Anuncian tope del precio al transporte privado en Cienfuegos

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 7 de junio de 2023

Article feature image

Las autoridades cubanas han establecido también nuevos precios para regir la actividad de transporte privado en la provincia de Cienfuegos, según la Resolución 81/2023 del Gobernador del Poder Popular de ese territorio.

Dicho documento jurídico regula los precios de los diferentes medios de transporte para el sector no estatal, teniendo en cuenta las indicaciones y el modelo de ficha de costo establecidas al respecto.

El ingeniero Yoani Pedraja Calderín, especialista en ahorro y uso racional de la energía en la Empresa Provincial de Transporte (EPT), dijo al medio estatal y local 5 de Septiembre que, para elaborar las correspondientes fichas de costo, se analizaron las indicaciones y el modelo establecidos por el Ministerio de Transporte (Mitrans), con la participación de la Unidad Estatal de Tráfico (UET) Cienfuegos,la dirección de Finanzas y Precios y la propia EPT. Igualmente se consideraron las opiniones de los trabajadores por cuenta propia que laboran en los diferentes tipos de medios.

“Se analizaron también los diferentes precios de las partes y piezas de los medios; el valor de los trabajos de mantenimiento, pintura, chapistería, tapicería y diferentes reparaciones según los plazos de tiempo para cada trabajo”, indicó Pedraja Calderín, quien agregó que “para poder determinar un valor diferenciado para cada medio se analizó la capacidad de los mismos, el tipo de combustible y su nivel de actividad”.

De acuerdo con dicha resolución, se fija el precio es de 15.00 por pasajero para los triciclos de combustión, dentro de la ciudad de Cienfuegos, en el perímetro comprendido desde cualquier punto de la ciudad hasta la circunvalación; desde Avenida 5 de Septiembre, incluyendo Junco Sur, hasta la Rotonda de Coca Leca a Cuatro Caminos- Pastorita; a partir del límite antes mencionado el precio es de 5 pesos por pasajeros kilómetros; es decir se deben pagar 5.00 por cada kilómetro que se recorra.

“En el caso de las motos de dos plazas, el precio es de 30.00 dentro del perímetro mencionado, a partir del cual el precio es de 10.00 pesos por pasajeros kilómetros. El precio de los triciclos eléctricos es de 20.00 pesos dentro de dicho perímetro y a partir de éste, el precio es de 7.00 por pasajeros kilómetros”, señala el reporte.

En tanto, agrega que los ómnibus arrendados prestarán los servicios según el precio de las camionetas mientras no se encuentren trabajando en las rutas establecidas dentro del contrato, adoptando el valor del pasaje según la ruta, dentro del municipio de Cienfuegos si se encuentran prestando el servicio urbano adoptaran en las diferentes rutas el precio de 5. 00.

 

“Los titulares de los diferentes medios automotores dedicados a la transportación de pasajeros deben actualizar las tarifas y mantenerlas visibles para el conocimiento de los pasajeros”, dijo, por su parte, Roberto Fabelo Martínez, director de la EPT.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar