Una mujer se hizo pasar por agente federal y estafó a varias familias en Hialeah

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 10 de febrero de 2022

Article feature image

Una mujer identificada como Isabel Robaina, de 55 años, enfrenta a la justicia por hacerse pasar por una supervisora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y estafar a varias personas en Hialeah.

El sargento Joshua Garfinkel, del Departamento de Policía de Hialeah, explicó a la prensa que Robaina pudo estafar más de 15 000 dólares en efectivo y que en las investigaciones en curso podrían aparecer más víctimas y la suma aumentar.




El martes 8 de febrero, los detectives de Hialeah fueron alertados sobre el vehículo de Robaina en el área de East 10 Court y la East 49 Calle y después de una parada de tráfico, la mujer fue detenida y trasladada a la prisión del Centro Correccional Turner Guilford Knight en el condado de Miami-Dade, desde donde salió ayer (9 de febrero) tras pagar una fianza, precisó Local 10 News.

Los documentos del arresto exponen que Robaina se insertó en el mundo religioso en Hialeah, donde se hizo pasar por una agente federal y engañó a varias familias que acudían a reuniones de ese tipo.

“Les pedía dinero para conseguirles la residencia legal o la ciudadanía americana", dijeron las autoridades.

La mujer aseguraba que podía acelerar trámites y además otorgarles visas a familiares que estaban en Cuba.

“Ella les mostraba hasta una placa para hacer parecer más legítima su estafa, como si fuera una verdadera oficial de inmigración. Pero lo que en realidad estaba haciendo era robar a estos individuos. Les decía, oye, yo puedo ayudarte con tu estatus migratorio, con tu residencia, con tu estatus legal, y si me das el dinero puedo acelerar el proceso”, dijo Garfinkel.

La Unidad de Crímenes Económicos de la Policía de Hialeah ha recabado testimonios de varios de los afectados.

A una de las familias estafadas les robó 8000 dólares, asegurándoles que les proporcionaría “la aplicación para ser residente, los servicios biométricos y costos de corte”.

A otro grupo al que estafó 4000 les prometió acelerar el proceso de conseguir la ciudadanía americana, estos últimos lamentaron ser engañados y que la mujer además se quedara con todos su documentos personales. Tras quedarse con el dinero Robaina daba excusas a las personas para desaparecer.

El sargento Garfinkel aconsejó a las personas en trámites migratorios no optar por vías ajenas a las legales, y en caso de tener dudas dirigirse a las oficinas de emigración o contratar abogados.

“La forma como puedes evitar ser víctima de este tipo de crimen es muy simple: ve a la oficina de inmigración y ellos podrán explicarte exactamente lo que necesitas hacer para tu estatus migratorio. Además, puedes contratar a un abogado de inmigración, cuyo trabajo específico es trabajar en este tipo de caso”, señaló el oficial.

El Departamento de Policía de Hialeah ha hecho un llamado para que quienes hayan sido víctimas de Isabel Robaina y crean que su estatus migratorio está en peligro contacten inmediatamente a las autoridades donde no serán interpelados en nada con respecto a su situación migratoria.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar