Aumentan en 2019 intentos de ingreso de sustancias ilícitas a Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 15 de diciembre de 2019

Article feature image

De acuerdo con la Aduana General de la República de Cuba

(AGR), en 2019 ha habido un incremento de intentos de ingresar sustancias prohibidas a la mayor de las Antillas.

“Hasta noviembre de 2019, la AGR detectó 30 casos de tráfico de droga, en su mayoría por la vía aérea; mientras que fueron descubiertos 203 pasajeros que la transportaban con fines de consumo. Las cifras de este año son superiores a 2018, cuando hubo 25 casos de tráfico, 59 para consumo personal, y tres de tránsito”, advierte la prensa estatal.

Al respecto alegan que además “fueron incautados 21 kilogramos de droga, con predominio de la cocaína, aunque se mantiene la marihuana y se han incrementado los casos de cannabinoides sintéticos, procedentes de EE.UU”.

Entre las vías más utilizadas para ingresar la mercancía ilícita a Cuba se encuentran ‘las mulas’ que lo transportan en ‘el cuerpo humano o en diferentes objetos contenidos en sus equipajes’.

Asimismo, señalan que “la mayor implicación han sido extranjeros y mujeres con la droga ingerida, oculta en cavidades (vagina y recto) y adherida al cuerpo”.

En tanto, también dan cuenta del “empleo de más de un correo de drogas en un mismo vuelo y los viajes en composición familiar, quienes vienen como garantes de las operaciones”.

“En el ámbito nacional, ha existido una tendencia al incremento de viajeros, operaciones, y todo lo relacionado con las importaciones por la vía comercial, además de la persistencia e intencionalidad de seguir empleando a Cuba como país de destino para la droga, y el fomento de la actividad enemiga y subversiva”, esclareció Moraima Rodríguez Nuviola, directora de Enfrentamiento de la AGR.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar