Así quedó la entrada de la empresa estatal Cubapetróleo por el incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ martes 9 de agosto de 2022

Article feature image

La prensa oficialista cubana compartió este martes imágenes del estado en que quedó la entrada principal de la empresa gubernamental Cubapetróleo, debido al gigantesco incendio en la zona industrial de Matanzas.

“Ayer las llamas llegaron hasta este lugar durante el derrame de combustible”, explicó el vocero del régimen comunista de La Habana, Humberto López. “Hoy se sigue trabajando para lograr la total extinción. Solo pequeñas llamas en este momento”, describió.

Los medios y voceros oficialistas este martes han compartido imágenes de la zona afectada por el gigantesco incendio, a cinco días del accidente, cuando supuestamente se observa una mejora en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Las autoridades cubanas reportaron 14 desaparecidos tras las primeras explosiones al tiempo que advirtieron que no emprenderían búsquedas mientras no mejorara el adverso panorama.

Según el portal Cubadebate, “ya se puede acceder al epicentro del siniestro y se trabaja intensamente con equipos pesados del Ministerio de la Construcción, Recursos Hidráulicos y el Cuerpo de Bomberos para abrir el paso a las fuerzas especializadas”.

“La batería del grupo electrógeno está intacta, no sufrió daños y el cuarto tanque también sobrevivió a las llamas”, apuntan medios locales. Momentos antes, el Teniente Coronel Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, dijo que este martes pasaban a acciones ofensivas y defensivas “en tres sectores de combate donde se protege la unidad de productos claros, el grupo de electrógenos y los cuatro tanques de 50 000 metros cúbicos que quedan”.

Llegaron más fuerzas de México. Hay personal suficiente para la contención del incendio, declaró. “Sobre el cuarto tanque, aunque estaba vacío, existe posibilidad de que los residuos combustionen. Consideran que, a partir de lo apreciado, el cuarto tanque pudiera haber colapsado, pero todavía no hay certezas”, señala Cubadebate.

“Vemos cambio coloración del humo, pero aún el trabajo es complejo ya que pequeñas llamas pueden cambiar el rumbo de las acciones; por ello se trabaja intensamente. Parece ser un día diferente y se trata de aprovechar el horario de la mañana donde el sol no es tan fuerte porque es un factor que incide”, dijo Daniel Chávez, segundo jefe del Cuerpo de Bomberos.

El lunes, las propias autoridades reconocían que no podían estimar cuánto duraría la extinción de las llamas, al tratarse de un desastre sin precedentes, mientras las columnas de humo siguen dañando la atmósfera y el entorno, sobre todo de Matanzas y del occidente cubano, poniendo en riesgo la salud de la población.

Un experto ruso señaló posibles deficiencias en la estructura de la Base de Supertanqueros de Matanzas que habrían desencadenado el siniestro. El socorrista emérito de Rusia y exjefe del Centro ruso de Preparación de Rescatistas, Alexandr Gofstein, dijo a la prensa oficialista de su país que el incendio solo se detendrá cuando no quede nada más por arder, pues los rescatistas en el lugar no cuentan con los recursos para sofocarlo.

“Encima de un fuego tan grande surge una columna de aire muy caliente, imposible de superar para los aparatos aéreos. Extinguir desde gran altura, donde el aire no es tan caliente, no ocasionaría efecto, pero si el avión baja, simplemente se quemará”, explicó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar