Exnuera de Fidel Castro expone rol del coronel Roca, fallecido en la captura de Maduro (Video)
Redacción de CubitaNOW ~ domingo 11 de enero de 2026
Idalmis Menéndez, exesposa de Alex Castro, hijo de Fidel Castro, ofreció una entrevista al periodista Mario Pentón de Martí Noticias, en la que reveló detalles inéditos sobre la vida dentro del núcleo familiar más cercano al dictador cubano. Tras salir de Cuba y romper con ese entorno, Menéndez decidió hablar desde el exilio sobre la corrupción, los privilegios y los abusos que ella presenció de primera mano.
Durante la conversación, Idalmis describió al coronel Humberto Alfonso Roca Sánchez, conocido simplemente como Roca, coronel fallecido durante captura de Maduro en Caracas, quien durante años estuvo a cargo de la seguridad de Punto Cero, el complejo donde residían los hijos de Fidel Castro y Dalia Soto del Valle. Roca no solo supervisaba a los escoltas y al personal del lugar, sino también las operaciones diarias, desde la recogida de basura hasta el manejo de cultivos y provisiones, convirtiéndose en una figura central dentro de la estructura de control del entorno familiar. Idalmis recordó cómo Roca estuvo encargado incluso de la seguridad durante la visita del Papa Juan Pablo II en 1998, así como de otros altos funcionarios internacionales.
La exesposa de Alex Castro detalló la opulencia con la que vivían los hijos de Fidel. Mientras el pueblo cubano atravesaba escasez y privaciones, en Punto Cero se disfrutaba de alimentos de alta calidad, incluyendo carnero, langosta, mariscos, quesos, verduras y frutas, muchas de ellas importadas. También contaban con vinos, whisky y comidas preparadas por cocineros especializados, algo impensable para la mayoría de los cubanos durante el periodo especial. Además, Idalmis señaló que la familia disponía de casas adicionales en Varadero y viviendas estratégicamente ubicadas para garantizar seguridad y control, incluyendo una propiedad asignada a Roca.

Uno de los episodios que más impactó a Idalmis fue la destrucción de alimentos sobrantes por órdenes de Dalia Soto, una acción ejecutada bajo la supervisión de Roca, que incluía tirar leche y otros productos a pesar de que los guardias de seguridad podrían haberlos aprovechado. Este acto, explicó, evidenciaba la desconexión de la élite del régimen con la realidad del pueblo cubano y el privilegio absoluto de la familia gobernante, que no tenía contacto con la escasez ni las dificultades que sufrían millones de cubanos.
Idalmis también ofreció un panorama del control absoluto que ejercía Fidel Castro sobre sus hijos, asegurándose de que su vida estuviera rodeada de protección, lujo y privilegios, pero también de estrictas reglas y vigilancia. Desde la preparación de alimentos hasta la distribución de propiedades y la supervisión de los empleados, todo estaba cuidadosamente diseñado para mantener la imagen y el control dentro del círculo familiar.

La entrevista de Martí Noticias expone cómo, mientras millones de cubanos viven con limitaciones y necesidades básicas, la familia Castro y su entorno inmediato disfrutaban de una vida de lujos y excesos. Idalmis Menéndez puso rostro y nombre a esta impunidad, mostrando la brecha entre la élite gobernante y la población común, y subrayando que los privilegios y la corrupción eran parte integral del sistema que sostenía al régimen.