CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Yo quiero el cuerpo de mi hijo” Desgarrador reclamo de padre de recluta muerto tras explosión en Holguín

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Es inimaginable el dolor que sienten los padres de los muchachos muertos tras la explosión en la base militar de Holguín, dolor recrudecido ante la imposibilidad de hacerles una ceremonia digna para sepultarlos. Dentro de esa dolorosa realidad, Julio César Guerrero Batista, padre de José Carlos Guerrero García, uno de los 13 fallecidos, exige se haga una investigación real de los hechos que conlleve a la búsqueda del cuerpo del joven.

“Yo quiero el cuerpo de mi hijo”, demandó de manera categórica Guerrero, en un mensaje desgarrador publicado en redes sociales. Julio César es una de las 13 víctimas del siniestro del 7 de enero, que fueron declaradas oficialmente fallecidas por el alto mando de las Fuerzas Armadas cubanas, en un comunicado publicado la víspera.

Guerrero sostuvo que “nunca se iniciaron la búsqueda y mucho menos las investigaciones en el lugar de la explosión” y alegó que, según el parte diario que un oficial de las FAR le daba en su domicilio, las labores “no se podían iniciar” porque en el sitio “seguían detonando municiones y no se podía poner en riesgo a los rescatistas, investigadores y peritos”.

El consternado padre cuestionó en qué momento se llevaron a cabo la búsqueda y la investigación, y reveló que hasta la fecha “a los familiares de las víctimas no se les ha dado una explicación detallada de lo sucedido”.

“¿Por qué el ministro de las FAR y el secretario del PCC provincial, no se reunieron con los familiares cuándo estuvieron en Holguín, para al menos expresar sus condolencias a las familias?” se preguntó. “Yo le digo y exijo que el cuerpo de mi hijo y los demás sean encontrados. ¿Qué van hacer con el material militar que queda en el lugar?. Yo quiero el cuerpo de mi hijo”, concluyó Guerrero.

En otra publicación en Facebook, el padre advirtió: “Sin cuerpo no habrá ceremonia”, decisión que apoyaron familiares y allegados.

La comisión del MINFAR encargada de la investigación del siniestro declaró que, debido a “la complejidad extrema que existe en el terreno producto de las explosiones, los efectos de los gases acumulados y los severos daños ocasionados, así como el peligro real de derrumbes debido a la afectación estructural de la obra”, no se pudo llegar hasta el lugar donde se encuentran las 13 personas -cuatro oficiales y nueve soldados- que hicieron frente al siniestro con la intención de evitar su propagación.

Según la versión oficial, “a tenor con los trabajos realizados y los análisis de los especialistas”, la comisión ministerial y los órganos de investigación competentes concluyeron que “es inaccesible el lugar del accidente y en consecuencia no existe posibilidad alguna de vida en el lugar”.

El informe aseguró que, “después de varios días de intenso trabajo”, se determinó que la posible causa del suceso “está asociada a un fallo eléctrico provocado por un cortocircuito en el interior de la instalación”.

Durante los días posteriores a la explosión, el régimen mantuvo hermetismo sobre la investigación del trágico suceso, lo que generó indignación entre los familiares de las víctimas, que denunciaron negligencia, falta de interés en comenzar las labores de rescate y nula información sobre las pesquisas.

En medio del dolor y la indignación generados por la tragedia en la que desaparecieron nueve jóvenes reclutas y cuatro militares, cobró nuevo impulso la campaña “No al Servicio Militar”. Promovida por activistas y organizaciones independientes, la iniciativa exige el fin del Servicio Militar, considerado por muchos cubanos como un sistema opresivo y peligroso para los jóvenes.

En una denuncia publicada en las últimas horas por la activista Yamilka Laffita (conocida como Lara Crofs) reveló que autoridades “están presionado a las madres del poblado de Melones, para que envíen a sus hijos al servicio militar obligatorio”.

“¿Aún no han podido sacar los cuerpos de los niños que están dentro de los silos y ya están reclutando más niños para volverlos a enviar a la muerte?”, condenó. Laffita alertó que “las amenazas del oficial Yoel Méndez, quien se encarga de citar a los muchachos del Consejo Popular El Purial, a las madres que se niegan a enviar a sus hijos al peligro, son cada vez más constantes”.

“¿Presidencia Cuba, Minfar Cuba, la decencia y el respeto de ustedes llegó a su fin verdad?”, arremetió la activista contra las autoridades.

 Aunque el presidente Miguel Díaz-Canel expresó sus condolencias, la falta de información clara y oportuna ha generado desconfianza y críticas entre la población. Ni siquiera acto de presencia en el lugar hizo el dictador cubano ni ningún dirigente de la alta dirigencia del país.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Aquí quiénes no podrán salir de Cuba con la nueva Ley de Migración(Video)

Hace 9 horas

Vuelos de Miami a cuatro ciudades de Cuba desde 309 dólares evitarán penosos viajes desde La Habana

Hace 9 horas

Fallece joven médico y masón, conocido como el Dr. Rey, en Nueva Gerona

Hace 9 horas

Abel Prieto recibe críticas en redes tras mofarse de Anna Bensi

Hace 12 horas

Hombre muere al caer de una montaña rusa en Six Flags, Georgia; se reportan heridos(Video)

Hace 14 horas

Denuncian brutal operativo de los Boinas Negras que habría dejado a un menor con múltiples traumatismos

Hace 15 horas

Ley de Nietos: el Supremo toma una decisión que afecta a miles de españoles

Hace 1 día

Fallece destacado profesor de la Universidad de Pinar del Río

Hace 1 día

Ataque mortal sacude aeropuerto de Riad: 12 muertos y 309 heridos, incluido un estadounidense(Video)

Hace 2 días

Adolescente despierta dentro de su ataúd durante su propio velorio en Guatemala (Video)

Hace 2 días

Muere Manolo del Valle, destacado cantante de la música popular cubana

Hace 1 día

Adolescente que despertó durante su propio velorio en Guatemala relata lo ocurrido (Video)

Hace 1 día

Video muestra a Félix Savón recogiendo basura en la calle, circunstancias por confirmar(Video)

Hace 1 día

Dólar y euro se disparan en Cuba y vuelven a golpear el bolsillo de los cubanos

Hace 1 día

Portugal suspende a Cristiano Ronaldo y enfrentará medidas disciplinarias

Hace 2 días

Cuba abre su primer mercado mayorista, pero exige compras mínimas de 200 dólares

Hace 1 día

Eliécer Ávila se distancia de Trump por acercarse a dictadores y alejarse de sus aliados (Video)

Hace 6 horas

Minería ilegal de oro en Cuba provoca alarma por intoxicación con mercurio

Hace 2 días

Identifican a cubano asesinado en Cancún: familia solicita ayuda para repatriar el cuerpo

Hace 1 día

Cubanos que alquilan en España tendrán nuevas protecciones para pagar menos y prolongar sus contratos

Hace 10 horas

Florida ejecutó a un preso que mató a su compañero de celda para recibir la pena de muerte

Hace 8 horas

Identificada la joven de 24 años fallecida en accidente de tránsito en El Cotorro

Hace 9 horas

Byron Donalds aventaja a David Jolly por 11 puntos en encuesta para gobernador de Florida

Hace 8 horas

Air Europa presionada por sus tripulaciones para volar a Cuba en medio de la crisis de la Isla

Hace 9 horas

Marco Rubio advierte que la dictadura cubana no reformará el país mientras tenga respaldo internacional

Hace 6 horas

Agreden a joven tras robar a dos médicos en un ómnibus en Jagüey

Hace 12 horas

La operación del papa León XIV concluye con éxito tras extirparle un nódulo pulmonar

Hace 9 horas

Mensaje atribuido a Ed Sheeran que divide a las redes

Hace 9 horas

Cubano detenido en Miami tras venta de iPhone que terminó en secuestro y robo a punta de pistola

Hace 9 horas

CVS pagará 315 millones tras acusaciones por recetas ilegales de medicamentos

Hace 8 horas

Tres trabajadores del hospital provincial de Sancti Spíritus señalados por robo de insumos médicos

Hace 11 horas

Agresión y censura durante un desalojo forzoso en La Habana Vieja(Video)

Hace 10 horas

El Vaticano confirma que el papa León XIV tenía un tumor maligno en el pulmón

Hace 5 horas

El anuncio íntimo de una cubana que conmovió a miles(Video)

Hace 12 horas

Capitán cubano podría pasar hasta 10 años en prisión por muerte de tres niñas bajo una barcaza en Biscayne Bay

Hace 11 horas

Cinco municipios de La Habana quedarán sin gas manufacturado por reparaciones

Hace 9 horas

Matanzas acumula 132 transformadores dañados y no prevé recibir nuevos equipos

Hace 12 horas

Rescatan a cubano a la deriva en una pequeña balsa improvisada cerca de Miami

Hace 12 horas

Cuatro viajes a Cuba ponen bajo escrutinio a profesor universitario en Florida por temor al espionaje

Hace 12 horas

Fallece recién nacido en hospital de Camagüey; sospecha de mala praxis

Hace 9 horas

Departamento de Justicia registra la vivienda de la congresista Ilhan Omar en Washington

Hace 9 horas

Periodista cubana denuncia amenazas contra operación de su hija si no abandona el periodismo independiente

Hace 10 horas

Joven resulta herida en Santiago de Cuba tras una disputa vecinal por el volumen de la música

Hace 10 horas

Reportan al menos 60 detenidos por minería ilegal en Yateras, Guantánamo

Hace 10 horas

Rescatan con vida a una salvadoreña que cayó de un crucero en Grecia tras 24 horas en el mar

Hace 11 horas

Asaltan almacén en Santiago de Cuba, agreden a un custodio y roban equipos solares

Hace 10 horas

Cubana pierde su caso de asilo en EEUU por no pagar a tiempo, pero conserva otra vía para frenar deportación

Hace 9 horas

Colombia anuncia cinco fechas para solicitar visas hasta enero de 2027; conoce cuándo abrirá la plataforma

Hace 10 horas

Vuelven a dañar los bancos de la Plaza de Marte en Santiago de Cuba

Hace 9 horas

Rusia negocia el regreso de los vuelos a Cuba, pero la falta de combustible frena los acuerdos

Hace 11 horas

Cubanos podrán conservar Medicare bajo excepción migratoria mientras otros inmigrantes perderán la cobertura

Hace 10 horas

ONG denuncia 79 violaciones de derechos y cuatro muertes en cárceles cubanas en septiembre

Hace 12 horas

EEUU actualiza citas de visas en Cuba; adelanta entrevistas laborales, pero mantiene estancadas las familiares

Hace 12 horas

La Habana cerrará su aeropuerto internacional durante dos noches, aquí fechas y horarios

Hace 1 día

Hombre acusado de matar a su esposa a golpes con una linterna delante de sus tres hijos en Vermont

Hace 15 horas

Pediátrico de Matanzas niega estar sobrepasado por los virus estacionales

Hace 9 horas

Uruguay abre una nueva vía de residencia permanente para miles de cubanos

Hace 1 día

Hasta cuándo la espera de cubanos por la Green Card

Hace 1 día

Otro golpe a los vuelos Madrid-La Habana; Air China cancela operaciones y cambia horarios

Hace 1 día

EE. UU. actualizará tarifas migratorias; parole y ciertos casos de deportación llegarán a costar $5.300

Hace 11 horas

Conductores sin licencia y transportistas irregulares bajo la lupa en Santiago de Cuba

Hace 10 horas

Acribillan a balazos a cubano en vía pública de Cancún

Hace 1 día

Arrestan a un cubano en Doral por presunto secuestro y robo durante una venta de iPhones

Hace 1 día

Régimen cubano flexibiliza inversiones petroleras ante la falta de divisas y el escaso interés extranjero

Hace 1 día

Muere a los 19 años Nikolas Santos, joven luchador que compitió en WOW, promotora de Topuria y Cristiano

Hace 1 día

Despiden a profesor en Texas tras amenazar a alumno hispano con llamar a ICE

Hace 1 día

Migrantes cubanos en peligro: secuestros, muertes y detenciones marcan las rutas para salir de Cuba

Hace 1 día

Arrestan a un cubano en caso de peleas de gallos que dejó 3.110 aves sacrificadas en Miami

Hace 1 día

Muere a los 34 años RJ Mitte, actor de “Breaking Bad” y defensor de la inclusión

Hace 1 día

Asesor de alcalde Nueva York se reunió con Díaz-Canel y contó los lujos que disfrutó durante su viaje a Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano niega vínculos con cargamentos de combustible incautados por EE.UU.

Hace 1 día

Recuperan unos 50 paneles solares robados de un parque fotovoltaico en Guantánamo

Hace 1 día

Agentes federales registran la vivienda de la congresista demócrata Ilhan Omar en Washington

Hace 1 día

España reconoce que Cuba le impide contratar directamente a sus empleados en La Habana

Hace 1 día

Un cubano residente en EE.UU. y otras 15 personas enfrentan cargos por votar ilegalmente

Hace 1 día

Carreras clandestinas de motos en Sagua la Grande dejan cuatro heridos en Sitiecito(Video)

Hace 1 día

Tres detenidos en La Habana Vieja por realizar conexiones ilegales a la red eléctrica

Hace 1 día

Apagones amenazan con dejar sin señal gran parte de Camagüey; más de 100 antenas telefónicas podrían apagarse

Hace 1 día

Trump anuncia una tregua energética entre Rusia y Ucrania sin consultar a Zelenski

Hace 2 días

Crecen las críticas en EE.UU. al plan de transmitir en vivo la ejecución del autor de la masacre de Fort Hood

Hace 1 día

Anna Bensi: «Los cristianos reconocemos una sola autoridad: Cristo»

Hace 1 día

Masones de Holguín desfilan para conmemorar el 10 de octubre(Video)

Hace 1 día

Denuncian operativo policial contra motoristas en Camagüey: reportan agresiones y daños a motocicletas

Hace 1 día

'Pan con bichos y masa deshecha': denuncian vecinos de Guanabacoa(Video)

Hace 1 día

Cubanos cambian el rumbo de su emigración: Brasil y Uruguay ganan terreno ante las restricciones de EE. UU.

Hace 1 día

Decomisan medicamentos revendidos a precios abusivos en Centro Habana

Hace 2 días

Fallece adolescente de 14 años en accidente probando una motocicleta en Pinar del Río

Hace 1 día

De «El príncipe y el mendigo» a la fama en Chile: la consagración del actor Juan Falcón

Hace 1 día

Colisión entre un tráiler y una camioneta deja tres lesionados en Iowa(Video)

Hace 1 día

Frustran intento de robo de aceite dieléctrico en una subestación de La Habana

Hace 2 días

Penélope y Maluma encienden Madrid con Shakira; noche de estrellas que convirtió concierto en fenómeno(Video)

Hace 1 día

La Universidad de Oriente inaugura una cocina de leña y lo celebran con alegría

Hace 1 día

Exespía Ramón Labañino califica de 'invencible' al régimen cubano frente a Estados Unidos(Video)

Hace 1 día

Explosión en almacén de Manzanillo deja cinco heridos, entre ellos uno en estado crítico y otro grave(Video)

Hace 1 día

La DEA traslada a Florida a Álvaro Pulido, socio de Álex Saab, investigado por corrupción

Hace 2 días

Cinco adultos fallecen en un asesinato - suicidio en una vivienda de Georgia(Video)

Hace 1 día

Trump propone llamar “océano Trump” al Atlántico o al Pacífico

Hace 2 días

La Habana incauta medicamentos en plena crisis de abastecimiento mientras los cubanos exigen respuestas

Hace 1 día

Indigente se baña en aguas albañales en Sagua de Tánamo ante la inacción institucional (Video)

Hace 2 días

Florida alerta por la presencia de caimanes y serpientes tras las inundaciones provocadas por Isaías

Hace 1 día