Aumentan en 2019 intentos de ingreso de sustancias ilícitas a Cuba

Aumentan en 2019 intentos de ingreso de sustancias ilícitas a Cuba

De acuerdo con la Aduana General de la República de Cuba (AGR), en 2019 ha habido un incremento de intentos de ingresar sustancias prohibidas a la mayor de las Antillas.

“Hasta noviembre de 2019, la AGR detectó 30 casos de tráfico de droga, en su mayoría por la vía aérea; mientras que fueron descubiertos 203 pasajeros que la transportaban con fines de consumo. Las cifras de este año son superiores a 2018, cuando hubo 25 casos de tráfico, 59 para consumo personal, y tres de tránsito”, advierte la prensa estatal.

Al respecto alegan que además “fueron incautados 21 kilogramos de droga, con predominio de la cocaína, aunque se mantiene la marihuana y se han incrementado los casos de cannabinoides sintéticos, procedentes de EE.UU”.

Entre las vías más utilizadas para ingresar la mercancía ilícita a Cuba se encuentran ‘las mulas’ que lo transportan en ‘el cuerpo humano o en diferentes objetos contenidos en sus equipajes’.

Asimismo, señalan que “la mayor implicación han sido extranjeros y mujeres con la droga ingerida, oculta en cavidades (vagina y recto) y adherida al cuerpo”.

En tanto, también dan cuenta del “empleo de más de un correo de drogas en un mismo vuelo y los viajes en composición familiar, quienes vienen como garantes de las operaciones”.

“En el ámbito nacional, ha existido una tendencia al incremento de viajeros, operaciones, y todo lo relacionado con las importaciones por la vía comercial, además de la persistencia e intencionalidad de seguir empleando a Cuba como país de destino para la droga, y el fomento de la actividad enemiga y subversiva”, esclareció Moraima Rodríguez Nuviola, directora de Enfrentamiento de la AGR.