Artista cubano realiza pintura mural en Qatar ante la Copa Mundial de Fútbol

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 3 de octubre de 2022

Article feature image

Una pintura mural del artista cubano Maisel López Valdés fue presentada este lunes en Doha, la capital de Qatar, a pocas semanas de la Copa Mundial de Fútbol de 2022, que se celebrará en el país árabe.

La obra ahora es parte de la serie “Colosos” creada por López y se titula “Los amigos cubano y catarí”. La inauguración estuvo a cargo de la Embajada de Cuba en Qatar en cooperación con la Fundación Cultural Katara.

El Ministerio de Cultura de Cuba y el Consejo Nacional de Artes Plásticas también contribuyeron a la presentación, dijeron fuentes oficiales. En redes sociales, el artista celebró la oportunidad. “Con tremenda alegría les presento la primera pintura mural realizada por un cubano en Qatar”, dijo.

Asimismo, expresó su agradecimiento al embajador Oscar León y su esposa Sullen, así como al personal diplomático en la nación árabe. “Los Colosos de Qatar son una realidad”, expresó en su perfil de Facebook.

López destacó que la imagen de dos niños, uno cubano y otro catarí, jugando con una pelota de fútbol es un lenguaje universal que resume sentimientos de solidaridad y fraternidad. Además, agradeció a las autoridades de la Fundación Cultural Katara haberle permitido crear su obra en el muro de la institución.

En declaraciones a la prensa oficialista cubana, el artista dijo que su idea fue seleccionada entre varias propuestas de creadores de la isla. López es graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro e inició su trayectoria artística a los 14 años.

“Me encantaba dibujar, pasaba horas en esta actividad, y a los 15 empiezo a pintar de verdad, con materiales y todo lo necesario”, comentó. La XXII Copa Mundial de Fútbol acontecerá entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre en ocho estadios, con la presencia de 32 equipos representando a sus naciones.

La elección de Qatar, un país de estrechos vínculos con el régimen de La Habana, como sede del torneo mundialista, ha generado polémica, incluso con llamados a boicotear el evento. En 2021, el mediocampista de Alemania y Real Madid, Toni Kroos, criticó la presunta explotación de trabajadores migrantes en el país de Oriente Medio.

“Muchos de los jornaleros son trabajadores migrantes de otros países y trabajan sin descanso en temperaturas de hasta 50 grados. Sufren una alimentación inadecuada y falta de agua potable, que es una locura con esas temperaturas”, afirmó. “La homosexualidad también es ilegal en Qatar y es perseguida. Estos son problemas que son simplemente inaceptables, no puede haber dos formas de verlo”, agregó. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar