Animalistas y funcionarios volverán a reunirse por 'falta de soluciones'

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 13 de noviembre de 2019

Article feature image

La reunión de los Animalistas cubanos con funcionarios de

Zoonosis arrojó más incertidumbre que certeza.

Primero la invasión de la privacidad al quitarle y manipular los celulares, luego información errada como que en Cuba no hay registro público de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con incidencia de rabia humana transmitida por perros.

Una de las participantes ha señalado: “realmente no tenemos hoy soluciones, es por ello que decidieron realizar el Viernes 15 de noviembre otra reunión con funcionarios del MINAGRI. Solicitamos la presencia del Ministerio de Justicia, de Educación

Superior (debido a los experimentos con animales en el ISCAH) y de la Seguridad del Estado para mitigar la imagen de peligro y sus continuas visitas”.

Algunas ideas que se debatieron:

  • De parte de los funcionarios: “los programas de Zoonosis se han ido actualizando, pero tienen acciones obsoletas, de la Ley de Bienestar Animal, en la que afirman que sí se está trabajando (MINAGRI). Además, plantea que la semana pasada se celebró el Congreso de Veterinaria, en el cual se especuló un proyecto de censar las mascotas.

  • Por parte de los Animalistas: Según el Programa Mundial del Control de la Rabia de la OMS, no contempla la recogida callejera, “no es efectivo, ético y cruel” dice Valia. Urgen las campañas concientización, de esterilizaciones masivas y la prohibición de venta de animales.

  • Respecto a la Estricnina desde Zoonosis explican que mientras buscan el anestésico ideal van a seguir sacrificando con Estricnina y que no disponen de técnicos veterinarios para suministrar por vía intravenosa el Tiopental.

  • Al preguntar sobre la alimentación de los animales, desde Zoonosis aseguran que ya tienen contrato con mataderos, lo cual es falso porque ayer en la noche se llamó al matadero y le confirmaron que le cancelaron la tarjeta porque no recogen la comida.

  • El siguiente tópico fueron las vacunas antirrábicas. Desde Zoonosis se asombran “¡cómo es posible que se venzan las vacunas antirrábicas! “Las vacunas se vencen y no se hacen los programas”, le afirman Animalistas.

  • El fotógrafo Gabriel Guerra Bianchini, estuvo presente en toda la reunión y habló de la necesidad de las Campañas de Comunicación. Argumenta que después del lanzamiento de su campaña “Tal vez puedan vernos ahora” todos los medios de prensa que lo contactaron fueron extranjeros, y a la semana lo llamó una muchacha de Cubavisión Internacional para entrevistarlo. Luego la muchacha le comunicó que le dijeron que no era de interés. Es prioridad concientizar a través de los medios estatales.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar