Argelia dona aceite, arroz y productos enlatados a familias de Pinar del Río

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 1 de junio de 2023

Article feature image

Alrededor de 500 mil dólares es el costo de una donación enviada por el gobierno de Argelia a familias de la provincia de Pinar del Río que fueron afectadas por el huracán Ian el año pasado.

“Familias damnificadas durante el paso del huracán Ian por Pinar del Río, en septiembre de 2022, recibirán un donativo de alimentos procedente de Argelia, valorado en medio millón de dólares y que será distribuido en los municipios más afectados por el evento meteorológico”, dijo la prensa oficialista en un reporte.

La nota alude al embajador de Argelia en Cuba, Abdelkrim Benchiah, donde este significa que “el donativo representa la solidaridad y el apoyo a la Isla por los daños que causó el huracán”.

De acuerdo con ACN “Benchiah destacó las relaciones históricas que han mantenido ambas naciones durante más de 70 años”.

“La carga contiene 9 900 botellas de aceite vegetal, más de nueve toneladas de pastas largas y 10 de pastas cortas, 21.3 toneladas de arroz y 16 500 latas de puré de tomate”, dijo el director general de la Empresa Mayorista de Alimentos de Pinar del Río, Rainier Lores Riverón.

El funcionario afirmó que “se incluyen unas 46.5 toneladas de harina de trigo, las cuales serán destinadas a la producción de galletas y panes”.

En abril pasado, residentes en el municipio de San Luis, en Pinar del Río, denunciaron a Radio Televisión Martí que no veían soluciones cercanas a sus graves problemas de vivienda tras el paso del huracán Ian.

"Yo perdí parte del techo, pero mi hermana, que tiene dos hijos y un viejo enfermo, está sin techo y no le han dado hasta ahora nada", afirmó Damisela Martínez, una de las cubanas afectadas.

"Se nos dice que hay problemas, el país no da más, no puede (...) Hasta ahora no nos han resuelto nada, esa es la realidad de la vida", agregó la cubana.

"¡Ojalá se pudiera comprar 'por la izquierda' algo, pero es que no aparece nada tampoco. ¿En el municipio? El 98% (de los habitantes) estamos sin techo, sin condiciones. Yo perdí hasta el contacto con el delegado, que era el que me mantenía más o menos informada", añadió Martínez.

Según otra persona desde el municipio de San Luis, uno de los más afectados “muchos (residentes) estaban albergados en el círculo social obrero, otros en el seminternado del Corojo; otros han cogido los zincs de las cajas de tabaco y han reparado algo. Al principio sí dieron algunas 'boberías' de esas, pero ¡cosas significantes! No dieron techos ni dieron zinc, nada de eso”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar