Anuncian apagones en Cuba para varias provincias: '¿no eran para febrero?'

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 5 de enero de 2023

Article feature image

Apenas unos días después de que el ministro de Energías y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, anunció la vuelta de los apagones, la Unión Eléctrica (UNE) comunicó de cortes de electricidad en las última horas y varias provincias están publicando los bloques que serán afectados.

"¡Ustedes se toman las cosas bien en serio! ¿No era para febrero? Esto ya no tiene nombre, o sí lo tiene. ¡Todo todo es pura mentira!", dijo un cubano a la UNE sobre el parte emitido esta mañana.

Según la UNE, "en el día de ayer (miércoles) se afectó el servicio por déficit de capacidad desde las 17:59 horas hasta las 18:48. La máxima afectación fue 99 MW a las 18:20 horas".

"El servicio eléctrico se afectó en Cuba durante 46 minutos y correspondió con el horario de máxima demanda. La salida de la unidad 5 de la central termoeléctrica (CTE) Renté llevó a tal condición", detalló el vocero del régimen Lázaro Manuel Alonso.

Image

Para este jueves la UNE pronostica en Cuba "para la hora pico una disponibilidad de 2688 MW y una demanda máxima de 2760 MW, para un déficit de 72 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 142 MW en este horario".

Varios cubanos comentaron a la UNE.

"Un mes de vacaciones y empieza otra temporada más de apagones. No tienen solución a los problemas. Hay que salir a la calle a acabar con esto", "yo soy visionario, dije que al día 15 no llegaba. Ahí está, apagón por la cabeza, yupi" y "ya comenzamos la carrera, qué buena noticia. Le echo de menos a los apagones de 10 horas. Aquí en casa aprovechamos ese tiempo para no dormir por el calor, los mosquitos y el llanto de los niños; cuánta alegría. Qué vuelvan pronto, por favor".

Image

En Villa Clara, la emisora oficialista CMHW publicó las previsiones de apagones en la provincia. "A continuación publicamos los horarios de afectaciones eléctricas para el mes de enero. Esta programación considera el escenario más crítico que pueda afrontar el sistema electroenergético nacional y por tanto muy poco probable, pero es necesario tenerlo en cuenta para su publicación", señaló.

También la Empresa Eléctrica de Guantánamo publicó los apagones del 2 al 8 de enero de 2023.

"Qué falta de respeto. El ministro de Energía habló en el noticiero y comunicó que en el mes de febrero comenzarán a dar mantenimiento a las plantas, pero que no iban a ser los apagones como eran antes y ahora veo esta programación con horas kilométricas. Ustedes mismos se faltan el respeto", dijo una cubana.

Image

Recomendado para ti

Tambien te puede interesar