Archivo Cuba denuncia al menos 168 cubanos asesinados al intentar huir por el mar

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 30 de noviembre de 2022

Article feature image

El proyecto Archivo Cuba denunció al menos 168 muertes de cubanos por culpa del régimen al intentar huir por mar, en un informe tras el hundimiento de una lancha en Bahía Honda.

"El 28 de octubre de 2022, una embarcación con 23 personas que salía por la bahía de Bahía Honda, provincia de Artemisa, fue intencionalmente embestida y hundida por una lancha de Guardafronteras de Cuba. Fueron siete las personas asesinadas, entre ellas una niña de dos años que viajaba con su madre".

"Una joven sobreviviente embarazada le dijo a un canal de televisión de Miami: 'Cuando los guardias fronterizos nos vieron subir al bote, nos atacaron por detrás y neutralizaron los motores. Inmediatamente nos atacaron por el costado y dijeron que iban a partir el bote por la mitad, y así lo hicieron. Nos persiguieron con todo lo que tenían para matarnos. No tuvieron compasión de nosotros'".

El régimen totalitario de Cuba es el único gobierno en la Historia de América Latina que impide sistemáticamente que sus ciudadanos salgan del país y que los mata por intentarlo, denunció Archivo Cuba en un informe de diez páginas titulado Ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de civiles intentando huir de Cuba.

Además del hundimiento de la lancha en Bahía Honda, Archivo Cuba recordó otros sucesos similares: la Masacre de Barlovento del 15 de enero de 1962: cinco muertos; la Masacre de la familia Prendes del 27 de marzo de 1964: una madre y dos niños asesinados con un amigo de la familia; la Masacre de Banes del 9 de abril de 1964: seis muertos incluidos tres niños menores de cinco años; la masacre de la familia Lazo de 1971: una madre y tres niños asesinados; la masacre del río Canimar del 6 de julio de 1980: se cree que alrededor de 56 personas murieron, incluidos al menos cuatro niños y la Masacre del Remolcador del 13 de julio de 1994: 37 muertos, incluidos ocho niños.

La matanza de civiles por intentar huir del país comenzó inmediatamente después de la llegada al poder del gobierno revolucionario el 1ro de enero de 1959. Archivo Cuba ha documentado hasta la fecha 168 ejecuciones extrajudiciales en intentos de salida de Cuba.

Muchas más víctimas asociadas a esos casos conocidos no se han podido documentar por una falta de datos. Miles más han desaparecido en el mar intentando huir y no hay forma de saber si agentes del Estado intervinieron en su desaparición; se puede presumir que sí y tal vez en muchos casos. Debido a que los archivos estatales probablemente tienen esta información, su preservación es muy importante durante una transición, agregó en un comunicado de prensa.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar