Arranca la multitudinaria peregrinación popular a El Rincón

Redacción de CubitaNOW ~ martes 17 de diciembre de 2019

Article feature image

Desde hoy lunes bien temprano, miles y miles de cubanos devotos de San Lázaro han comenzado su tradicional caminata rumbo al santuario nacional de El Rincón. Los peregrinos acuden a esperar la misa que se efectúa a las 12 de la noche del día 17 de diciembre, día que el santoral católico dedica al santo, entrelazado con la tradición yoruba.

“El lugar es fuertemente vigilado por la policía desde inicios del mes de diciembre, pero los días 16 y

17 son los más críticos, por la enorme congregación de personas que van llegando. Este año el fuego (refiriéndose a la represión policial) ha sido mayor con los cuentapropistas y con los que llegan en motos eléctricas”, dijo

Evelio Roque, un vendedor ambulante que trabaja por cuenta propia, en declaraciones a la plataforma Cubanet.

Los peregrinos llegan buscando mejoras de salud, prosperidad y el cumplimiento de las metas y objetivos materiales para el año nuevo. Según Elena Guerra, trabajadora del santuario, "la mayoría de las promesas son por problemas de salud, ya que el santo tiene poderes de curación".

Entre las devociones populares en Cuba, la de San Lázaro ocupa el segundo lugar, detrás de la de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. A las 12 de la noche del 17 de diciembre se oficia la misa central de la jornada, mientras miles y miles de cubanos rodean el lugar.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar