Controversia por visa otorgada a coronel cubano sancionado que visitó EE.UU.

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 28 de septiembre de 2024

Article feature image

El otorgamiento de una visa estadounidense al coronel cubano Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT), ha generado polémica. Méndez Mayedo viajó a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), lo que sorprendió a muchos debido a que el MININT está sancionado por Estados Unidos por violaciones de derechos humanos.

Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) no mencionó a Méndez Mayedo en su lista oficial de delegados, medios oficialistas como Cubadebate confirmaron su presencia en reuniones privadas. Entre ellas, destacó su participación en un encuentro con cubanoamericanos en la sede diplomática cubana en Nueva York, donde discutió junto con Ana Teresa González, funcionaria del MINREX, las nuevas leyes migratorias.

Uno de los cambios en estas leyes incluye la eliminación de las restricciones que impedían a los cubanos mantener propiedades si permanecían fuera del país por más de 24 meses. Sin embargo, la también legislación otorga al MININT más poder para restringir viajes bajo alegaciones de "seguridad nacional" o "acciones hostiles", una medida que ya se aplicaba antes de manera no oficial.

Méndez Mayedo ha sido identificado por organizaciones de derechos humanos, como la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, por su participación en la represión contra disidentes, lo que lo colocó en una lista de represores. Esto ha llevado a cuestionar cómo obtuvo una visa estadounidense, considerando las sanciones impuestas a la entidad a la que pertenece.

En respuesta a estas inquietudes, un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Explicó que el país tiene la obligación de emitir visas a ciertos funcionarios que viajan por asuntos relacionados con la ONU, incluso si pertenecen a gobiernos sancionados, en cumplimiento con el Acuerdo de la Sede de la ONU.

Aunque Méndez Mayedo participó en reuniones privadas, no ha sido visto en eventos públicos de la delegación cubana en la ONU, lo que sugiere que su participación estuvo restringida a encuentros limitados. No se ha informado de reuniones oficiales entre las delegaciones de Cuba y EE.UU. durante la Asamblea General de la ONU.

Tanto Méndez Mayedo como Ana Teresa González defendieron las medidas del gobierno cubano para mejorar sus relaciones con la diáspora, mencionando los esfuerzos continuos por lograr una supuesta "normalización plena" con los emigrados cubanos, en medio de las críticas por las restricciones migratorias que aún imponen el régimen.





Recomendado para ti

Tambien te puede interesar