CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Yo quiero el cuerpo de mi hijo” Desgarrador reclamo de padre de recluta muerto tras explosión en Holguín

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Es inimaginable el dolor que sienten los padres de los muchachos muertos tras la explosión en la base militar de Holguín, dolor recrudecido ante la imposibilidad de hacerles una ceremonia digna para sepultarlos. Dentro de esa dolorosa realidad, Julio César Guerrero Batista, padre de José Carlos Guerrero García, uno de los 13 fallecidos, exige se haga una investigación real de los hechos que conlleve a la búsqueda del cuerpo del joven.

“Yo quiero el cuerpo de mi hijo”, demandó de manera categórica Guerrero, en un mensaje desgarrador publicado en redes sociales. Julio César es una de las 13 víctimas del siniestro del 7 de enero, que fueron declaradas oficialmente fallecidas por el alto mando de las Fuerzas Armadas cubanas, en un comunicado publicado la víspera.

Guerrero sostuvo que “nunca se iniciaron la búsqueda y mucho menos las investigaciones en el lugar de la explosión” y alegó que, según el parte diario que un oficial de las FAR le daba en su domicilio, las labores “no se podían iniciar” porque en el sitio “seguían detonando municiones y no se podía poner en riesgo a los rescatistas, investigadores y peritos”.

El consternado padre cuestionó en qué momento se llevaron a cabo la búsqueda y la investigación, y reveló que hasta la fecha “a los familiares de las víctimas no se les ha dado una explicación detallada de lo sucedido”.

“¿Por qué el ministro de las FAR y el secretario del PCC provincial, no se reunieron con los familiares cuándo estuvieron en Holguín, para al menos expresar sus condolencias a las familias?” se preguntó. “Yo le digo y exijo que el cuerpo de mi hijo y los demás sean encontrados. ¿Qué van hacer con el material militar que queda en el lugar?. Yo quiero el cuerpo de mi hijo”, concluyó Guerrero.

En otra publicación en Facebook, el padre advirtió: “Sin cuerpo no habrá ceremonia”, decisión que apoyaron familiares y allegados.

La comisión del MINFAR encargada de la investigación del siniestro declaró que, debido a “la complejidad extrema que existe en el terreno producto de las explosiones, los efectos de los gases acumulados y los severos daños ocasionados, así como el peligro real de derrumbes debido a la afectación estructural de la obra”, no se pudo llegar hasta el lugar donde se encuentran las 13 personas -cuatro oficiales y nueve soldados- que hicieron frente al siniestro con la intención de evitar su propagación.

Según la versión oficial, “a tenor con los trabajos realizados y los análisis de los especialistas”, la comisión ministerial y los órganos de investigación competentes concluyeron que “es inaccesible el lugar del accidente y en consecuencia no existe posibilidad alguna de vida en el lugar”.

El informe aseguró que, “después de varios días de intenso trabajo”, se determinó que la posible causa del suceso “está asociada a un fallo eléctrico provocado por un cortocircuito en el interior de la instalación”.

Durante los días posteriores a la explosión, el régimen mantuvo hermetismo sobre la investigación del trágico suceso, lo que generó indignación entre los familiares de las víctimas, que denunciaron negligencia, falta de interés en comenzar las labores de rescate y nula información sobre las pesquisas.

En medio del dolor y la indignación generados por la tragedia en la que desaparecieron nueve jóvenes reclutas y cuatro militares, cobró nuevo impulso la campaña “No al Servicio Militar”. Promovida por activistas y organizaciones independientes, la iniciativa exige el fin del Servicio Militar, considerado por muchos cubanos como un sistema opresivo y peligroso para los jóvenes.

En una denuncia publicada en las últimas horas por la activista Yamilka Laffita (conocida como Lara Crofs) reveló que autoridades “están presionado a las madres del poblado de Melones, para que envíen a sus hijos al servicio militar obligatorio”.

“¿Aún no han podido sacar los cuerpos de los niños que están dentro de los silos y ya están reclutando más niños para volverlos a enviar a la muerte?”, condenó. Laffita alertó que “las amenazas del oficial Yoel Méndez, quien se encarga de citar a los muchachos del Consejo Popular El Purial, a las madres que se niegan a enviar a sus hijos al peligro, son cada vez más constantes”.

“¿Presidencia Cuba, Minfar Cuba, la decencia y el respeto de ustedes llegó a su fin verdad?”, arremetió la activista contra las autoridades.

 Aunque el presidente Miguel Díaz-Canel expresó sus condolencias, la falta de información clara y oportuna ha generado desconfianza y críticas entre la población. Ni siquiera acto de presencia en el lugar hizo el dictador cubano ni ningún dirigente de la alta dirigencia del país.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Identifican a hombre hallado sin vida en una cisterna en Camagüey

Hace 9 horas

Alina Bárbara se pronuncia tras revelaciones sobre el Cangrejo y su presunta apertura hacia Trump

Hace 8 horas

Detenida dirigente de asociación cubana por narcotráfico en España

Hace 7 horas

Cuba enfrenta uno de los mayores déficits eléctricos del año; colapsa la generación nacional

Hace 8 horas

Otra cadena internacional pone fin a su gestión hotelera en Cuba

Hace 9 horas

De la corte al avión: deportan a cubano con asilo pendiente

Hace 1 día

Otro feminicidio en Cuba; mujer pierde la vida tras ser apuñalada en pleno Vedado y deja dos hijos huérfanos

Hace 1 día

Jennifer Lopez emociona con sus palabras sobre sus mellizos tras el cambio de nombre de su hije a Oskar

Hace 1 día

Altos mandos del MININT ocupan el 'Karl Marx' en medio de crisis generalizada

Hace 1 día

Declaración de Marco Rubio sobre las sanciones a Díaz-Canel, su familia y familiares de Raúl Castro

Hace 1 día

Mapa militar enciende tensiones en el Caribe y revela despliegue de EE.UU. alrededor de Cuba

Hace 1 día

Dólar y euro siguen disparados y rompen nuevas barreras en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 1 día

Alain Pérez desata polémica tras declaraciones sobre el reparto

Hace 1 día

Gerardo Hernández defiende su presencia en el Hotel Nacional y aviva polémica sobre privilegios de élite

Hace 1 día

Ausencia de Manuel Marrero en nuevas sanciones de EE.UU. genera interrogantes

Hace 1 día

Un juez frena políticas de Trump y la decisión beneficiará a miles de cubanos en EE. UU.

Hace 1 día

CIMEX vende motos en dólares para el Día del Padre en Cuba

Hace 23 horas

Air Transat abandona indefinidamente la Isla y crece el éxodo de aerolíneas

Hace 7 horas

Díaz-Canel advierte a Trump respuesta de Cuba ante una eventual agresión (Video)

Hace 8 horas

Miles de cubanos pudieran beneficiarse tras orden de juez federal sobre medidas migratorias

Hace 7 horas

Privan de la vida a actor James Handy; detienen al hijo de su pareja como principal sospechoso (Video)

Hace 4 horas

Lis Cuesta reacciona a las sanciones de Trump y provoca críticas con su respuesta pública

Hace 1 día

Suegra de Alejandro Castro Espín vive en Miami y viaja regularmente a Cuba, revela investigación

Hace 1 día

Hotel de lujo en Shanghái reaviva preguntas sobre negocios internacionales vinculados al régimen cubano

Hace 1 día

Díaz-Canel pide a cubanos en el exterior y a otros países operar hoteles en la isla

Hace 1 día

Turismo en Cuba en caída libre en medio de sanciones y apagones

Hace 7 horas

Vecinos de Guamo auxiliaron a cientos de pasajeros de tren varado por robo de combustible

Hace 6 horas

Interceptan en Sancti Spíritus una pipa de aguas residuales con más de 6.000 litros de petróleo

Hace 5 horas

Cuba habilita a empresa española para operar en sector industrial y energético en medio de crisis energética

Hace 10 horas

Leoni Torres y Yuliet Cruz contagian a sus seguidores con un divertido baile familiar(Video)

Hace 7 horas

Así quedaron el bulevar de San Rafael y las dos motos eléctricas tras la explosión (Video)

Hace 3 horas

Proponen en Europa un mecanismo para indemnizar a víctimas del régimen cubano con fondos vinculados a GAESA

Hace 7 horas

Ministro cubano admite crisis en el abastecimiento de alimentos

Hace 3 horas

Raúl Castro reaparece en acto del Ministerio del Interior en Cuba (Video)

Hace 9 horas

Vecinos de Regla toman las calles para exigir agua y electricidad(Video)

Hace 9 horas

Padre Alberto Reyes reflexiona y compara a Cuba con un campo de concentración

Hace 9 horas

Dos abogadas cubanoamericanas asumen la defensa de Yosmany Mayeta ante audiencia clave en EE.UU.

Hace 4 horas

Bony y Kelly llaman a “Cuba libre” y piden el fin del sistema político en la Isla(Video)

Hace 3 horas

Retraso en el catamarán deja a decenas de pasajeros esperando durante más de 12 horas

Hace 4 horas

ONU alerta crisis sanitaria en Cuba: más de 100 mil cirugías suspendidas por apagones y falta de recursos

Hace 6 horas

ICE asegura que su prioridad durante el Mundial será la protección del torneo y no las redadas migratorias

Hace 2 horas

Gobierno de Trump exige la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Venezuela

Hace 2 horas

Aeropuerto de Miami se transforma, inversión multimillonaria impulsará la terminal aérea del futuro

Hace 8 horas

´Guiteras´encadena su decimotercera avería; autoridades admiten carecer de piezas para una reparación capital

Hace 10 horas

Falta de agua afecta servicios en hospital provincial de Mayabeque

Hace 3 horas

Exiliados cubanos lanzan cámara de comercio con la mira puesta en una Cuba postcastrista

Hace 2 horas

Funcionaria sostiene que existe disponibilidad de alimentos en Manicaragua

Hace 9 horas

Emilio Estefan dirige mensaje a jóvenes cubanos en actividad previa al Mundial 2026(Video)

Hace 9 horas

Alofoke advierte sobre el impacto potencial de una Cuba libre en el Caribe

Hace 1 día

Juez bloquea nuevas condiciones impuestas por Trump para acceder a fondos de asistencia alimentaria

Hace 1 hora

Santiago de Cuba registra tercer robo de paneles solares en instalaciones de ETECSA

Hace 10 horas

Tras 42 horas sin luz, residentes cuestionan versión oficial en Manicaragua

Hace 10 horas

El dólar supera los 615 pesos y el euro alcanza los 700: la devaluación del peso cubano se acelera

Hace 10 horas

Trump afirma que su administración tiene “buenos planes para Cuba”

Hace 1 día

Marrero y “El Cangrejo” quedan fuera de las sanciones de EE.UU.

Hace 1 día

Hombre en Houston burla los controles de seguridad y aborda un avión rumbo a Los Ángeles

Hace 1 día

Miami-Dade revoca licencias a empresas señaladas por comercio no autorizado con Cuba

Hace 24 minutos

Economista Elías Amor destapa origen de GAESA y revela cómo llegó a controlar gran parte de la economía cubana

Hace 1 día

Hija de Aly Sánchez recibe reconocimientos y canta en su graduación (Video)

Hace 23 horas

León XIV inicia su visita a España con una solemne bienvenida en el Palacio Real de Madrid

Hace 10 horas

Desmantelan en Guantánamo una red dedicada al robo y venta de lámparas solares del alumbrado público

Hace 48 minutos

Incendio tras explosión de moto eléctrica en pleno bulevar de San Rafael (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel afirma que EE. UU. busca generar un estallido social en Cuba

Hace 22 horas

Derrumbe en antigua estación ferroviaria deja un fallecido en Santa Cruz del Norte

Hace 1 día

Canadá recomienda a sus ciudadanos salir de Cuba ante deterioro de servicios y turismo

Hace 22 horas

Derrumbe de balcón en La Habana Vieja deja una lesionada grave

Hace 1 día

Putin admite contactos con EE. UU. sobre una posible operación en Cuba al estilo venezolano

Hace 1 día

Presunto robo de combustible habría dejado varado el tren Manzanillo-La Habana

Hace 1 día

Cuba mantiene vuelos a Europa, pero viajar sigue siendo cada vez más difícil y limitado

Hace 1 día

Jefa de Comunicación de la Presidencia cubana sale en apoyo de Díaz-Canel

Hace 1 día

Cubano detenido tras fingir su secuestro para estafar a su padre en EE.UU. por 1.500 dólares

Hace 1 día

José Daniel Ferrer denuncia que Cuba enfrenta una tormenta geopolítica sin precedentes

Hace 1 día

Recluta cubano permanece hospitalizado tras presunto intento de suicidio

Hace 1 día

Grupo turístico canadiense Sunwing Vacations cancela indefinidamente todas sus operaciones a Cuba

Hace 21 horas

Fallece bebé que esperaba trasplante hepático en Sancti Spíritus

Hace 23 horas

Jurado en EE.UU. ordena a una socialité pagar USD 176 millones por accidente en el que murieron dos niños

Hace 1 día

Empresas internacionales aceleran su salida de Cuba tras el ultimátum sobre GAESA

Hace 1 día

Colombia envía 100 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba

Hace 1 día

Alemania toma distancia de Cuba y desaconseja viajar a la Isla por la crisis energética

Hace 1 día

El B estalla contra pintor cubano Michel Mirabal y lo llama 'chivatón'

Hace 1 día

Rumores de nueva relación sacuden la vida sentimental de La Flaca Verónica tras imágenes en Miami

Hace 1 día

Yomil condena el maltrato animal tras denuncia por un cachorro usado en un videoclip

Hace 1 día

Mercado laboral de EE.UU. genera 172.000 empleos en mayo y supera expectativas

Hace 1 día

Demoras en reparación eléctrica afectan a Santa Clara e interminables interrupciones

Hace 22 horas

Jorge Fernández Era y su esposa solicitan asilo político en España tras años de hostigamiento en Cuba

Hace 1 día

Acusados de sabotaje tras sustraer aceite de transformadores en Guantánamo y provocar una explosión

Hace 1 día

Saquean almacén de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo y se llevan decenas de equipos

Hace 1 día

Carne, lácteos y pescado; 90 empresas rusas buscan exportar alimentos a la Isla

Hace 1 día

Air Canada suspende sin fecha su regreso a Cuba y enciende alarmas en el turismo de la isla

Hace 1 día

Retiran la marca Royalton de hotel en La Habana tras salida de operador extranjero de Cuba

Hace 1 día

Jorge Legañoa defiende a Díaz-Canel tras nuevas sanciones de Estados Unidos contra la cúpula cubana

Hace 1 día

Luis Alberto García ironiza sobre los apagones en Cuba y las dificultades para seguir el Mundial de 2026

Hace 1 día

Estallan las redes por aparición de Gerardo Hernández con su familia en el Hotel Nacional de La Habana

Hace 1 día

Cacerolazos en La Habana tras apagones de hasta 21 horas reavivan las protestas en la capital

Hace 1 día

Cuba y Rusia refuerzan cooperación en salud con un acuerdo para el desarrollo de vacunas contra el cáncer

Hace 1 día

La Habana inaugura una nueva unidad ambulatoria de oncología para ampliar la atención a pacientes con cáncer

Hace 1 día

Sacerdote cubano Alberto Reyes ve posible una transición democrática en Cuba, aunque advierte sobre desafíos

Hace 1 día

Pizza a 400 pesos en La Habana reabre debate sobre inflación, escasez y control económico

Hace 1 día

Senado de EE.UU. aprueba 70.000 millones de dólares para financiar a ICE y fortalecer la seguridad fronteriza

Hace 1 día

Salen del sistema la ´Guiteras´, de nuevo y la unidad 8 de la ´Máximo Gómez'; la situación se agrava

Hace 1 día