Arquitecto cubano identifica posibles errores en la construcción del nuevo hotel del Vedado: Ha empezado mal

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 4 de junio de 2022

Article feature image

El arquitecto cubano Rafael Muñoz identificó algunos de los posibles errores que pudieran estarse cometiendo en la construcción del nuevo hotel del Vedado, en La Habana.

"La construcción de la torre en medio de El Vedado habanero parece ser un mal parto. Ha empezado mal y no parece ir a mejor", dijo.

Muñoz señaló algunos de los puntos oscuros de esta construcción, además de "irrespeto a las leyes urbanísticas, del uso de materiales equivocados, de la contratación de proyectos extranjeros en detrimento de profesionales locales y del disparate económico que representa".

"Analicemos la superficie del hormigón recién vertido. Veamos ese gran parche sobre la viga en el tercer nivel. Contemplemos después la sucesión de puntos oscuros que contrastan sobre el hormigón más claro en la pared más cercana en la foto. No, eso no es una obra de arte sino “cucarachas”, lugares a los que por falta de vibración, la masa de hormigón no llegó y quedaron oquedades en su superficie. La reparación es costosa y requiere de materiales y resinas especiales si se hace bien. Lo malo de las cucarachas es que solo puedes “tapar” los huecos que quedaron a la vista, sobre la superficie. Pero ¿Y los que no se ven? ¿Las que quedaron en medio del hormigón?", cuestionó.







Asimismo, criticó los bordes y uniones entre elementos. "Nuevamente el color es otro. Delata un segundo vertido de hormigón para corregir el fallo del primero. La torre se eleva y hay una clara división en la pared de la fachada. Esto no es un problema en sí, si se hace bien. Doy por sentado que han hecho lo correcto, sellado la junta y siguieron creciendo. De todos modos, a simple vista la calidad de terminación de la superficie de esa pared ciega no es buena. Las luces y las sombras en una pared vertical son siempre señal de que algo mal hecho".

"En los edificios las manchas oscuras son señales de que las cosas no se hicieron bien. O si se quiere veámoslo así: Es una contradicción que el edificio no haya llegado aún a su máxima altura y ya haya tenido que ser reparado".

El arquitecto se refirió además a la violación de las medidas de protección a los trabajadores y transeúntes.

"¿Alguien ha oído hablar de las leyes de Protección e Higiene del trabajo? En Cuba existen, están escritas y son de obligatorio cumplimiento ¿Dónde están las protecciones y señalizaciones con los colores correspondientes para los trabajadores? ¿Por qué se colocan solamente una malla en los pisos altos y no en todo el edificio como corresponde y prevén las normas cubanas? ¿Hay que esperar a que alguien caiga o se tire al vacío para lamentar la pérdida, culpar al bloqueo y prometer una investigación de algo que se ve a simple vista antes de que pase?", preguntó.

"¿Dónde está la protección a los transeúntes, edificios colindantes y la ciudad? ¿Recuerdan la protección de transeúntes aplastada en el restaurante Moscú de solo dos o tres pisos de alto hace una semana? ¿Qué creen que pase si de manera accidental o intencional se desprende un ladrillo, una carretilla, una viga metálica y cae desde el piso 20 sobre la calle 23 encima de una guagua? ¿O si de pronto, como consecuencia de las lluvias de estos días se forma un vendaval y comienza a volar cemento y materiales sobre la ciudad?".

El nuevo hotel que se construye en el Vedado pretende ser el edificio más alto de La Habana. La instalación tendrá 42 pisos y 565 habitaciones y será de categoría cinco estrellas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar