Cubita NOW

Artistas cubanos ‘en una sola voz por la libertad de Cuba’

Por Hervin Salinas - jueves 22 de julio de 2021

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image

Los artistas cubanos se han unido. Cada día son más los que se suman a esta lucha por conseguir, finalmente, la libertad del pueblo de Cuba.

Randy Malcom y Alexander Delgado, líderes de la destacada agrupación cubana Gente de Zona, el cantante y actor Yotuel Romero y la también intérprete musical Camila Cabello, alzaron su voz para que el pedido de libertad de los cubanos sea escuchado.

“Todos unidos en una sola voz por la libertad de nuestro pueblo de Cuba. Gracias infinitas @CamilaCabello por el apoyo. Nos vemos esta noche las 7PM por @univision”, dijeron los artistas que compartieron una imagen en la que se les ve juntos, virtualmente.

Mientras tanto, cientos de cubanos siguen desaparecidos y arrestados por el régimen.

Reportes del centro de asesoría legal Cubalex refieren que son unas 491 las personas que aún permanecen detenidas, desaparecidos o en paradero desconocido.

Tras la presión algunos han sido liberados. Es el caso del gran maestro ajedrecista hispano-cubano Arián González, quien continuará a la espera del juicio por el delito de desacato.

González fue arrestado por unirse a las masivas protestas antigubernamentales que iniciaron el pasado 11 de julio a lo largo y ancho de la isla.

El ajedrecista y abogado de 32 años, que se había declarado en huelga de hambre al considerar injusto su arresto, dijo a Efe que ya ingirió alimentos, al tiempo que aseguró estar "horrorizado y en shock" tras salir de la prisión La Pendiente en la provincia de Villa Clara (centro), donde fue recluido el martes.

Ese día lo encarcelaron después de acusarlo de desacato, un delito sancionado en Cuba con penas de tres meses a un año de prisión, y que el ajedrecista definió como "una excusa para encarcelar a la gente".

Arián González vive en Orense (España) y viajó a Cuba a principios de julio para cuidar a su madre diabética, que sigue bajo "vigilancia y amenaza", explicó.

Asimismo, denunció que fue sometido a "presión psicológica" de la Seguridad del Estado, el organismo de inteligencia al que los opositores llaman la "policía política" cubana.

"No quiero ser líder de nada, todavía hay mucha gente presa", enfatizó, en tanto refirió que continúa bajo arresto domiciliario y en cualquier momento puede regresar a la cárcel.



Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com