Aumenta la tensión entre EEUU y Cuba por nueva amenaza de aplicación de la Ley Helms-Burton

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 4 de abril de 2019

Article feature image

Hasta el primero de mayo quedó pospuesta la aplicación por parte de Estados Unidos del Título III de la Ley Helms-Burton que permite reclamos legales a miles de estadounidenses y cubanos que perdieron propiedades en la isla producto de las nacionalizaciones.

En el comunicado del Departamento de Estado no queda claro el por qué se extiende dos semanas más:

"El Secretario de Estado Michael R. Pompeo anunció su decisión de continuar durante dos semanas, desde el 18 de abril hasta el 1 de mayo de 2019, la suspensión actual, con la excepción del derecho a presentar una demanda conforme al Título III de la Libertad y Democracia Cubana de 1996. Ley de Solidaridad (LIBERTAD)", detalla el documento.

"La suspensión actual expira el 17 de abril. El Secretario ha informado a los comités del Congreso correspondientes que esta determinación es necesaria para los intereses nacionales de los Estados Unidos y acelerará la transición a la democracia en Cuba", afirma.

"El Departamento continúa examinando las condiciones de los derechos humanos en Cuba, incluida la represión en curso de los derechos del pueblo cubano a la libertad de expresión, la libre expresión y la libre reunión", aclara.

"El Departamento también está supervisando el apoyo militar, de seguridad e inteligencia de Cuba a Nicolás Maduro, responsable de la represión, la violencia y una crisis humanitaria provocada en Venezuela", añade.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, Bruno Rodríguez Parrilla ha reaccionado a lo que considera un anueva provocación:

"Rechazo anuncio de Sec Estado #EEUU sobre ley #HelmsBurton, aberración que jamás debió existir. Viola el Derecho Internacional, daña a toda #Cuba, a cada familia. 191 países reclaman sea eliminada en su totalidad. La agresión d EEUU contra #Venezuela debe cesar sin más pretextos", advierte.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar