CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Yo quiero el cuerpo de mi hijo” Desgarrador reclamo de padre de recluta muerto tras explosión en Holguín

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Es inimaginable el dolor que sienten los padres de los muchachos muertos tras la explosión en la base militar de Holguín, dolor recrudecido ante la imposibilidad de hacerles una ceremonia digna para sepultarlos. Dentro de esa dolorosa realidad, Julio César Guerrero Batista, padre de José Carlos Guerrero García, uno de los 13 fallecidos, exige se haga una investigación real de los hechos que conlleve a la búsqueda del cuerpo del joven.

“Yo quiero el cuerpo de mi hijo”, demandó de manera categórica Guerrero, en un mensaje desgarrador publicado en redes sociales. Julio César es una de las 13 víctimas del siniestro del 7 de enero, que fueron declaradas oficialmente fallecidas por el alto mando de las Fuerzas Armadas cubanas, en un comunicado publicado la víspera.

Guerrero sostuvo que “nunca se iniciaron la búsqueda y mucho menos las investigaciones en el lugar de la explosión” y alegó que, según el parte diario que un oficial de las FAR le daba en su domicilio, las labores “no se podían iniciar” porque en el sitio “seguían detonando municiones y no se podía poner en riesgo a los rescatistas, investigadores y peritos”.

El consternado padre cuestionó en qué momento se llevaron a cabo la búsqueda y la investigación, y reveló que hasta la fecha “a los familiares de las víctimas no se les ha dado una explicación detallada de lo sucedido”.

“¿Por qué el ministro de las FAR y el secretario del PCC provincial, no se reunieron con los familiares cuándo estuvieron en Holguín, para al menos expresar sus condolencias a las familias?” se preguntó. “Yo le digo y exijo que el cuerpo de mi hijo y los demás sean encontrados. ¿Qué van hacer con el material militar que queda en el lugar?. Yo quiero el cuerpo de mi hijo”, concluyó Guerrero.

En otra publicación en Facebook, el padre advirtió: “Sin cuerpo no habrá ceremonia”, decisión que apoyaron familiares y allegados.

La comisión del MINFAR encargada de la investigación del siniestro declaró que, debido a “la complejidad extrema que existe en el terreno producto de las explosiones, los efectos de los gases acumulados y los severos daños ocasionados, así como el peligro real de derrumbes debido a la afectación estructural de la obra”, no se pudo llegar hasta el lugar donde se encuentran las 13 personas -cuatro oficiales y nueve soldados- que hicieron frente al siniestro con la intención de evitar su propagación.

Según la versión oficial, “a tenor con los trabajos realizados y los análisis de los especialistas”, la comisión ministerial y los órganos de investigación competentes concluyeron que “es inaccesible el lugar del accidente y en consecuencia no existe posibilidad alguna de vida en el lugar”.

El informe aseguró que, “después de varios días de intenso trabajo”, se determinó que la posible causa del suceso “está asociada a un fallo eléctrico provocado por un cortocircuito en el interior de la instalación”.

Durante los días posteriores a la explosión, el régimen mantuvo hermetismo sobre la investigación del trágico suceso, lo que generó indignación entre los familiares de las víctimas, que denunciaron negligencia, falta de interés en comenzar las labores de rescate y nula información sobre las pesquisas.

En medio del dolor y la indignación generados por la tragedia en la que desaparecieron nueve jóvenes reclutas y cuatro militares, cobró nuevo impulso la campaña “No al Servicio Militar”. Promovida por activistas y organizaciones independientes, la iniciativa exige el fin del Servicio Militar, considerado por muchos cubanos como un sistema opresivo y peligroso para los jóvenes.

En una denuncia publicada en las últimas horas por la activista Yamilka Laffita (conocida como Lara Crofs) reveló que autoridades “están presionado a las madres del poblado de Melones, para que envíen a sus hijos al servicio militar obligatorio”.

“¿Aún no han podido sacar los cuerpos de los niños que están dentro de los silos y ya están reclutando más niños para volverlos a enviar a la muerte?”, condenó. Laffita alertó que “las amenazas del oficial Yoel Méndez, quien se encarga de citar a los muchachos del Consejo Popular El Purial, a las madres que se niegan a enviar a sus hijos al peligro, son cada vez más constantes”.

“¿Presidencia Cuba, Minfar Cuba, la decencia y el respeto de ustedes llegó a su fin verdad?”, arremetió la activista contra las autoridades.

 Aunque el presidente Miguel Díaz-Canel expresó sus condolencias, la falta de información clara y oportuna ha generado desconfianza y críticas entre la población. Ni siquiera acto de presencia en el lugar hizo el dictador cubano ni ningún dirigente de la alta dirigencia del país.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Detienen a madre cubana de cinco hijos en aeropuerto de Miami tras viaje a la Isla (Video)

Hace 10 horas

Aparecen en Cuba los veleros desaparecidos en el Caribe

Hace 8 horas

Trump lanza advertencia desde Miami: “Cuba es la siguiente” (Video)

Hace 4 horas

Adolescente de 17 años encontrado sin vida en una zona poco iluminada de Bayamo, Granma

Hace 7 horas

Díaz-Canel afirma que su continuidad en el gobierno “depende del pueblo” (Video)

Hace 10 horas

En aeropuerto de La Habana solución para el viajero: ómnibus hacia Parque Central

Hace 9 horas

Muere “Pánfilo”, símbolo popular del reclamo por comida en Cuba (Video)

Hace 17 horas

Reportan presuntas irregularidades en la venta de combustible en La Habana

Hace 16 horas

“Cuba no tiene cura y su pueblo sufre”, denuncia Eliades Ochoa

Hace 7 horas

Reporta superávit en la cuenta corriente y déficit fiscal menor al previsto según Marrero Cruz

Hace 16 horas

Marco Rubio califica de “fake news” los reportes sobre Cuba: “Solo mi voz y la del presidente” (Video)

Hace 8 horas

El mensaje de Marco Rubio al G7: “Cuba es un desastre por su sistema”

Hace 8 horas

Posible romance entre Yomil y modelo cubana enciende las redes

Hace 16 horas

Actor Leonardo Benítez confirma que tiene una hija que vive en Rusia (Video)

Hace 1 día

Noelia, muerte digna tras 20 meses de batalla judicial reabre el debate legal y ético de la eutanasia(Video)

Hace 20 horas

Silvio Rodríguez: los viejos como yo, con ahorros de toda una vida, no pueden ni comprar un cartón de huevos

Hace 1 día

Armando Labrador: del negocio privado en EE.UU. a sus aspiraciones presidenciales en Cuba

Hace 1 día

Migrantes cubanos quedan atrapados sin retorno tras venderlo todo para emigrar

Hace 1 día

“Silvio no es ingenuo; sabe todo y prefiere mentir”: afirma periodista cubano (Video)

Hace 1 día

Joven de 25 años será la persona de menor edad en recibir eutanasia en España

Hace 1 día

Continúa represión en Irán; de ejecución de un luchador a confirmación de pena de muerte a joven activista

Hace 7 horas

Régimen en Cuba podría ofrecer armas a cárteles mexicanos

Hace 1 día

Cuba abre su deporte al dinero externo, Ley 179 marca un giro histórico hacia el patrocinio y nuevos actores

Hace 18 horas

Ataque con arma blanca deja un herido en Jatibonico

Hace 7 horas

Cubana en Miami pierde su ciudadanía por estafa de más de 6 millones al Medicare

Hace 9 horas

Actriz de cine para adultos Angelina Castro comparte detalles de su vida en entrevista con Claudia Valdés

Hace 15 horas

Cubano confunde una serpiente con una manguera y desata revuelo en Houston (Video)

Hace 18 horas

Canciller cubano pide a EE. UU. considerar “voluntad popular” sobre posible intervención militar

Hace 16 horas

Díaz-Canel admite crisis en Cuba, pero insiste en culpar al embargo y niega fallas internas

Hace 9 horas

Presentador del régimen pide atacar al embajador Mike Hammer en vez de criticarlo a él(Video)

Hace 1 día

Se le cae la dentadura a candidata en Miss Grand Tailandia durante pasarela (Video)

Hace 17 horas

Apenas $16, salario mensual de médicos en Cuba en medio del colapso hospitalario

Hace 9 horas

Trump firma billetes de $100 y rompe más de 165 años de tradición

Hace 10 horas

Marc Anthony y Nadia Ferreira anuncian que esperan una niña con un tierno gesto en redes

Hace 8 horas

Choque de embarcaciones en Miami Beach deja al padre fallecido y a su hijo herido (Video)

Hace 7 horas

Universitarios en Santiago de Cuba denuncian obligación de asistir al “Bastión” bajo amenazas de notas

Hace 4 horas

Maduro reaparece ante corte de Nueva York: sin esposas y visiblemente deteriorado

Hace 1 día

Desaparecen veleros con destino a Cuba cargados de ayuda humanitaria

Hace 1 día

Fiscal general de EE.UU. dice que Trump va tras los cómplices del dictador Nicolás Maduro

Hace 9 horas

Gobernador de Florida ve al exilio como clave para reconstruir Cuba tras el colapso del régimen

Hace 3 horas

“Con Estados Unidos no se juega”: María Elvira Salazar alerta al régimen cubano (Video)

Hace 10 horas

México confirma oficialmente que hay 130.000 personas desaparecidas en el país

Hace 7 horas

ICE deporta a Guatemala a dos gemelas de 12 años pese a ser ciudadanas estadounidenses

Hace 9 horas

Congresista demócrata señalada por robo de millones es hallada culpable de violaciones éticas en el Congreso

Hace 10 horas

Reacciones en España ante la postura de Pablo Iglesias sobre Cuba (Video)

Hace 10 horas

Ricardo Arjona dedica emotivo momento a los cubanos en su concierto en Houston (Video)

Hace 10 horas

Más de 100 intelectuales dominicanos respaldan propuesta de transición política en Cuba

Hace 13 horas

Energía en dólares: el régimen cubano convierte la crisis eléctrica en un negocio excluyente

Hace 1 día

Cadena humana que salvó a un perrito y hoy es una estatua en su recuerdo(Video)

Hace 10 horas

Amelia Calzadilla le canta las cuarenta a Pablo Iglesias por su visita a Cuba como turismo ideológico (Video)

Hace 1 día

Detienen a presunto organizador de peleas de gallos clandestinas en Pinar del Río

Hace 1 día

Hombre extraditado a Miami tras 30 años prófugo por asesinato en 1996

Hace 1 día

Arrestan sin fianza a mujer en Miami-Dade tras violento incidente en gasolinera

Hace 11 horas

Suecia considera “muy grave” la situación en Cuba y pide mayor énfasis en democracia y derechos humanos

Hace 16 horas

Demócratas presentan iniciativa para bloquear uso de fondos federales en posible acción militar contra Cuba

Hace 15 horas

Trump declara emergencia en aeropuertos de EE.UU. en medio de crisis por pagos y parálisis administrativa

Hace 12 horas

Yailin La Más Viral comparece ante la corte bajo fuerte custodia policial (Video)

Hace 1 día

Cuba recibe de vuelta a 277 profesionales de la salud tras la cancelación del acuerdo con Jamaica

Hace 16 horas

Díaz-Canel expresa preocupación por barcos desaparecidos con ayuda humanitaria rumbo a Cuba

Hace 14 horas

Detienen a cubano en Tapachula durante operativo antidrogas

Hace 12 horas

Repunta la MLC en el mercado informal cubano y evidencia su volatilidad

Hace 11 horas

Cubano en situación vulnerable en Tapachula busca reencontrarse con su familia (Video)

Hace 18 horas

Cuba recibe 16 millones de dólares del Fondo Mundial para combatir el VIH

Hace 13 horas

Sin alimentos ni transporte los estudiantes de la Facultad No. 2 de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba

Hace 16 horas

Crisis energética afecta el suministro de agua en Cuba según el INRH

Hace 17 horas

Inmigración neta cae drásticamente debido al efecto de las políticas migratorias de Trump(Video)

Hace 19 horas

Meme Solís, ícono de la música cubana, será reconocido internacionalmente en Madrid

Hace 17 horas

Activistas denuncian interrupción de líneas telefónicas tras apoyo a Anna Bensi en La Habana

Hace 17 horas

Ayuda humanitaria llega a 600 familias afectadas por el huracán Melissa en Santiago de Cuba

Hace 17 horas

Periodistas cubanos en Miami también alzan su voz por la libertad y el cambio en la Isla (Video)

Hace 1 día

Convocan ejercicio militar universitario en Cuba con participación de estudiantes de todo el país

Hace 17 horas

UNICEF alerta sobre vulnerabilidad infantil en Cuba

Hace 13 horas

España anuncia inicio en abril de la regularización extraordinaria para 500 000 migrantes

Hace 1 día

Reportan acoso policial a cubano tras denuncia en redes desde Bayamo (Video)

Hace 18 horas

Mario Díaz-Balart expresa apoyo a activista cubana Anna Bensi tras imputación y arresto domiciliario

Hace 17 horas

Maduro y Cilia Flores enfrentan segunda audiencia clave en Nueva York en medio de batalla legal por su defensa

Hace 1 día

Lenier Mesa se pronuncia sobre El Chulo tras su salida de EE.UU. a México(Video)

Hace 1 día

Laura de la Uz anuncia regreso a la pantalla con mensaje para el público cubano (Video)

Hace 1 día

El dólar en Cuba a 515 CUP en mercado informal de divisas

Hace 1 día

“Quienes aplauden dictadores no defienden los derechos humanos”, diputada uruguaya de origen cubano (Video)

Hace 1 día

Alcaldesa de Miami-Dade afirma que Cuba necesita libertad, no continuidad del castrismo (Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel expresa respaldo y agradecimiento a la Seguridad del Estado en Cuba

Hace 1 día

Vecinos y policías capturan asaltantes en Guantánamo en medio del aumento de la violencia

Hace 1 día

Legisladores impulsan gira nacional para promover la Ley de Dignidad en EE.UU. a favor de los inmigrantes

Hace 1 día

Niegan habeas corpus a adolescente detenido tras protestas en Morón

Hace 1 día

Cuba al borde del colapso sanitario: hospitales sin luz, cirugías suspendidas y pacientes atrapados

Hace 1 día

Atletas transgénero vetadas de las pruebas olímpicas femeninas por nueva política del COI

Hace 1 día

Gobierno de Trump admite “error grave” en uso de guía de ICE para justificar arrestos en tribunales(Video)

Hace 19 horas

Denuncian que alimentos de ayuda humanitaria se venden en tiendas en dólares (Video)

Hace 1 día

Nueva ofensiva contra el narcotráfico deja al menos cuatro muertos en el Caribe(Video)

Hace 1 día

Cuba enfrenta apagones masivos por déficit eléctrico cercano a los 2.000 MW

Hace 1 día

Aprobación del presidente Trump se mantiene por debajo del 40 % según encuestas en EE.UU.

Hace 1 día

Recaudan casi un millón de dólares para un repartidor de 78 años que no podía dejar de trabajar

Hace 1 día

Cuba suspende temporalmente la emisión de visados electrónicos por actualización de plataforma

Hace 1 día

Usuarios estallan contra Etecsa ante persistencia de fallas en servicio Nauta y otros

Hace 1 día

Crisis en Washington: el Departamento de Seguridad Nacional se queda sin fondos por bloqueo político(Video)

Hace 1 día

Régimen reafirma resistencia ante cualquier agresión y declara confiar en el pueblo según entrevista

Hace 1 día

Trump asegura que solo procesan a Maduro por una fracción de sus delitos

Hace 1 día

Miss Universe Cuba inicia selección de representantes para la edición 75 de Miss Universo

Hace 1 día

CTE Antonio Guiteras recibe premio Vanguardia Nacional en medio de críticas por apagones

Hace 1 día