Aumenta la magnitud del incendio en Matanzas: Intentan evitar que llegue a la terminal 321 donde hay gasolina

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 8 de agosto de 2022

Article feature image

La magnitud del incendio en la Base Supertanqueros de Matanzas ha aumentado en las últimas horas, afirmó el teniente coronel Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba.

"Los cuatro tanques están comprometidos y el panorama se ha dificultado por las altas temperaturas, el tamaño de los tanques y el viento, factores que han hecho que se cambien las estrategias de enfrentamiento al fuego de manera constant", dijo.

Ávalos explicó que actualmente están trabajando para que las llamas no lleguen a la terminal 321, donde hay productos como gasolina.

"No ha llegado ahí, estamos evitándolo", puntualizó.

Asimismo, aclaró que es imposible calcular cuándo podrán apagar el fuego, que puede durar varios días. “Tenemos la colaboración para que sea lo más rápido posible, pero no depende solo de nuestra actitud”, señaló.

Las autoridades insisten en que hasta el momento no existe posibilidad de que las llamas se propaguen a la termoeléctrica Antonio Guiteras.

“Hemos desarrollado acciones de enfriamiento, pero se han dificultado mucho. Este tipo de incendio no tiene precedentes en la historia de Cuba”, comentó.

También dijo que evitan la propagación del siniestro, que se extiende a las áreas próximas a los grupos electrógenos, y para ello se debe lograr primero el enfriamiento de los tanques, que es un paso vital en estos procesos, y luego es que se les puede aplicar espuma.

"Tenemos todos los materiales y recursos para enfrentar el fuego y realizar un ataque con espuma en cuanto sea posible", dijo.

"El aire favorece el desarrollo del desastre. Es imposible hacer un cálculo exacto de cuánto demorarán los trabajos... Hemos tenido que cambiar las estrategias muchas veces, muchas veces", comentó.

Una nueva explosión ocurrió en la tarde de este lunes en el área del incendio, que comenzó el pasado viernes cinco de agosto

El portal oficialista Cubadebate hizo una trasmisión en vivo del momento en que se aprecian las llamas en la zona industrial. También en redes sociales compartió imágenes del nuevo incidente.

Horas antes se reportaba otra explosión en el área. El incidente ocurrió mientras el noticiero de la televisión cubana daba información en vivo desde Matanzas.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, comparó las llamas del tercer tanque como un pebetero o fogón, sin derramamiento de combustible, hasta el momento del reporte de la explosión.

Ante el incendio y la compleja situación generada por el siniestro, las autoridades cubanas anunciaron la salida del Sistema Eléctrico Nacional de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Usuarios reportan apagones desde varias localidades de La Habana y de todo el país.

“La salida de Guiteras pone al Sistema Electroenergético Nacional en una situación más compleja que la que ya presentaba. La recuperación de la Central dependerá de la disposición de los niveles de agua”, señaló un reporte de la prensa oficialista.

Hasta el momento, se han identificado dos fallecidos debido a las explosiones en la zona industrial de Matanzas. El más reciente, fue un joven de solo 20 años que cumplía el Servicio Militar Activo en los bomberos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar