Cubita NOW

Artista cubano Hamlet Lavastida sobrevivió al coronavirus en una cárcel de la seguridad del estado

Por Jorge Díaz - viernes 10 de septiembre de 2021

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image
Foto de: redes sociales

A través de la escritora cubana Katherine Bisquet Rodríguez, se conoció que el artista Hamlet Lavastida, encarcelado por casi tres meses por la seguridad del estado, sufrió coronavirus en el centro de detención en que se encuentra.

Un agente del órgano represor fue a comunicarle a Bisquet, que ya el joven se encontraba “bien”, tras más de 15 días sin que tuviera noticias de él.

Esta es su denuncia:

Hoy he tenido noticias de Hamlet. Han sido noticias terribles. Hamlet estuvo enfermo de covid y aislado en un centro de confinamiento en el Bahía durante 5 días, del 2 al 7 de septiembre.

Desde el 24 de agosto no teníamos noticias suyas. La última vez que llamó a su madre le contó que había solicitado tratamiento sicológico. Y ya sospechábamos que pasaba algo porque en tan largo silencio no se podía esperar sino las malas noticias. Pasaron 16 días sin que tuviéramos alguna información de Hamlet. La instrucción de Villa Marista no notificó a la familia o a mí o al propio abogado sobre el padecimiento de Hamlet. En qué lugar de la responsabilidad (si es que tienen alguna) de esos oficiales de Villa Marista queda al menos un ápice de humanidad? Y si es que aún son humanos y ciudadanos, y en algún momento responden a códigos de conducta y de trabajo, en qué lugar queda el respeto por otros seres humanos, por esos que quedan inevitablemente a merced de su guardia.

¿Es que acaso son bestias, responden con resoplidos, y pisotean todo lo que se les atraviese en su camino? ¿Es que acaso perdieron de vista vivir en una sociedad, respetar al otro, ya no los derechos básicos, sino la vida misma? Ping..! ¿En qué 'fucking' mundo viven ustedes, que se les enferma un preso y no son capaces de avisarles a sus familiares? Ya la impunidad y la injusticia no les alcanza para meter a alguien preso porque les incomoda o así porque sí. Ya no la Dictadura, porque se les dice eso en la cara y responden con un No, nosotros no somos una Dictadura solo nos protegemos del Imperio; son menos que eso, son unos animales, unas cosas que apenas saben articular el lenguaje, que apenas saben de sentimientos y raciocinio, nada que contemple lo humano.

Entonces viene un salvaje, con alguna huella humanoide porque usa gafas para leer y un teléfono celular, y me dice: Katherine, pero no te preocupes, ya él está bien.

Image



Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com