Artista lamenta éxodo masivo de cubanos: 'es un hecho de desesperanza'

Redacción de CubitaNOW ~ martes 25 de octubre de 2022

Article feature image

"Amigos, lo siento muchísimo pero tengo que desahogarme", dijo el pasado viernes el artista cubano Luis Felipe Franco Laffitte desde Jagüey Grande en Facebook.

"Hoy sufrí una desgarradora y amarga experiencia en el aeropuerto de Santa Clara al ver tanto sufrimiento de familiares despidiéndose de los suyos, imágenes de niños y mujeres llorando a más no poder, despidiéndose antes de entrar al recinto. Parte el alma, sí, parte el corazón en cuatro, que las personas tengan que sacrificarse tanto en busca de un mundo mejor o al menos donde la vida sea un poco más llevadera".

"Las fotos de amigos cercanos en alta mar también es un hecho de desesperanza. Llegaron sí, llegaron y están bien contentos de lograr el objetivo, pero ¿y los que se quedaron qué? ¿Qué hubiera dicho el maestro?"

"Hace años decía Nicolás (Guillén) en una poesía: 'te lo prometió Martí y Fulano lo cumplió, se acabó'. No Nicolás, no se acabó, aquí quedaremos unos cuantos viejos a esperar la muerte y una cúpula de millonarios que no les importa lo que pasa en Cuba", agregó Franco de Jagüey.

Solo a Estados Unidos entraron 224 607 cubanos, principalmente por la frontera con México, entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, según las cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés).

Las palabras del artista conmovieron a cientos de cubanos. "Lo que está pasando en Cuba no ha pasado en ninguna otra parte del mundo nunca, ni cuando la esclavitud. Los esclavos eran bien cuidados y alimentados porque de ellos dependía el bienestar de sus dueños", dijo Manuel Pérez.

"Así, mi hermano, los corazones de niños, ancianos, hombres y mujeres han sido destrozados en estos 63 años. No han cesado las lágrimas en los hijos de cada familia cubana ante estos gobernantes hipócritas, malignos, esbirros, ladrones, etc que lo único que han hecho es robar y llenarse de dinero a cuenta del pueblo", comentó José Luis Guedes.

"Pura verdad. Siempre hablamos de la destrucción que la dictadura ha hecho en nuestro país en cuanto naturaleza, ingeniería, obras de arte y toda la ruina a la que en estos 63 años ha llevado a Cuba. Creo que ha destruido a las familias más que al país porque el país cuando sea libre lo lograremos reconstruir, pero en la separación de las familias se han perdido muchas vidas", señaló Víctor Guzmán.

Image

Recomendado para ti

Tambien te puede interesar