Descarga gratis nuestra App

Empresa cubana se lava las manos sobre escasez de aceite: Es un problema de distribución

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 31 de marzo de 2022

Article feature image

La escasez de aceite en Cuba no responde a insuficiencias productivas, dicen algunos funcionarios de empresas del gobierno, sino a deficiencias en la distribución del producto, dijeron.

La periodista Carmen Yero Chao publicó un extractado de entrevistas hechas a dos funcionarios directamente relacionados con la producción y comercialización del alimento, quienes dieron sus respectivos análisis sobre la situación.

Yero Chao comenzó entrevistando al director de tecnología y desarrollo de la Empresa Refinadora Erasol de Santiago de Cuba sobre una posible “insuficiencia productiva” de la única entidad de su tipo en la isla que procesa aceite para que explicara entonces si la disminución del flujo comercial del producto depende de ellos.

Pero el funcionario identificado como Raciel Montalvo Bravo dijo que “se mantiene la producción diaria en correspondencia a lo planificado, así como el envasado del producto en diferentes formatos surtido alimenticio que se destina a las distintas provincias orientales en lo fundamental”.

De acuerdo con Montalvo Bravo es necesario una mejor evaluación en cada momento de la distribución de este producto lo cual llevaría a que los desabastecimientos fueran menos e impactarían en menor grado en la población.

Sin embargo, otra funcionaria ha reconocido que el cumplimiento del plan producción de Erasol no garantiza la satisfacción de la demanda “a no ser que la producción se eleve de manera sistemática”, señaló.

La reportera insiste entonces en que las cadenas de tiendas como CIMEX, TRD y Caracol “podrían perfeccionar el programa de distribución del productos con sus clientes, buscando llegar en todo lo posible por igual a todas las bodegas, y sujetos por supuesto a los inventarios existentes y no suceda el desbalance entre unos y otros consejos populares en materia de distribución y venta”.

Yero Chao dice que el seguimiento a esta comercialización podría evitar “desbalances” en las entregas por unidades de comercio que hoy originan quejas y acaparamiento en un producto de muy alta demanda, alega.

Erasol fundada el 13 de agosto de 1992, es la única refinadora cubana a partir del procesamiento del frijol de soya de una planta aledaña, suministradora del crudo por tuberías, para clarificarlo y embotellar, según la prensa cubana.

A pesar de que los funcionarios aseguraron que se cumplen los planes de producción, algo no queda claro sobre las causas del actual desabastecimiento de aceite, una situación que no solo afecta al oriente de Cuba sino al país completo.

De hecho la escasez ha sido utilizada por delincuentes para vender adulteraciones del alimento.

En febrero pasado, la fotógrafa y productora de televisión Karelis Herrera Pérez explicó en redes sociales que fue estafada en la feria que se encuentra debajo del puente de 100 en Boyeros en La Habana.

“Que todos los amigos tengan mucho cuidado hoy nos estafaron…compramos este pomo de aceite en 1200mn (o sea el litro salió a 300mn)”, dijo.

Herrera Pérez expuso que la felicidad de encontrar el producto les duró muy poco.

“…cuando llegamos a casa y nos disponíamos a usarlo pues resultó que ya son expertos sellan el pomo y todo como si fuera de la tienda pero el producto era agua pintada con una sustancia que puede ser grasa de pelo, o sabe Dios qué invento, la cuestión es que no es aceite, tengan mucho cuidado al comprar a revendedores”, contó la cubana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar