CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Yo quiero el cuerpo de mi hijo” Desgarrador reclamo de padre de recluta muerto tras explosión en Holguín

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Es inimaginable el dolor que sienten los padres de los muchachos muertos tras la explosión en la base militar de Holguín, dolor recrudecido ante la imposibilidad de hacerles una ceremonia digna para sepultarlos. Dentro de esa dolorosa realidad, Julio César Guerrero Batista, padre de José Carlos Guerrero García, uno de los 13 fallecidos, exige se haga una investigación real de los hechos que conlleve a la búsqueda del cuerpo del joven.

“Yo quiero el cuerpo de mi hijo”, demandó de manera categórica Guerrero, en un mensaje desgarrador publicado en redes sociales. Julio César es una de las 13 víctimas del siniestro del 7 de enero, que fueron declaradas oficialmente fallecidas por el alto mando de las Fuerzas Armadas cubanas, en un comunicado publicado la víspera.

Guerrero sostuvo que “nunca se iniciaron la búsqueda y mucho menos las investigaciones en el lugar de la explosión” y alegó que, según el parte diario que un oficial de las FAR le daba en su domicilio, las labores “no se podían iniciar” porque en el sitio “seguían detonando municiones y no se podía poner en riesgo a los rescatistas, investigadores y peritos”.

El consternado padre cuestionó en qué momento se llevaron a cabo la búsqueda y la investigación, y reveló que hasta la fecha “a los familiares de las víctimas no se les ha dado una explicación detallada de lo sucedido”.

“¿Por qué el ministro de las FAR y el secretario del PCC provincial, no se reunieron con los familiares cuándo estuvieron en Holguín, para al menos expresar sus condolencias a las familias?” se preguntó. “Yo le digo y exijo que el cuerpo de mi hijo y los demás sean encontrados. ¿Qué van hacer con el material militar que queda en el lugar?. Yo quiero el cuerpo de mi hijo”, concluyó Guerrero.

En otra publicación en Facebook, el padre advirtió: “Sin cuerpo no habrá ceremonia”, decisión que apoyaron familiares y allegados.

La comisión del MINFAR encargada de la investigación del siniestro declaró que, debido a “la complejidad extrema que existe en el terreno producto de las explosiones, los efectos de los gases acumulados y los severos daños ocasionados, así como el peligro real de derrumbes debido a la afectación estructural de la obra”, no se pudo llegar hasta el lugar donde se encuentran las 13 personas -cuatro oficiales y nueve soldados- que hicieron frente al siniestro con la intención de evitar su propagación.

Según la versión oficial, “a tenor con los trabajos realizados y los análisis de los especialistas”, la comisión ministerial y los órganos de investigación competentes concluyeron que “es inaccesible el lugar del accidente y en consecuencia no existe posibilidad alguna de vida en el lugar”.

El informe aseguró que, “después de varios días de intenso trabajo”, se determinó que la posible causa del suceso “está asociada a un fallo eléctrico provocado por un cortocircuito en el interior de la instalación”.

Durante los días posteriores a la explosión, el régimen mantuvo hermetismo sobre la investigación del trágico suceso, lo que generó indignación entre los familiares de las víctimas, que denunciaron negligencia, falta de interés en comenzar las labores de rescate y nula información sobre las pesquisas.

En medio del dolor y la indignación generados por la tragedia en la que desaparecieron nueve jóvenes reclutas y cuatro militares, cobró nuevo impulso la campaña “No al Servicio Militar”. Promovida por activistas y organizaciones independientes, la iniciativa exige el fin del Servicio Militar, considerado por muchos cubanos como un sistema opresivo y peligroso para los jóvenes.

En una denuncia publicada en las últimas horas por la activista Yamilka Laffita (conocida como Lara Crofs) reveló que autoridades “están presionado a las madres del poblado de Melones, para que envíen a sus hijos al servicio militar obligatorio”.

“¿Aún no han podido sacar los cuerpos de los niños que están dentro de los silos y ya están reclutando más niños para volverlos a enviar a la muerte?”, condenó. Laffita alertó que “las amenazas del oficial Yoel Méndez, quien se encarga de citar a los muchachos del Consejo Popular El Purial, a las madres que se niegan a enviar a sus hijos al peligro, son cada vez más constantes”.

“¿Presidencia Cuba, Minfar Cuba, la decencia y el respeto de ustedes llegó a su fin verdad?”, arremetió la activista contra las autoridades.

 Aunque el presidente Miguel Díaz-Canel expresó sus condolencias, la falta de información clara y oportuna ha generado desconfianza y críticas entre la población. Ni siquiera acto de presencia en el lugar hizo el dictador cubano ni ningún dirigente de la alta dirigencia del país.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Este 8 de octubre puede cambiarlo todo para miles de cubanos con ciudadanía española

Hace 8 horas

Nueva decisión migratoria: si alegaste que tenías miedo... cuidado con regresar a Cuba

Hace 6 horas

Florida ordena evacuaciones y cierre de tres aeropuertos por el huracán Isaías (Video)

Hace 8 horas

USCIS endurece las reglas de los plazos migratorios antes del 23 de octubre; esto es lo que debes saber

Hace 1 día

Nueva ley migratoria en Cuba; lo que cambia para los que se van y lo que pasa con los que quieren volver

Hace 1 día

Programan para diciembre en Texas la ejecución por fusilamiento del exmilitar Nidal Hasan

Hace 22 horas

Lo nuevo de la Ley de Nietos que involucra a los cubanos

Hace 2 días

Arrestan en el aeropuerto de Miami a cubano que ocultaba 10 aves vivas en su ropa interior

Hace 1 día

Fuerte explosión causa graves daños en una vivienda en la esquina de Toyo, en La Habana(Video)

Hace 1 día

Arrestan en Miami-Dade a cubana con I-220A por cargos de agresión doméstica y daños a la propiedad

Hace 1 día

Mike Hammer desafía el cerco sobre Anna Bensi y lleva el respaldo de EE. UU. hasta su casa en La Habana

Hace 1 día

Ana de Armas y Beto Montenegro hacen oficial su romance en París

Hace 1 día

Identifican a hombre hallado sin vida cerca de la presa de Güirabo, Holguín

Hace 1 día

Dos personas mueren en accidente de tránsito en la Vía Blanca, La Habana

Hace 17 horas

Familia cubana llega con su bebé a corte de inmigración y sale con una espera de años

Hace 1 día

Investigan el asesinato de un ciudadano cubanoamericano en edificio residencial de Centro Habana

Hace 8 horas

FBI detiene a joven de 18 años acusado de planear masacre en un centro comercial de EE.UU.

Hace 17 horas

Estos son los límites para artículos del hogar, ferretería y pintura en nuevas reglas para importar

Hace 6 horas

Ofertan servicios de salud privada en dólares en Camagüey(Video)

Hace 8 horas

Dos fallecidos en un accidente de tránsito cerca de la refinería Ñico López en La Habana(Video)

Hace 9 horas

Padrastro de presentadora de 'Con Filo' es embajador de Palestina en Nicaragua

Hace 7 horas

Denuncian despliegue durante visita de Mike Hammer a Anna Bensi; gritan 'abajo el bloqueo' (Video)

Hace 7 horas

Ulises Toirac habla sin filtros sobre lo que más teme perder(Video)

Hace 7 horas

Baby Lores recibe el mensaje más doloroso de su madre enferma en Cuba: «Soy fuerte y voy a seguir fuerte»

Hace 7 horas

“El pueblo no miente porque no tiene nada que perder”; cubana encarara a Díaz-Canel por la crisis del agua

Hace 6 horas

“Me marcaron”: Amanda Toirac relata las represalias que sufrió tras el 11J(Video)

Hace 10 horas

Dramático rescate; rompen la pared de una casa para evacuar a hombre de 270 kilos en Florida(Video)

Hace 6 horas

Régimen cubano niega atención médica a la presa política Saylí Navarro(Video)

Hace 7 horas

Hallan sin vida a un conductor de triciclo eléctrico reportado como desaparecido en Holguín

Hace 7 horas

Baby Lores cuenta los detalles de cómo le impidieron volar a Cuba para ver a su madre hospitalizada(Video)

Hace 1 día

Continúan en la palestra pública Ana de Armas y Beto Montenegro, en medio de la Semana de la Moda(Video)

Hace 9 horas

Identifican a joven de 19 años acusado de asaltar con un cuchillo a otro en Santiago de Cuba

Hace 6 horas

Estafas a costa de El Chacal: cobran a fans por fotos con el cantante(Video)

Hace 7 horas

Demandan a USCIS por nuevas restricciones para obtener la green card: esto deben saber los cubanos

Hace 6 horas

Ja Rulay apuesta por una nueva etapa y decide alejarse del cigarro y el vapeo

Hace 10 horas

México suspende envíos de petróleo a Cuba para evitar sanciones de EE.UU.

Hace 3 horas

Maduro y Cilia Flores podrían enfrentar nuevos cargos por tortura en EE.UU.

Hace 4 horas

Buscan a dos jóvenes desaparecidas en La Habana desde el pasado 5 de octubre

Hace 8 horas

Identifican a víctima y al presunto agresor en un hecho violento en Ceballos, Ciego de Ávila

Hace 9 horas

Ayuda para niña de ocho años en estado crítico, atropellada en la puerta de su casa en Matanzas

Hace 9 horas

Vecinos de Las Tunas retienen asaltante tras arrebatar el teléfono a una mujer(Video)

Hace 9 horas

Lázaro Bruzón desafía a sus críticos: «No voy a dejar de hablar de Cuba»(Video)

Hace 10 horas

ICE ordena aumentar a 3.000 las detenciones diarias de inmigrantes en EE.UU.

Hace 2 horas

Ataque ruso contra autobuses deja al menos 30 muertos y 18 heridos en Ucrania

Hace 3 horas

Trump asegura que merece ganar el Premio Nobel de la Paz de 2026

Hace 3 horas

Nuevo operativo de EE.UU. contra una embarcación vinculada al narcotráfico deja cuatro fallecidos(Video)

Hace 9 horas

Alerta sobre guantes eléctricos que ICE compró para sus agentes: provocan dolor intenso y fatiga

Hace 9 horas

Damnificada tras incendio de su vivienda en Cuba expresa su agradecimiento a la comunidad(Video)

Hace 9 horas

Accidente en Holguín: mujer cae en un pozo de más de cinco metros

Hace 1 hora

Camionero cubano es detenido por ICE durante ruta entre Florida y Georgia; noche de angustia para la familia

Hace 1 día

FBI rescata con vida a hombre secuestrado en Miami-Dade y arresta a dos sospechosos(Video)

Hace 1 hora

ETECSA anuncia restablecimiento de servicios afectados por problemas eléctricos

Hace 1 día

El republicano Byron Donalds y el demócrata David Jolly empatan en encuesta por la gobernación de Florida

Hace 1 hora

Juez de Nueva York rechaza arresto domiciliario solicitado por Cilia Flores

Hace 56 minutos

EE.UU. presenta nuevos cargos contra Maduro y Cilia Flores por tortura

Hace 41 minutos

Arrestan a cubano con Green Card por votar en EE.UU.; enfrenta cargos federales y posible deportación(Video)

Hace 1 día

Activistas exigen a Doral romper acuerdo con ICE ante temor por deportaciones

Hace 20 horas

Uruguay cambia acuerdo con Cuba y pagará directamente a médicos cubanos

Hace 1 día

María Corina Machado: “Muy pronto Cuba y Venezuela serán libres”

Hace 23 horas

Díaz-Canel recibe en su programa radial los reclamos por medicamentos, burocracia y abandono

Hace 23 horas

Hombre roba un vehículo en Miami mientras una persona dormía en el asiento trasero

Hace 21 horas

EE.UU. confirma conversaciones con Cuba y acusa al régimen de rechazar reformas

Hace 1 día

La hipocresía de Silvio Rodríguez: pide «medidas urgentes» en vivienda en España, mientras Cuba se derrumba

Hace 1 día

Detienen a dos jóvenes tras presunto robo de lámpara solar en Guantánamo

Hace 21 horas

Pánico a miles de pies; rayo fractura el parabrisas de un avión en pleno vuelo Bogotá-Cúcuta(Video)

Hace 1 día

EE.UU. incauta 90 cargamentos de combustible valorados en $2,8 millones con destino a Cuba

Hace 1 día

Trump hace campaña en Texas por candidato republicano que atribuye a su gestión los malos sondeos

Hace 1 día

Exmagistrada del Tribunal denuncia que usaron a su familia para obligarla a inhabilitar a María Corina Machado

Hace 1 día

Del bullicio al vacío: el Carlos III de La Habana ajeno a la necesidad del pueblo(Video)

Hace 1 día

Condenan a ocho años de prisión a dos hombres por asalto en Las Tunas

Hace 1 día

Denuncian el robo de una motoneta tras forzar tres candados y una reja en Caibarién

Hace 1 día

Siete migrantes cubanos son abandonados bajo la lluvia tras pagar a coyote en Costa Rica

Hace 1 día

Detienen a un hombre tras ser sorprendido robando a bordo del tren Habana-Santiago

Hace 1 día

Popularidad de Trump sigue cuesta abajo, según las encuestas (Video)

Hace 1 día

Así llegó Osamu Menéndez a sus 57 años tras la partida de su hijo Mauro(Video)

Hace 1 día

Más de 742.000 solicitantes de ciudadanía llevan hasta un año esperando en EE.UU.

Hace 2 días

Tormenta tropical Isaías se forma en el Golfo de México y amenaza con convertirse en huracán

Hace 1 día

Marines de EE.UU. intensifican su entrenamiento en Puerto Rico mientras crece la presión sobre La Habana

Hace 1 día

Díaz-Canel invita a los cubanos a su segundo programa de radio con su amiga Bárbara Betancourt

Hace 1 día

Alemania arresta a exjefe de inteligencia por cargos de espionaje y alta traición

Hace 2 días

Exfuncionario de la CIA se declara culpable de un fraude millonario al Gobierno de EE. UU.(Video)

Hace 1 día

Messi canta su último tango con la selección nacional; una noche de lágrimas, gol y gloria(Video)

Hace 1 día

Interrogan durante dos horas y media a activista cristiano tras apoyar públicamente a Anna Bensi en Cuba

Hace 1 día

Banco Popular de Ahorro en Matanzas paraliza sus operaciones por fallas energéticas en las redes de ETECSA

Hace 1 día

Marco Rubio exige transparencia a Rusia tras muerte de trabajador de laboratorio de peste

Hace 1 día

Gabriela Fernández estudia Derechos Humanos en México pero niega presencia de presos politicos en Cuba

Hace 1 día

Maylin Legañoa recibe dos nominaciones a los Suncoast Emmys por historias sobre Venezuela y Cuba

Hace 1 día

Peatón fallece tras ser atropellado por una motocicleta en Cárdenas

Hace 1 día

Shakira pide en los tribunales de Barcelona que Gerard Piqué viaje a Miami para visitar a sus hijos

Hace 2 días

Robert De Niro critica duramente a Trump durante acto en Nueva York

Hace 1 día

Capturan en Cárdenas al responsable de matar a tiros a una mujer y herir a tres personas

Hace 2 días

Don Francisco regresa a la televisión con ‘Gigantes con Don Francisco’ en TelevisaUnivision(Video)

Hace 2 días

Incomunicado y multado por apoyar a Ana Bensi: el arbitrario arresto de un joven en La Habana

Hace 1 día

Actualizan saldo de accidente en Camagüey: un fallecido y ocho lesionados

Hace 2 días

Ex alto funcionario de la CIA admite fraude de $194 millones y ocultaba 298 lingotes de oro

Hace 1 día

Cuatro detenidos y más de 1 600 libras de carne incautadas en Corralillo

Hace 1 día

Avión militar con 32 personas se estrella en Ondo, Nigeria; no se reportan sobrevivientes(Video)

Hace 2 días

Juez federal frena multas millonarias de Trump contra inmigrantes

Hace 1 día

Accidente masivo en Camagüey deja un fallecido y varios heridos

Hace 2 días

Investigan venta ilegal de arroz de donación en Guantánamo

Hace 2 días