Un alto funcionario del régimen cubano responsabilizó a los “eventos climáticos negativos” de las afectaciones a la agricultura en el país, donde actualmente el pueblo sufre una de las crisis más agudas de alimentos de las últimas décadas.
“El sistema de la Agricultura está fuertemente afectado por la carencia de insumos básicos para la producción, a lo que se suman los eventos climáticos negativos que impone nuestra condición de país insular y su ubicación geográfica”, dijo el viceministro primero de la Agricultura, Rodolfo Gonzalo Rodríguez Expósito.
Las declaraciones del funcionario, reproducidas por la prensa oficialista, se producen en el contexto de la vigésimo tercera edición de la Feria Agroindustrial Alimentaria FIAGROP 2022, a celebrarse desde este lunes hasta el viernes, 8 de abril, en medio de un desabastecimiento casi total de los mercados en que los cubanos adquieren alimentos.
El evento tiene lugar en el Recinto Ferial de Rancho Boyeros. Rodríguez comentó que la pandemia del coronavirus ha afectado severamente la economía mundial, y que “las medidas de prevención adoptadas por el Gobierno cubano han garantizado una respuesta eficaz y científicamente lograda con las vacunas cubanas, cumpliéndose el legado de Fidel”.
Durante la inauguración de la feria, también insistió en la culpabilidad del embargo de EE.UU. en la actual situación, asegurando que, no obstante, “el país adopta alternativas para paliar las carencias y dificultades, y aun así desarrollarnos”.
Según el viceministro, “el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba tiene entre sus objetivos priorizados facilitar la organización de sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles que contribuya al logro de una alimentación saludable”.
Asimismo, afirmó que el régimen continúa aprobando políticas, programas y medidas para respaldar la seguridad alimentaria, que forma parte de la dimensión económico-social de la seguridad nacional.
En el evento en La Habana, están presentes nueve firmas extranjeras y 49 empresas nacionales subordinadas a los ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria y al Grupo Empresarial Azcuba.
De igual modo, 17 empresas acudirán como visitantes profesionales, con la posibilidad de participar en todas las acciones del evento.
En 2021, la agricultura cubana experimentó pérdidas superiores a los 9 mil millones de pesos, lo que podría considerarse el peor año de dicha actividad en una década, confirmó el ministro del ramo, Ydael Pérez Brito en el informe de balance del año pasado.
El gobierno cubano remarcó la culpabilidad del déficit en factores como “el bloqueo, la pandemia, la crisis económica” a lo que se sumó la implantación del llamado ordenamiento monetario, una medida impulsada por la administración de Miguel Díaz-Canel que produjo una inflación astronómica de los precios entre otras irregularidades.
“Los resultados económicos del sistema reflejan el impacto de la aplicación del Ordenamiento Monetario, unido a los demás factores limitantes del escenario actual”, dijo Pérez Brito. Los números se mantuvieron en rojo este año. Al cierre de febrero de 2022, de 10 indicadores principales que sustituyen importaciones y constituyen rublos exportables, se incumplieron seis, entre ellos, la carne bovina industrial, tomate industrial, tabaco torcido de exportación, arroz y miel de abejas.
¡Así es el primer supermercado español en Cuba que marca el camino hacia la dolarización!
Hace 1 día
Dictaduras de Irán y Cuba fortalecen alianzas estratégicas en medio de crisis económicas
Hace 2 días
Trump pretende usar la fuerza militar para hacerse con el Canal de Panamá y Groenlandia
Hace 8 horas
Producción de tabaco en Cuba se desploma: Sancti Spíritus reduce a la mitad su producción
Hace 1 día