Así intentó calmar el jefe del Comando a los bomberos en Matanzas: “Dejen la algarabía”

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 11 de agosto de 2022

Article feature image

Un video del momento de la segunda explosión en la Base de Supertanqueros de Matanzas, muestra cómo un jefe de bomberos intenta tranquilizar a los suyos luego de la impresionante detonación y el colapso de la estructura.

El hombre al mando habla con fuertes palabras al grupo, integrado por varios reclutas del Servicio Militar Activo, que cumplen de manera obligatoria los jóvenes cubanos. “Acérquense aquí. Hagan silencio y escúchenme bien un momento”, dice al comienzo del material compartido en redes sociales.

“Calculen a la distancia que estamos nosotros ahora. Aquí no va a pasar ni pinga. Aquí donde estamos no va a pasar nada. Eso es combustible, vieron que acaba de explotar el tanque ese. No va a pasar nada”, exclamó.





“Por supuesto que tenemos que sentir calor. Dejen la algarabía. Vamos a salir de aquí bien. Vamos a salir calmados. ¿Cuál es el problema?”, preguntó el Jefe del Comando. “Acá les dejo la memoria en imágenes de los instantes después de la explosión y el colapso del segundo tanque el día 7 a las 11 pm”, explicó el rescatista Esteban Grau, de la Cruz Roja en Cuba, quien compartió las imágenes.

“Lo vivimos un grupo de Bomberos de Cuba de las provincias de La Habana y Matanzas, además de seis socorristas de la Cruz Roja Cubana”, detalló. “Intentábamos colocar en posición operativa un carro bomba para seguir el combate al incendio a la orilla de la costa de la bahía matancera, frente por frente, a solo 350 metros de la batería de tanques prendida. Fue sin duda uno de los momentos más difíciles que a nuestro grupo le toco trabajar”, agregó.

Grau comentó que decidió publicar el video “sin edición”, con el propósito de “no ocultar ningún detalle de lo sucedido y sirva de testimonio real del momento justo que comienza el derrame del combustible de las piletas de contención de los tanques que descendió a otros sectores de la base”.

Las autoridades cubanas declararon que el incendio, que comenzó el pasado viernes 5 de agosto y no tiene precedentes en la historia de Cuba, fue provocado por la caída de una descarga eléctrica. En total, ardieron por completo cuatro de los depósitos de combustible en el área industrial de Matanzas. Varios bomberos, entre ellos, jóvenes reclutados, murieron debido a la explosión del primer tanque.

De momento, las cifras oficiales no dan el número de fallecidos, aunque se registran 14 desaparecidos en la zona afectada. El gobierno había confirmado la muerte del primer bombero en el siniestro, el cienfueguero Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años.

La abuela del recluta Leo Alejandro Doval Pérez de Prado, de solo 19 años, publicó unas emotivas palabras tras conocer el fallecimiento de su nieto en el incendio. “Solo un niño que iba a entrar en su etapa juvenil truncada. Destrozados sus sueños y proyectos de vida. Soñaba con ser neurocirujano y nos comentaba con entusiasmo sobre lo mismo”, dijo.

No obstante, las fuentes de información gubernamentales mantienen el silencio sobre las víctimas mortales. El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó que, en la noche del martes, falleció el bombero Elier Correa, de 24 años, que se encontraba anteriormente en estado crítico extremo. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar