Archipiélago presenta Habeas Corpus a favor de Daniela Rojo

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 17 de noviembre de 2021

Article feature image

La plataforma independiente Archipiélago presentó de manera formal un recurso de Habeas Corpus a favor de la activista cubana Daniela Rojo, promotora de la Marcha Cívica y Pacífica por el Cambio del 15N.

Rojo se encuentra en paradero desconocido desde el pasado viernes, 12 de noviembre, vísperas de la caminata convocada también por el actor y dramaturgo Yunior García Aguilera.

A través de su espacio en Facebook, Archipiélago dijo que presentaron el documento con la colaboración del grupo Justicia 11J, que exige justicia para los manifestantes del 11 de julio que continúan encarcelados.

“Quien estuviere privado de libertad ilegalmente tiene derecho, por sí o a través de tercero, a establecer ante tribunal competente procedimiento de Hábeas Corpus, conforme a las exigencias establecidas en la ley”, indica el texto que va dirigido al Tribunal Provincial Popular de La Habana, amparado en el Artículo 96 de la Constitución de la República de Cuba.

De igual modo, el texto denuncia que se desconoce el paradero de la cubana “pues la policía niega el lugar de su detención y tampoco ella se ha comunicado directamente con sus familiares y personas allegadas”. 

Tampoco se conoce nada sobre su condición física y mental, de ahí que advierten que “su integridad personal corre peligro al no contar con seguridad jurídica alguna”.

“No aparece registrada como detenida en ningún acta de detención de las unidades de la policía a las que se ha llamado para conocer su paradero”, agrega.

“Es menester recordar a este Tribunal que el Estado cubano es parte en la Convención Internacional contra las Desapariciones Forzadas desde el 2 de febrero de 2009”, sentencia.

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar