Asesinan a joven cubana frente a uno de sus hijos en La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 21 de marzo de 2022

Article feature image

Una joven madre cubana, identificada como Lisbet Machado, fue asesinada en La Habana, frente a uno de sus hijos, por un hombre que luego se quitó la vida.

De acuerdo con el reporte preliminar del portal independiente Cubanos por el Mundo, el perpetrador era, presuntamente, el padre de uno de los hijos de la víctima y su expareja.

Fuentes cercanas a la familia dijeron que el feminicidio se registró en el municipio Playa y que Machado tenía apenas 28 años de edad al momento de su deceso.

A la joven le sobreviven dos hijos, uno de ellos autista, según confirman personas que conocieron a Machado.

“El papá del niño más chiquito llamó para que lo dejaran ver al niño, ellos viven en un segundo piso, Lisbet pensó que sí, que él iba a ver al niño, cuando abrieron para que el niño saliera, dicen que el tipo entró y la degolló y que el niño más grande comenzó a dar gritos, y una vecina subió y fue quien después llamó a la policía”, relatan al citado medio.

“Dicen que la joven llegó muerta al hospital y después el hombre se degolló (…) Tuvieron que llamar a los bomberos y a la policía porque no podían abrir la casa, y sacaron a la muchacha, pero llegó muerta al hospital”, argumentaron.

Sin embargo, la fuente agregó que fue el hijo mayor de la víctima el que presenció el asesinato, alegando que el menor se quedó fuera de la casa cuando el hombre cerró la puerta.

En las redes sociales, Gleni Pupo, madre de Machado, confirmó la noticia de su muerte y la lamentó. “Hoy me arrebataron a mi tesoro del alma. Dios la tenga en la gloria”, escribió junto a una fotografía de la joven.



Image

De acuerdo con el registro del Observatorio de Violencia de Género de la revista feminista Alas Tensas, en Cuba se lamentó la muerte de 36 mujeres víctimas de violencia machista en 2021, cuatro más que en 2020.

La plataforma destaca que es “solo un subregistro”, debido a que las estadísticas provienen de la red de observadoras de la revista que, en colaboración con plataformas como Yo Sí Te Creo en Cuba y la Red Femenina de Cuba, van recopilando y verificando casos “con recursos muy limitados”.

El estudio refiere que, de los 36 “feminicidios” registrados, 30 fueron perpetrados por las parejas o exparejas de las víctimas, lo que pone más fuerza a la creencia de que son personas desconocidas del círculo de las víctimas las que cometen estos actos violentos.

De todas las víctimas, al menos seis murieron a manos de desconocidos u hombres de su entorno cercano y, en uno de los casos, tras una agresión sexual.

Cuba cerró un año particularmente difícil en materia de derechos de las mujeres. En el mes de diciembre se desató un escándalo en la isla que rodeó a la figura del trovador Fernando Bécquer, el hecho continuó con la denuncia oficial de una de las mujeres presuntamente abusadas por ese hombre y el apoyo tardío de organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas.

Hoy salen a la luz nuevos testimonios contra el artista.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar