Así están las colas para comprar gasolina en Cienfuegos: “Es una vergüenza este país”

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 2 de junio de 2023

Article feature image

Imágenes de una inmensa cola para adquirir gasolina en Cienfuegos causaron algunas expresiones de indignación luego de que fueran compartidas el viernes por este medio en redes sociales.

La multitud de conductores y motocicletas también causó frases de desesperanza. “Triste muy triste y desesperante, pero es la realidad”, dijo una usuaria luego de apreciar el video, mientras otros señalaban que la crítica situación se extendía a todo el país y no era exclusiva de Cienfuegos.

“Es una vergüenza este país, no sé cómo no les da pena, lo que da es asco toda esta situación y todo se centra en la justificación y en las palabras de culpabilidad sobre el bloqueo (embargo), lo cual sabemos es su atenuante de estafa....qué pena....y qué triste...”, comentó otro internauta.

Hace unas semanas, un reportaje advertía que la crisis de gas y combustible en Cuba ha venido a acentuar la escasez de alimentos para generar un clima cada vez más asfixiante en la isla. En la carretera a Pinar del Río, los conductores llevan una semana esperando en la cola de una gasolinera para cagar diésel.

“Llevamos aquí una semana”, dijo el dueño de un camión Chevrolet rojo de 1952, que durante esas siete jornadas no pudo trabajar pese a tener un contrato para mover cereal. Manuel Rodríguez, un jardinero de 67 años hacía fila desde hace cuatro días para cargarle gasolina a su motocicleta, a la cual le adosó un tanque plástico con cinta para conseguir 10 litros, el máximo permitido para vehículos de ese tipo, pues el original carga apenas tres. “Es un poco peligroso, pero funciona”, dijo.

En medio de la crisis, el gobierno cubano lanzó una Tarjeta Chip Recargable para adquirir combustible en el país, defendiéndola como una “estrategia de desarrollo” y una forma “de extender y estimular el comercio minorista en la informatización de los procesos”.

“A partir de las acciones tomadas sobre el desarrollo de este nuevo medio de pago, se les informa a nuestros clientes que a partir de hoy 29 de mayo se comienza la puesta en marcha de las Tarjetas Chip Recargable para la compra de combustible en nuestros servicentros”, informó la entidad estatal CIMEX en redes sociales.

“Entre sus ventajas cuenta con que permite recargar su saldo tantas veces sea necesario, sin límites en los montos. Estabilidad de funcionamiento sin necesidad de electricidad en la red ni conectividad. No requiere presentar la titularidad del propietario”, informa.

El régimen comunista de La Habana ha ampliado sus acuerdos con Moscú y otras naciones a fin de mitigar la situación. Díaz-Canel dijo que el camino está “lleno de desafíos y adversidades que estamos obligados a enfrentar y a superar, con espíritu de victoria, con esfuerzo y talento, con empeño, con unidad, y sobre todo con creatividad; el tema no es solo resistir, el tema es resistir y crear a la vez”.

“No estamos ni satisfechos, ni consideramos que es suficiente mientras esos resultados no se expresan en una mejoría palpable en la calidad de vida de nuestro pueblo, expresados en una mayor producción de alimentos, menor inflación, mayor calidad de los servicios, por solo mencionar algunos de los renglones que estamos evaluando”, subrayó durante la reunión del VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC) en el Palacio de la Revolución de La Habana. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar