CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Yo quiero el cuerpo de mi hijo” Desgarrador reclamo de padre de recluta muerto tras explosión en Holguín

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Es inimaginable el dolor que sienten los padres de los muchachos muertos tras la explosión en la base militar de Holguín, dolor recrudecido ante la imposibilidad de hacerles una ceremonia digna para sepultarlos. Dentro de esa dolorosa realidad, Julio César Guerrero Batista, padre de José Carlos Guerrero García, uno de los 13 fallecidos, exige se haga una investigación real de los hechos que conlleve a la búsqueda del cuerpo del joven.

“Yo quiero el cuerpo de mi hijo”, demandó de manera categórica Guerrero, en un mensaje desgarrador publicado en redes sociales. Julio César es una de las 13 víctimas del siniestro del 7 de enero, que fueron declaradas oficialmente fallecidas por el alto mando de las Fuerzas Armadas cubanas, en un comunicado publicado la víspera.

Guerrero sostuvo que “nunca se iniciaron la búsqueda y mucho menos las investigaciones en el lugar de la explosión” y alegó que, según el parte diario que un oficial de las FAR le daba en su domicilio, las labores “no se podían iniciar” porque en el sitio “seguían detonando municiones y no se podía poner en riesgo a los rescatistas, investigadores y peritos”.

El consternado padre cuestionó en qué momento se llevaron a cabo la búsqueda y la investigación, y reveló que hasta la fecha “a los familiares de las víctimas no se les ha dado una explicación detallada de lo sucedido”.

“¿Por qué el ministro de las FAR y el secretario del PCC provincial, no se reunieron con los familiares cuándo estuvieron en Holguín, para al menos expresar sus condolencias a las familias?” se preguntó. “Yo le digo y exijo que el cuerpo de mi hijo y los demás sean encontrados. ¿Qué van hacer con el material militar que queda en el lugar?. Yo quiero el cuerpo de mi hijo”, concluyó Guerrero.

En otra publicación en Facebook, el padre advirtió: “Sin cuerpo no habrá ceremonia”, decisión que apoyaron familiares y allegados.

La comisión del MINFAR encargada de la investigación del siniestro declaró que, debido a “la complejidad extrema que existe en el terreno producto de las explosiones, los efectos de los gases acumulados y los severos daños ocasionados, así como el peligro real de derrumbes debido a la afectación estructural de la obra”, no se pudo llegar hasta el lugar donde se encuentran las 13 personas -cuatro oficiales y nueve soldados- que hicieron frente al siniestro con la intención de evitar su propagación.

Según la versión oficial, “a tenor con los trabajos realizados y los análisis de los especialistas”, la comisión ministerial y los órganos de investigación competentes concluyeron que “es inaccesible el lugar del accidente y en consecuencia no existe posibilidad alguna de vida en el lugar”.

El informe aseguró que, “después de varios días de intenso trabajo”, se determinó que la posible causa del suceso “está asociada a un fallo eléctrico provocado por un cortocircuito en el interior de la instalación”.

Durante los días posteriores a la explosión, el régimen mantuvo hermetismo sobre la investigación del trágico suceso, lo que generó indignación entre los familiares de las víctimas, que denunciaron negligencia, falta de interés en comenzar las labores de rescate y nula información sobre las pesquisas.

En medio del dolor y la indignación generados por la tragedia en la que desaparecieron nueve jóvenes reclutas y cuatro militares, cobró nuevo impulso la campaña “No al Servicio Militar”. Promovida por activistas y organizaciones independientes, la iniciativa exige el fin del Servicio Militar, considerado por muchos cubanos como un sistema opresivo y peligroso para los jóvenes.

En una denuncia publicada en las últimas horas por la activista Yamilka Laffita (conocida como Lara Crofs) reveló que autoridades “están presionado a las madres del poblado de Melones, para que envíen a sus hijos al servicio militar obligatorio”.

“¿Aún no han podido sacar los cuerpos de los niños que están dentro de los silos y ya están reclutando más niños para volverlos a enviar a la muerte?”, condenó. Laffita alertó que “las amenazas del oficial Yoel Méndez, quien se encarga de citar a los muchachos del Consejo Popular El Purial, a las madres que se niegan a enviar a sus hijos al peligro, son cada vez más constantes”.

“¿Presidencia Cuba, Minfar Cuba, la decencia y el respeto de ustedes llegó a su fin verdad?”, arremetió la activista contra las autoridades.

 Aunque el presidente Miguel Díaz-Canel expresó sus condolencias, la falta de información clara y oportuna ha generado desconfianza y críticas entre la población. Ni siquiera acto de presencia en el lugar hizo el dictador cubano ni ningún dirigente de la alta dirigencia del país.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Golpe para miles de inmigrantes: Corte Suprema fortalece poder de Trump sobre residentes con green card

Hace 8 horas

“Aprendimos que el Estado nos dejó solos”, afirma experiodista de Cubadebate

Hace 13 horas

Fallece inesperadamente músico villaclareño José Heriberto

Hace 13 horas

Iberia endurece las normas de equipaje en todos sus vuelos

Hace 1 día

Aquí la familia de Ramiro Valdés; poder, diplomacia, negocios y bajo perfil

Hace 13 horas

Nuevos detalles del caso El Taiger salen a la luz a través de interrogatorios desclasificados (Video)

Hace 13 horas

Tres empresas de GAESA y una familiar de los Castro entran en nueva lista de sancionados por EE.UU.

Hace 8 horas

Régimen cubano estudia permitir el regreso temporal de algunos artistas que permanecían vetados

Hace 7 horas

Accidente de tránsito en 5ta y 42, Playa, involucra tres autos(Video)

Hace 7 horas

Aquí los alimentos libres de impuestos en Aduana de Cuba

Hace 12 horas

De piso de tierra a piscina y piedra decorativa; espectacular cambio de casa en Holguín que se viraliza(Video)

Hace 11 horas

La prensa independiente vuelve a incomodar al régimen: Cubadebate arremete contra sus principales voces

Hace 4 horas

Régimen cubano: “Estamos dispuestos a dialogar con EE.UU., excepto sobre independencia y soberanía”

Hace 10 horas

Cubanos que entraron con parole enfrentarán interrogatorios más rigurosos al ajustar su estatus migratorio

Hace 7 horas

Dos hermanos resultan heridos durante intento de robo de ganado en Ciego de Ávila

Hace 1 día

Alain Pérez se solidariza con una familia cubana tras viralizarse la imagen de una niña durmiendo en el suelo

Hace 7 horas

Pareja de Chicago se muda a México en busca de tranquilidad y es hallada muerta en fosa clandestina

Hace 1 día

Dos cubanos pierden la vida tras caer su vehículo en un canal de Florida

Hace 1 día

Ana de Armas y Claudia “Muma” Alvariño reviven fotografía de casi dos décadas durante reencuentro en España

Hace 7 horas

Reportan incendio en la Terminal de Contenedores de Mariel

Hace 1 día

Meteorólogo alerta sobre un invierno extremo en Cuba por El Niño

Hace 1 día

Precios de combustibles y gas licuado continúan ascendiendo en el mercado informal cubano

Hace 6 horas

Ana María Daniel sale en defensa de El Micha y denuncia el impacto del acoso público contra el artista

Hace 6 horas

Berlín dice NO a La Habana, niega el ´bloqueo total´ y califica al sistema cubano como un régimen injusto

Hace 1 día

Ulises Toirac cuestiona las reformas y alerta sobre la falta de garantías para invertir en Cuba

Hace 8 horas

Luis Alberto García cuestiona al Gobierno cubano por los apagones y exige respuestas para el verano

Hace 8 horas

Shakira vuelve a despertar rumores de romance tras ser vista junto a actor mexicano en Los Ángeles

Hace 7 horas

Ayuda humanitaria de EE.UU. llega en carretas de bueyes a comunidades aisladas del oriente cubano

Hace 8 horas

UNE pide a cubanos con paneles solares vender su energía en plena crisis eléctrica

Hace 1 día

Opositores cubanos llevan a la OEA denuncias sobre derechos humanos y cuestionan las reformas del régimen

Hace 7 horas

Cinco economistas proponen plan de tres fases para transformar la economía de una Cuba libre

Hace 11 horas

Colectivo 'Fuera de la Caja' critica las reformas económicas en Cuba y sostiene que no solucionan la crisis

Hace 8 horas

Estalla el descontento en Guanabo; vecinos se plantan ante el Gobierno para exigir agua y luz(Videos)

Hace 7 horas

Expiloto cubano se declara no culpable en corte de Miami(Video)

Hace 1 hora

Shakira felicita a Messi tras convertirse en el máximo goleador histórico de los Mundiales

Hace 6 horas

Presidente de Panamá pide una transición democrática en Cuba durante la Asamblea General de la OEA

Hace 10 horas

Reportan que el cantante Luis Miguel fue operado del corazón y permanece bajo observación médica

Hace 1 día

Chef cubano exiliado abre en Florida el primer restaurante cubano con estrella Michelin del mundo

Hace 7 horas

Senado de EE.UU. aprueba plan bipartidista para bajar precios de la vivienda y frenar a grandes inversores

Hace 6 horas

Profanan nichos familiares en el Cementerio de Colón y reavivan denuncias (Video)

Hace 8 horas

Tres opositores cubanos encarcelados reciben Premio a la Democracia por su defensa de las libertades civiles

Hace 7 horas

Liberan a Lara Crofs tras denunciar robo en su vivienda; acusa a la policía de golpearla (Video)

Hace 1 día

Madre cubana expone impacto de los apagones en su familia(Video)

Hace 8 horas

Desalojan una de las Cuatro Torres de Madrid tras detectarse una intensa columna de humo(Video)

Hace 8 horas

Bruno Rodríguez tilda de “deshonesto y mendaz” a Marco Rubio por endurecer sanciones a GAESA

Hace 5 horas

Detienen a campesino en Granma por cultivo ilegal de marihuana en una zona montañosa

Hace 5 horas

Conductor de Uber es acusado de secuestrar y violar a una pasajera en el sur de Florida

Hace 12 horas

Las Tunas lamenta fallecimiento de maestra Dania Rodríguez Llovera

Hace 8 horas

Juez federal bloquea restricciones a compras de refrescos y dulces con ayuda alimentaria en EE.UU.

Hace 5 horas

Diputado cubano defiende reformas económicas y afirma que el objetivo es “repartir riqueza' (Video)

Hace 8 horas

Fugitivo por fraude de $3,700 millones es detenido en Turquía y enviado a Miami

Hace 8 horas

Cristiano Ronaldo marca dos veces y Portugal aplasta 5-0 a Uzbekistán

Hace 4 horas

Institución de salud en Cienfuegos difunde y elimina un post sobre presunta donación de Cristiano Ronaldo

Hace 12 horas

Reportan la muerte de un cubano de Holguín en una zona minera de Surinam

Hace 9 horas

Director de Síntesis denuncia espera de seis meses por combustible; cuando le toca no hay luz ni petróleo

Hace 1 día

Otro feminicidio en Mayabeque y se eleva el registro de casos en Cuba en 2026

Hace 12 horas

Joven cubano en España relata cómo consiguió su primer empleo(Video)

Hace 12 horas

Bloomberg: Rosa María Payá traza un plan para Cuba tras el comunismo

Hace 10 horas

Díaz-Canel inspecciona refugios en La Habana en medio de tensiones con EE. UU. y creciente crisis interna

Hace 11 horas

Cubanos lideran por primera vez las peticiones de refugio en Brasil

Hace 11 horas

“¡Viva Cuba Libre!”: estallido emocional de Grettel Trujillo en “Josefina la viajera” en Miami(Video)

Hace 12 horas

Fallece Nidia Reyes Macías, abuela de El Taiger y uno de los pilares afectivos del artista

Hace 14 horas

Accidente de tránsito en Holguín deja varios lesionados en la carretera de Antilla

Hace 1 hora

Euro y dólar mantienen sus altos valores en mercado informal de divisas en Cuba

Hace 13 horas

Cuba vuelve a superar los 2000 MW de déficit eléctrico y se avecina otra noche de apagones prolongados

Hace 11 horas

Hallan a un hombre sin vida en las cercanías del billar en Guanabo

Hace 13 horas

Dos pescadores siguen desaparecidos desde el 5 de junio: crece la angustia de sus familias en Mayabeque

Hace 13 horas

Jóvenes recuperan bicicleta robada y entregan al ladrón a la Policía en Camagüey

Hace 13 horas

Familiares piden ayuda para localizar a mujer desaparecida en Unión de Reyes desde el 18 de junio

Hace 12 horas

Administración Trump plantea aumento de $570 en la tarifa de ciudadanía

Hace 1 día

México busca reanudar el envío de petróleo a Cuba a través de empresas privadas (Video)

Hace 1 día

Denuncian largas esperas y escasez de personal médico en hospital pediátrico de Santa Clara

Hace 13 horas

Dólar en 695 CUP y euro en 800; mercado informal de divisas en Cuba rompe todos los récords

Hace 1 día

Florida cierra el polémico centro migratorio “Alcatraz de los Caimanes” que costó más de $1.200 millones

Hace 1 día

Camagüey fija precio para el carbón vegetal en medio de escasez de energía

Hace 1 día

Críticas a las reformas en Cuba por el futuro de quienes no acumularon riqueza, por los que no han robado

Hace 1 día

Cuba enfrenta otro día crítico con déficit de casi 2000 MW y apagones generalizados

Hace 1 día

Detienen a una mujer en Cárdenas tras robo de teléfono móvil en plena calle

Hace 1 día

Detienen en Guantánamo a integrantes de bandas vinculados a asaltos violentos en Guantánamo

Hace 1 día

Denuncian deterioro del Parque Lago de los Sueños en Camagüey tras años de abandono(Video)

Hace 1 día

Refuerzan presencia policial en Regla tras reportes de protestas(Video)

Hace 1 día

Cubano que emigró a EE.UU. a los nueve años diseña la biblioteca presidencial de Trump

Hace 1 día

Vecinos denuncian avería de transformador y prolongado corte eléctrico en reparto José Martí de Santa Clara

Hace 1 día

Nueva norma permitirá a la ONAT cobrar deudas tributarias directamente desde cuentas bancarias en Cuba

Hace 1 día

América Latina se reconfigura: crecen los aliados de Trump tras las elecciones en Colombia

Hace 1 día

Con dos goles de Messi, Argentina derrota a Austria y clasifica a la fase eliminatoria del Mundial.

Hace 1 día

Activista pide que se rescate a los cubanos y afirma que la situación en la isla no es vida(Video)

Hace 1 día

Alberto Reyes plantea necesidad de transición política en Cuba en nuevo mensaje sobre la crisis del país

Hace 1 día

Condenan a 24 años de prisión por corrupción a un exministro del Gobierno español de Pedro Sánchez.

Hace 1 día

Presidenta de México reconoce la apertura económica de Cuba y promueve inversiones mexicanas en la isla

Hace 1 día

Messi hace historia en los Mundiales y se convierte en el máximo goleador de todos los tiempos

Hace 1 día

Florida condena a un cubano por votar ilegalmente en elecciones federales tras perder su estatus migratorio

Hace 1 día

Niegan venta de dos huevos a una anciana por pagar mediante Transfermóvil en Santa Clara

Hace 1 día

Denuncian despliegue policial para impedir baños en el Malecón habanero(Video)

Hace 1 día

Familia se salva de milagro tras incendio total de su vehículo en la carretera de La Coronela, en Bauta

Hace 1 día

Panamá se ofrece como mesa neutral entre Cuba y EE. UU. mientras crece la tensión regional

Hace 1 día

Avanzan negociaciones de Irán y EE. UU. en medio de gestos de tensión diplomática y fricciones simbólicas

Hace 1 día

Keir Starmer dimite como jefe de gobierno y líder del Partido Laborista en medio de crisis interna

Hace 1 día

Congresistas cubanoamericanos afirman que Ramiro Valdés murió sin enfrentar la justicia

Hace 1 día

Larisa Camacho debate sobre igualdad e individualidad en sus publicaciones en redes sociales

Hace 1 día