Cubita NOW

Ariel Ruiz Urquiola inicia huelga de hambre y sed frente a la sede de Naciones Unidas en Ginebra

Redacción de CubitaNOW - lunes 4 de julio de 2022

Europa, Cuba

Featured Image
Foto: Captura de video

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola entregó este lunes una carta en Naciones Unidas exigiendo al Alto Comisionado que se pronuncie por las violaciones de derechos humanos perpetrados por el régimen de La Habana.

En la misiva Ariel denunció también que el Gobierno de Díaz-Canel impide la entrada a Cuba a su hermana, la académica Omara Ruiz Urquiola.

Ariel iniciará una huelga de hambre y sed frente al Palacio Wilson en Ginebra, Suiza, sede actual de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la espera de una respuesta a su denuncia.



El pasado sábado 25 de junio la aerolínea estadounidense Southwest prohibió a Omara abordar el avión con destino a La Habana luego de que el régimen enviara una notificación a la empresa con la negativa de entrada al país.

“Estos son los resultados de hacer negocios con violadores de Derechos Humanos”, le dijo la profesora e historiadora del arte a los trabajadores de la aerolínea.

"No puedo vaticinar qué va a pasar conmigo porque estoy en shock. No contaba con semejante arbitrariedad. Mis propiedades están en Cuba, mi madre, mis animales, mi vida, todo está en Cuba y ellos deciden que no puedo entrar", explicó.

Omara Ruiz Urquiola, ciudadana cubana con todos sus papeles en orden y sin estatus legal en ningún otro país, llegó hace poco más de un año a Estados Unidos para un tratamiento médico, luego de descubrir que en el Hospital Oncológico de La Habana estaban manipulando arbitrariamente los medicamentos que le suministraban para el cáncer que padece.

“Ya me recuperé, no es mi interés emigrar… ya yo estoy en condiciones para regresar”, declaró.



"El Ministerio del Interior no da la cara que no tiene. En Inmigración y Extranjería del municipio Playa, zona en la que reside Omara, nos dicen que ella no tiene ninguna regulación y puede entrar al país sin problema. De ahí nos envían a la oficina de Inmigración en la terminal 2 del aeropuerto de La Habana, el mismo lugar al que nos remitió la representante de Southwest en La Habana, una señora llamada Georgette (si es que la inscribieron como se supone). En la oficina de Inmigración del aeropuerto nos envían a la sede del MININT en la Plaza de la Revolución. Nadie responde", explicó el escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez.

"Vamos a protestar y a visibilizar en diferentes instancias internacionales esta violación de los derechos elementales de un individuo. Omara tiene todo en Cuba, realmente detesta encontrarse en otro lugar, lejos de su vida, y la entiendo. El mismo día que le negaron la entrada al país, le nació un ternero en su finca El Infierno. Ese ternero tiene que cargar con el nombre de una posibilidad. Un descaro, dos descaros, y se reactiva la rabia y empiezan a pasar cosas de nuevo. No hemos desistido de que nuestra amiga regrese a su finca y a sus animales", agregó.



En febrero pasado la compañía American Airlines le prohibió viajar a la también historiadora del arte y activista por los derechos humanos Anamely Ramos.

"Lo que está pasando hoy con Omara vuelve a sacar a la luz la misma pregunta: ¿Quién o qué garantiza los derechos de los cubanos? ¿Existe acaso alguna vía para reclamarlos?", escribió en sus redes sociales Ramos tras la negativa a Omara.

"Los derechos de los cubanos son violados dentro de Cuba porque es una dictadura. ¿Y fuera? ¿Por qué también son violados fuera de Cuba?", cuestionó.

Ni Omara Ruiz Urquiola ni Anamely Ramos cuentan con una notificación oficial del Gobierno cubano sobre la negativa para entrar al país. De hecho, poco después de que a Ramos se le impidera abordar el avión en el Aeropuerto de Miami, la prensa oficialista dijo que ellos no tenían información al respecto y pasó la responsabilidad a la aerolínea.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com