Cubita NOW

Apagón obliga a youtuber cubano con canal sobre futbol a ver partido en parque wifi: “La involución”

Redacción de CubitaNOW - miércoles 10 de agosto de 2022

Tecnologia, Europa, Sociedad, America Latina, Deportes, Cuba, Futbol

Featured Image

El youtuber cubano Daguito Valdés dijo que este miércoles se vio obligado a seguir el partido de la Supercopa de la UEFA en un parque wifi de la ciudad de Pinar del Río, donde reside, debido a que en su casa no contaba con corriente eléctrica ni con los datos móviles para disfrutar del juego.

“En un parque de mi ciudad viendo la Supercopa por la wifi pública (pagada) porque en mi casa no tengo ni corriente ni internet por datos”, describió Valdés en redes sociales. “La caverna. La Involución”, concluyó sobre la situación que atravesaba, compartida por miles de cubanos.

Algunos usuarios comentaron que el partido estaba programado para trasmitirse en la señal de Alta Definición (HD) de la televisión cubana, pero esta no tenía señal. “Así estamos todos en nuestra Cubita, cada día peor, pero sacando algo de tiempo dentro de lo malo para ver al Madrid”, dijo otro.

Image

El futbol es un deporte que ha ido ganando popularidad en las últimas décadas, especialmente entre los jóvenes cubanos. El Real Madrid, al igual que el FC Barcelona, es uno de los equipos con más seguidores en la isla. La televisión nacional incluso trasmite partidos en vivo, pero sin dudas la crisis energética actual afecta el seguimiento del deporte.

Daguito Valdés se graduó en la Universidad de Pinar del Río como ingeniero en Telecomunicaciones, pero después su afición por el futbol lo llevó a abrir un canal en la red social de YouTube sobre el deporte, aun en las condiciones adversas de la isla, donde el acceso a internet continúa siendo escaso.

“Yo hablo Fútbol” es el canal de Valdés en dicha plataforma de contenido audiovisual y hasta la fecha cuenta con más de 84 000 suscriptores. Durante el Mundial de Rusia 2018, logró subir más de 40 videos a pesar de los problemas de conectividad.

En agosto de 2021, el comunicador denunció que había sido citado por el Ministerio del Interior para un interrogatorio acerca de sus publicaciones en redes sociales. “La cita duró una hora, y el tema principal fue la 'situación actual del país' y mis publicaciones en las redes sociales con respecto a eso”, contó entonces.

“(Previsible) Muchísimas gracias a todos los que me enviaron sus mensajes de cariño, preocupación, y apoyo sincero”, dijo a continuación. “Imagina que vives en un país donde la policía te cita e interroga por tus publicaciones y comentarios en redes sociales. En ese país vivimos los cubanos: los de adentro y los de afuera. Esa es Cuba. No ayudes a perpetuar ese régimen. Nadie merece vivir así”, subrayó el periodista cubano José Raúl Gallego, a propósito del interrogatorio de Valdés.

Valdés no suele utilizar sus plataformas para tratar temas políticos, pero ha hecho algunas publicaciones que el gobierno puede considerar de carácter crítico sobre la realidad del país.

La Supercopa de la UEFA, conocida como Supercopa de Europa, enfrenta a los campeones de las dos máximas competiciones futbolísticas del viejo continente: La Liga de Campeones y la Liga Europa. En esta ocasión, el juego se disputa entre el Real Madrid, de España, y el Eintracht Frankfurt, de Alemania. 


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com