Autoridades advierten: en agosto aumenta el peligro de ciclón en Cuba

Autoridades advierten en agosto aumenta el peligro de ciclon en Cuba

Después de la ‘tranquilidad’ que se respira cada año en el mes de julio, en agosto llega un incremento en la formación de organismos ciclónicos en la cuenca del Atlántico tropical, que incluye también al golfo de México y el mar Caribe.

Dicho comportamiento, explica la prensa oficialista cubana, “se hace más evidente en el transcurso de la segunda quincena, la cual, junto a la primera de septiembre, conforma el llamado pico o etapa de máxima actividad de la temporada ciclónica en nuestra área geográfica”.

Por ello, se sabe que “el récord mensual de más ciclones nombrados (reciben denominación una vez alcanzada la fase de tormenta tropical) lo compartan septiembre de 2002 y agosto de 2004, con un total de ocho”.

En el caso de Cuba “agosto constituye el tercer mes de mayor peligro de azote de un ciclón tropical, después de octubre y septiembre”.

“Entre los huracanes más significativos que afectaron al país en el octavo mes del calendario durante la presente centuria figuran el Charley (2004), cuyo centro penetró en tierra firme por la costa sur de la entonces provincia de La Habana en la madrugada del día 13, como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 180 kilómetros por hora y rachas superiores a los 200 km/h”, explicó Granma.