CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Un libro infantil se convierte en el terror de la dictadura

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Andrés Gómez Quevedo es el autor de este libro infantil que hoy preocupa al gobierno cubano y a la Seguridad del Estado en el oriente de la isla.

Se trata de ‘Los árboles que querían volar’, un texto que salió a la luz pública y cuyos ejemplares están siendo recogidos en su totalidad por la SE tras la orden gubernamental.

Dicen que la obra cuenta con contenido ‘subversivo’, sin embargo, Gómez Quevedo asegura que no es más que una ‘parodia a la realidad’ que se vive en la nación isleña.

Como si fuera poco, el padre del autor del texto ha sido citado y llevado a una unidad dela policía en dos ocasiones, por el simple hecho de haberse leído el libro y de regalarlo a algunas personas.

La denuncia del escritor, de manera íntegra, a continuación

Quiero, mediante esta vía, dejar bien claro algo que me ha molestado un poco. En Santiago de Cuba, la Seguridad del Estado está recogiendo todos los ejemplares de mi libro infantil "Los árboles que querían volar".

Lo cual considero una gran falta de respeto porque ese libro, los pocos que lo tienen, lo adquirieron en calidad de regalo y no tienen nada que ver con mi forma de pensar y ni siquiera sabían que yo estaba en proceso de publicar un libro.

Ellos no están obligados a entregarlo, eso es un regalo inofensivo. Pero algunos, a los cuales no voy ni a adjetivar, se han encargado de encontrarle el sentido, como dijeron ellos; "subversivo".

A ver, mi novela es una parodia de la realidad, es una historia de fantasía y puede ser interpretada de varias formas.

Lo otro que han hecho y que considero como algo extremadamente feo, es que han llevado a mi padre a la estación de policía dos veces como si fuera un criminal, solo por tener el libro y con orgullo habérselo entregado a las personas que yo le dije.

Mi papá ha sido siempre un hombre intachable, ha cumplido con este sistema en todas las vías posibles, hasta cumplió misión cuando eso no dejaba un centavo, ha sido del Partido, del Poder Popular, director de Educación, de Escuelas, mi papá, que muchas veces dejó de pasar tiempo conmigo para irse a reuniones del partido, sí, por lo tanto veo muy feo y muy traicionero de parte de "ellos" todo el estrés y el mal rato y el mal trato por el cual lo han hecho pasar. Le quitaron el libro a mi tía que es una mujer mayor, ¿En serio necesitan asustarla así? Me llama poderosamente la atención que no me han llamado ni a mí ni a mi mamá. Quizás saben que ella y yo no tenemos miedo y que decimos las cosas como son, y si ellos vienen a apuntar con un dedo, aquí hay dos manos llenas de dedos para apuntarles sus errores también, al final nosotros somos personas que no hemos hecho nada malo. Yo escribí una novela infantil, no entiendo cuál es el miedo.

Tampoco entiendo la paranoia mal sana, pues dicen que soy asalariado por la disidencia, creo que ahí sí se comieron un camión de locos, ese libro es totalmente Autofinanciado, nada que ver con nada ni con nadie más allá de mi propia imaginación y esfuerzo. También hablaron de que si la misma gente de "aquel libro sobre Carlos Lage" y yo ahí no tengo la más remota idea de lo que están hablando. Con esa paranoia mal sana y esa imaginación creativa creo que son ellos los que deberían estar escribiendo libros.

Preguntaron por qué no lo publiqué aquí, vamos, qué risa, ya lo intenté hace años, además, como creador tengo la libertad de elegir qué y por dónde hacerlo. Cuestionaron si estoy haciendo buen dinero con el libro, qué morbo el de ellos. Bueno pueblerinos, ahí tienen cotilleo de más para añadirle a sus charlas sobre el clima, el hambre y el hastío. Y cuando hablen de la supuesta vergüenza que debemos estar sintiendo, piensen que tanto yo como mi familia y amigos, estamos orgullosos de este pequeño logro, de este pequeño libro.

En fin, que podrán recoger todos los ejemplares de mi libro en Cuba, pero allá afuera "Los árboles que querían volar" siguen aleteando. Si quieren contenido de trabajo que se revisen entre ellos mismos, y a sus dirigentes, y que no molesten a la gente honrada que lo único que ha hecho es trabajar y entregarse de lleno a todo esto, y aguantar estoicamente.

¡Ay qué miedo! Un libro infantil

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Actriz cubana Yía Caamaño enloquece las redes con bikini

Hace 19 horas

Cienfuegos despide a los dos jóvenes asesinados y la familia deja un mensaje(video)

Hace 15 horas

Exdirigente universitario cubano provoca tragedia vial con seis muertos en Texas

Hace 14 horas

Actriz cubana Miriam Mier Vidal reaparece después de años de silencio

Hace 19 horas

'Ojalá no hubiera tomado la decisión de venir a Estados Unidos'... la experiencia de una cubana entre España y EE. UU.(video)

Hace 23 horas

Nueva ley en Texas permite a doctores extranjeros a trabajar sin repetir residencia

Hace 17 horas

Qué establece el Memorando Presidencial de Trump sobre Cuba

Hace 18 horas

¡Se calentó Guanabacoa en medio de apagón!: Represión brutal tras protesta en la calle Barreto(video)

Hace 23 horas

Auspicia empresaria cubana evento de intercambio para la comunidad de negocios en Miami

Hace 1 día

Apedrean la casa de la Gobernadora de Matanzas en medio de protestas por apagones prolongados

Hace 1 día

El dólar se dispara en Cuba tras nuevas sanciones de Trump mientras el MLC se desploma

Hace 22 horas

¡Importante! Familiares podrán visitar Cuba después de los nuevos requisitos impustos por Trump

Hace 1 día

Brutal asesinato de joven sacude a Cienfuegos(video)

Hace 1 día

¡Regresa a Cuba actor Alejandro Cuervo tras días intensos en Miami!(video)

Hace 1 día

Idania Valdés, otra cantante que deja Cuba, se instala en España

Hace 1 día

Colapsa el SEN con más de 1200 MW de afectación desde la madrugada de este 1 de Julio

Hace 1 día

Acusan a pediatra de asesinar a su hija de 4 años hallada muerta en piscina de Miami

Hace 15 horas

Crece la violencia: asesinado joven en Cangrejeras para robarle la moto

Hace 1 día

China toma el relevo en Cuba: 55 parques solares y suministros mientras Rusia solo promete

Hace 23 horas

Hombre disfrazado de policía asalta a cubano en Houston; esposa lo enfrenta a tiros (Video)

Hace 1 día

ICE deporta a tres cubanos con antecedentes penales graves

Hace 1 día

China toma la delantera en Cuba mientras las promesas de Rusia se desvanecen

Hace 1 día

Régimen cubano desata represión contra opositores invitados al acto del 4 de Julio en la embajada de EE.UU

Hace 13 horas

El dólar se desploma a niveles históricos y preocupa a los mercados internacionales

Hace 12 horas

Tragedia aérea en Ohio: Muere magnate del acero y su familia al estrellarse una avioneta

Hace 18 horas

Ulises Toirac, el humorista que desafía al poder con una sonrisa... ¡fuera del Aquelarre!

Hace 20 horas

Nueva polémica entre Samantha Espineira, su ex y la pareja de él

Hace 17 horas

“Me torturaron por decir la verdad”: 'El Opositor de Satanás' protesta hoy en La Habana y lo cuenta en directo(video)

Hace 19 horas

Amaury Pérez, la anécdota sobre Consuelo Vidal y el extraño caso de comer langosta y carne de res en los 90 ´

Hace 19 horas

Primero fue la moringa, ahora son las “croquetas de hueso blanco”

Hace 17 horas

ICE arresta al cubano que secuestró un avión en 2003 tras cumplir su condena en EEUU

Hace 1 día

Deserciones masivas y colapso económico hunden el relato triunfalista de Putin

Hace 21 horas

Cuba paraliza la venta de gas licuado por falta de inventario

Hace 17 horas

Régimen cubano desaparece a Nelva Ismarays Ortega, esposa del líder opositor José Daniel Ferrer

Hace 19 horas

Estados Unidos apuesta por más internet en Cuba: ¿es posible bajo el control de ETECSA?

Hace 17 horas

OMS propone subir el precio del tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas mediante impuestos sanitarios

Hace 10 horas

Diez detenidos por altercados durante la Copa Mundial de Clubes en Miami

Hace 13 horas

El verano más oscuro: se agravan los apagones nocturnos en Cuba

Hace 16 horas

Montaje castrista: así enfrentaron nuevamente al diplomático estadounidense en Cuba (Video)

Hace 1 día

Arrestada por la Seguridad del Estado líder de Las Damas de Blanco, Berta Soler

Hace 15 horas

Lilo Vilaplana desnuda la hipocresía del castrismo con Sandro Castro al volante(video)

Hace 1 día

La abuela que rompió el escenario: la señora que bailó desatada con Los Conquistadores de la Salsa(video)

Hace 22 horas

Acusan a Bebeshito y a Roberto Ferrante de copiar un tema

Hace 19 horas

Cuba despierta sin dormir: ¡la Isla en vela y sin libertad! Lara Crofs

Hace 22 horas

Roque Moreno desmiente retiro definitivo de las telenovelas, pero admite pausa “largo tiempo, o quizás definitiva”

Hace 23 horas

Guardia Costera de EE.UU. rescata a cinco cubanos tras 17 días varados en un cayo de Bahamas

Hace 16 horas

Centro de detención “Alligator Alcatraz” en Florida enfrenta demandas por daños ambientales y culturales

Hace 16 horas

Cándido Fabré lanza duras críticas al INDER

Hace 1 día

Vuelos a Cuba no se suspenden pese a nueva ofensiva de “máxima presión”

Hace 22 horas

Kenny Robert imita a Daniela Reyes y la influencer responde

Hace 19 horas

La actriz Yasbell Rodríguez vuelve a desatar suspiros con íntima sesión de fotos

Hace 1 día

Así se cocina el ingenio: una parrilla cubana en un carrito de supermercado(video)

Hace 21 horas

Colaboración explosiva en el urbano cubano: ‘No Creo’ une a grandes talentos(video)

Hace 22 horas

Leoni Torres conquista con “Tu café en la mañana” y una interpretación íntima que se agradece en las redes(video)

Hace 19 horas

Prensa oficialista admite condiciones deprimentes de cementerio en Matanzas

Hace 18 horas

EE.UU. niega visado al equipo femenino cubano de voleibol para competir en Puerto Rico

Hace 16 horas

Trump insinúa posibles medidas contra Elon Musk incluyendo deportación y penalizaciones

Hace 21 horas

Trump amenaza con encarcelar al favorito candidato demócrata en Nueva York y pone en duda su ciudadanía

Hace 19 horas

Sala de hemodiálisis en Santa Clara en estado crítico

Hace 18 horas

' No puedo dormir, no quiero dormir ¡la vigilia de un pueblo!' padre Léster Rafael

Hace 23 horas

¡Caos en Barajas!... largas colas y tensión en la Terminal 4 paralizan uno de los aeropuertos más transitados de Europa

Hace 23 horas

Filtran video de Chocolate MC intentando secuestrar a fanático

Hace 17 horas

Creador del suplemento nutricional Trofin vende café en Cuba

Hace 1 día

La Diosa celebra a su Rey con amor sincero y sin lujos

Hace 19 horas

Cuba enfrenta apagones simultáneos en casi la mitad del país por crisis energética

Hace 19 horas

Gritó “Libertad” desde su casa y está incomunicada en Villa Marista(video)

Hace 1 día

EE. UU. aprobará impuesto del 1 % a las remesas desde diciembre de 2025

Hace 23 horas

Trump y Netanyahu trazan un plan de tregua con Hamas mientras Israel rechaza cualquier final de guerra

Hace 19 horas

Bryan Kohberger evita la pena capital tras brutal asesinato de estudiantes en Idaho. Indignación entre familiares de las víctimas

Hace 1 día

ONU impulsa a las Mipymes del oriente cubano con fondos de hasta 40.000 dólares

Hace 22 horas

Choque entre moto y ómnibus deja un fallecido en La Habana

Hace 1 día

Kenny Robert hace de las suyas con video de Alejandro Cuervo

Hace 1 día

Veinticinco años sin abrazarse: el emotivo reencuentro de dos hermanos cubanos(video)

Hace 1 día

Detienen a mujer por falsa alarma de bomba en aeropuerto internacional de Miami

Hace 1 día

Migrantes cubanos se establecen en Tapachula y se olvidan del sueño americano

Hace 1 día

Difunden video del momento en que Chocolate MC secuestra a un hombre a punta de pistola en Miami(Video)

Hace 1 día

Maggie Suárez vuelve a lanzar indirectas tras ruptura de Yomil y Daniela Reyes

Hace 1 día

¿Juliette Valle y La Flaca Verónica juntos de nuevo?

Hace 1 día

Habla familia de cubano de 75 años que murió bajo custodia de ICE: “Lo dejaron morir”:

Hace 1 día

Un respiro judicial para los haitianos: la justicia frena intento de acabar con el TPS antes de tiempo

Hace 1 día

Santiago de Cuba al borde del colapso ambiental por incendios en vertederos urbanos (video)

Hace 1 día

Quemar la basura o morir de infección: la pesadilla cotidiana en Versalles Matanzas(video)

Hace 1 día

Tahimí Alvariño sobre los apagones en Cuba: ¡Esto es inhumano, no se puede ni dormir!

Hace 1 día

Caos por un parqueo en La Pequeña Habana: balacera deja un herido y dos arrestos

Hace 1 día

Joven de 21 años detenida tras sembrar el caos en el Aeropuerto de Miami con una falsa amenaza de bomba

Hace 1 día

Chocolate MC ataca desde la cárcel al Chulo y lo llama 'hipócrita'

Hace 1 día

Trump inaugura polémico centro de detención en los Everglades de Florida: “Una cárcel rodeada de caimanes” (Video)

Hace 1 día

Devuelven a Cuba 20 migrantes desde Bahamas

Hace 1 día

Seidy La Niña ofrece detalles sobre su candidatura como alcaldesa

Hace 1 día

Yomil y su éxito dentro y fuera de la música

Hace 1 día

Italia otorgará 500 mil visas de trabajo a ciudadanos no europeos entre 2026 y 2028

Hace 1 día

Respuesta del pueblo cuando se le pregunta por el futuro del país (video)

Hace 1 día

Cubano con I-220A presencia redada de ICE en Walmart y lanza alerta a la comunidad migrante

Hace 1 día

Sequía, apagones y equipos rotos: el cóctel que agrava el acceso al agua en Cuba(video)

Hace 1 día

El post de Daniela Reyes que todos comentan

Hace 1 día

Inundaciones en Matanzas tras fuertes lluvias evidencian deficiencias en el drenaje urbano

Hace 1 día

Gobierno del presidente Donald Trump podrían revocar ciudadanías a naturalizados por sospechas de fraude o delitos

Hace 1 día

Trump lanza advertencia a Elon Musk: “Sin subsidios, tendría que volver a Sudáfrica”

Hace 1 día

Marco Rubio anunció el fin del modelo USAID: Los programas de ayuda los administrará el Departamento de Estado

Hace 1 día

Indignación en EE.UU. por el trato a migrante que salvó a una niña y ahora enfrenta la deportación

Hace 1 día