Apagones en Cuba: Noviembre será otro mes “muy complejo”, dice dirigente

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 2 de noviembre de 2022

Article feature image

Aunque el presidente designado Miguel Díaz-Canel prometió a los cubanos que los apagones serían menos a partir de diciembre, la situación en el país sigue sin mejoría y noviembre será otro mes “muy complejo”, según un dirigente de la Unión Eléctrica de Cuba. 

“Noviembre va a ser un mes complicado. Cada vez que sale un bloque grande del sistema lo deja muy débil. Si a ello se le suma que por averías u otras causas salga, además, alguno de los de menor generación, entonces, se eleva el déficit de capacidad de generación y, por supuesto, se eleva la cantidad de megawatts a retirar en cada una de las provincias”, dijo este miércoles Dioelvis Sollet Mosqueda, director de la Empresa Eléctrica de Matanzas.

En la provincia los apagones son de entre seis a 10 horas continuas, al menos en los últimos días, según el periódico oficialista Girón.

“En estos momentos se encuentran fuera del sistema Mariel 5, Céspedes 4 y Renté 5 por averías; y Habana 2 y Nuevitas 5 por mantenimiento. Estas circunstancias, sumadas al incremento de la demanda resultan en esencia las causas de este aumento máximo del déficit en los diferentes horarios”, explicó.

“La mínima, media y máxima se está comportando hoy día por encima de las estadísticas de años anteriores. Hoy no se puede hablar de que la demanda disminuya en la madrugada, por el contrario se mantiene una línea estable que no permite establecer variantes”, agregó.

“En el día de ayer por ejemplo, sobre la dos y media de la madrugada teníamos apagados 100 megawatts, algo que en otros años no ocurría, la demanda bajaba en esos horarios y se podía ir cerrando algunas de las cargas retiradas”, señaló el dirigente.

“El día de hoy debe ser muy parecido al de ayer. Hemos organizado, no obstante, una variante, aprobada por el PCC y el Gobierno, que estamos ejecutando desde este momento en la que debemos apagar incluso los circuitos priorizados”.

“La idea es rotar cada cinco o seis horas en dependencia de los megawatts retirados en el transcurso del día. En estos momentos tenemos 118 apagados. Queremos mantener la rotación de seis horas durante el día y cada tres en la noche, algo que siempre va a depender de lo que manden a retirar de la demanda”, apuntó.

Según el dirigente, “las causas de este déficit de capacidad de generación responden a los sucesivos mantenimientos de los grandes bloques de generación que, como parte de la estrategia implementada a nivel de país, se acometen en estos momentos y que continuarán durante el presente mes, por lo que la situación en noviembre debe mantenerse muy similar a la de estos últimos días”.

La estrategia del régimen para minimizar los apagones incluyen una primera parte que se espera concluya a principios de diciembre y la otra, relacionada con la inserción de generación distribuida mediante motores diesel y fuel-oil, se espera concluya a finales de año, detalló Girón.

“En estos momentos se está cumpliendo un programa muy estricto con el propósito de garantizar este cronograma. Ya se ha acometido algunas de las reparaciones previstas como es el caso de Felton 1 y Céspedes y después debe salir la Guiteras y Céspedes 3, ambas con 10 días”, dijo el dirigente de la UNE.

“Paralelo a esto se le está dando mantenimiento otros bloques de menor generación: Nuevitas 1 y el Renté 3, que debe entrar a mediados del mes de diciembre e igualmente se permanece en este proceso el Habana 2. Estos tres bloques, unido a los que ya mencioné, van a tener una estabilidad en el mes de diciembre y permitirá que trabajen con su máxima potencia, pero que además tengan estabilidad para disminuir las afectaciones”, agregó.

“Yo creo que las perspectivas son halagüeñas, hay que tener confianza en lo que se está haciendo. Yo creo que el mes de diciembre va a demostrar la efectividad de esta estrategia y que va a dar resultado”, concluyó.

Según la UNE, la máxima afectación en el horario de la noche del martes en Cuba fue 1609 MW a las 19:10 horas, coincidiendo con la hora pico, de ellos 33 MW por los daños ocasionados por el huracán Ian.

Para este miércoles “se estima para la hora pico una disponibilidad de 2107 MW y una demanda máxima de 3250 MW, para un déficit de 1143 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1213 MW en este horario”.

Image

Recomendado para ti

Tambien te puede interesar