Este es 'el elefante blanco', el polémico edificio que construyeron en el centro de Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 4 de junio de 2023

Article feature image

El recién construido centro comercial en Matanzas ha generado una lluvia de críticas en las redes sociales.

Llamada por las autoridades Plaza Milanés y Ayllón, el lugar ha sido apodado por los matanceros como El elefante blanco.

Se trata de una construcción que desentona con el resto de la arquitectura del casco histórico, donde convive junto a emblemáticas edificaciones como el Teatro Sauto.

El periodista Roberto Jesús Hernández compartió un post en sus redes sociales en el que muestra su desagrado con el inmueble y su publicación ha reavivado el debate.

Yirmara Torres, expresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) comentó el escrito refiriéndose al edificio como un "adefesio blanco en MLC".

"En el segundo encuentro Medios para Comunicar el Patrimonio que hicimos aquí en Matanzas, en la ACAA, un querido arquitecto, que me imagino que sea el mismo que mencionas, le dijo al entonces al vicepresidente de la Asamblea provincial del Poder Popular que ahí debería construirse otra cosa y no lo que estaban planeando... Todavía no había llegado el 325... y el edificio blanco que tapa al Sauto solo estaba en papeles y deseos", explicó.

"Pero la repuesta del compañero fue que Cimex era quien tenía dinero para hacer algo rápido allí. El "rápido" no fue tan rápido naa... Yo no había escrito nada por una cuestión de cariño hacia quien llevó adelante como Ingeniero Civil la obra, quien es mi amigo de la Vocacional y a quien le dije muchas veces lo que pensaba. Creo que el elefante blanco es más que un adefesio arquitectónicamente hablando... creo que es una falta de respeto a todo...", agregó.

Image

"Abrir una tienda de esas dimensiones, en MLC y ubicar ahí lo que no hay en ninguna otra parte de la provincia es un soberana falta de todo. Pero, bueno, yo creo que aquí el sentido común desapareció hace muchos años... y las cosas se hacen a capricho, por política... porque sí y ya. Ay, Robert... tan triste, pero tan triste. Es lo mismo que sucedió con el Hospital Provincial y Maternidad... son tantas barbaridades que ya a veces uno se pregunta si vale la pena hacer periodismo de verdad, o si lo hacemos, si alguien nos va a escuchar", concluyó.

En 2021 el arquitecto Universo García Lorenzo alertó sobre el la mala decisión de aporbar ese proyecto.

"¡Qué pena para Matanzas, para su espíritu, memoria y orgullo merecido de Atenas de Cuba, que se desperdicie el talento de sus arquitectos, y cuantiosos recursos de inversión financiera, para construir casi en el corazón de su icónico Centro Histórico, tal edificación masiva, sin gracia, sin respeto artístico por su exquisito entorno patrimonial! ¿Cuál será el legado al futuro, dónde ha quedado la arquitectura? Lo hecho es casi irremediable, pero debería aleccionarnos, obras de tal significado urbano solo serían fruto de un concurso de talentos creativos, del consenso ciudadano".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar