Anuncian flexibilización de la venta de productos agropecuarios en provincia cubana

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 10 de abril de 2021

Article feature image

En esta jornada de sábado, la prensa oficialista anuncia la flexibilización de la venta de productos agropecuarios en Las Tunas, de cara a la aplicación en ese territorio de la nueva política para la comercialización de productos agrícolas aprobada por el Consejo de Ministros en noviembre pasado.

Según informan portales locales, estas transformaciones implicarán la vuelta a la actividad en los puntos de venta y mercados de libre concurrencia en todo el territorio. De igual modo, suponen un reimpulso a la actividad de los vendedores ambulantes de productos agrícolas, comúnmente llamados carretilleros.

Yoel Martínez Varga, delegado del Ministerio de la Agricultura en la provincia, dijo que no será obligatorio que los cultivadores pasen por una entidad acopiadora. En estos casos, enfatizó, será fundamental la firma de un contrato entre el productor y el comprador estatal que garantice los requerimientos de las instituciones sociales.

De hecho, agregó, “está abierta la posibilidad de que todas las cooperativas, los usufructuarios, los propietarios de tierra y las empresas estatales vendan los productos agrícolas y cárnicos, frescos y procesados, en la red de tiendas minoristas”.

Según la nota, “estos cambios elevan a mil 841 los sitios o personas que ofertan viandas, hortalizas, vegetales o carne porcina o bovina en suelo tunero, dentro de los cuales son 570 carretilleros. Es, precisó Martínez Varga, un incremento en 326 puntos más con respecto a los existentes hasta el momento. Lo hecho ahora, expresó, es posible porque esta política faculta a las administraciones locales del Gobierno para concordar precios por acuerdo de Acopio y minoristas aplicables en sus respectivos territorios a los productos agropecuarios que no tengan precios centralizados”.

Siendo así, se prevé que ocurra “la reapertura de mercados históricos de libre concurrencia en la capital provincial como el del Ferrocarril y Bonachea. “Los productos estarán más frescos y generarán más empleos”, afirmó. Igualmente regresa la venta de carne de cerdo en pequeños establecimientos en los barrios citadinos”.

Por otro lado, Ernesto Cruz Reyes, director provincial de Finanzas, manifestó que se ha establecido una cota máxima de precios para un grupo de mercaderías agropecuarias, aunque en cada municipio sus respectivos gobiernos pueden aprobar otros más bajos, según las características del mercado en sus demarcaciones.

La carne de cerdo, por ejemplo, tendrá un precio máximo de 85 pesos la libra y la de ganado menor 90.

“El cumplimiento de estos precios es a partir de su publicación en cada municipio”, aclaró.

Desde el miércoles, ya el Consejo de la Administración Municipal (CAM) de Puerto Padre aprobó el precio para la venta de carne de cerdo en esa demarcación, que será de 85.00 pesos por libra. Según expresó dicho órgano de Gobierno, “a medida que las condiciones lo permitan se seguirá valorando su precio para ir bajando el aprobado.

“Quienes violen lo estipulado, se les incautará el producto y se les aplicarán las sanciones correspondientes", advirtió.

“Algo similar hizo este viernes el CAM de Las Tunas, cuando aprobó los precios máximos minoristas en pesos cubanos (CUP) de los productos agropecuarios de primera calidad que se aplicarán en los mercados, puntos de venta pertenecientes a la granja urbana, trabajadores por cuenta propia y placitas de dicha demarcación, con excepción de los mercados El Tunero y El Mambí”, indica la nota.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar