Anulan en Cuba requisito para legalizar documentos de uso en el exterior

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 27 de julio de 2019

Article feature image

El

Ministerio de Justicia, de Cuba, MINJUS, eliminó la obligatoriedad de incorporar la nota ‘Únicamente para surtir efectos fuera del territorio nacional’, en los documentos notariales y certificaciones de los Registros bajo su administración.

Este requisito, explica El Toque, “era obligatorio para legalizar certificaciones de nacimiento y matrimonio, poderes notariales y otros documentos que fueran solicitados por los ciudadanos cubanos para surtir efecto fuera del país y para trámites ante embajadas extranjeras en La Habana”.

Siendo así, queda simplificado el proceso que generó disímiles quejas y críticas de la población en años recientes.

Tal y como explica la Instrucción No. 3 de 2019 del MINJUS, publicada en Gaceta Oficial el 19 de julio, los reglamentos de las leyes vigentes “De las Notarías Estatales” y del “Registro del Estado Civil” no establecían la consignación de esta nota como requisito legal.

Por otro lado, explica que “la validez fuera del territorio nacional de los documentos notariales y certificaciones registrales ya se garantiza con el acto del legalizarlos ante el propio MINJUS, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en La Habana, o los consulados o embajadas de Cuba en los países donde los documentos han de surtir efecto”.

Más información aquí


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar