Las autoridades cubanas han llegado a la provincia de Granma para evaluar los daños causados por un sismo de magnitud 6.0, que afectó principalmente al municipio de Pilón y otras localidades del oriente cubano. El vice primer ministro, Eduardo Martínez Díaz, informó a través de la red social X sobre su arribo junto a Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Partido Comunista, y el General Pardo Guerra, jefe de la Defensa Civil, con el propósito de apoyar en la recuperación y atender a los afectados.
Afortunadamente, no se han reportado fallecidos debido al sismo, aunque sí varios heridos en las zonas más impactadas. Las autoridades, al visitar Pilón, destacaron la colaboración entre entidades estatales y privadas que han improvisado espacios para preparar alimentos y brindar ayuda a la población.
El temblor, que ocurrió el domingo a las 10:50 a.m., tuvo su epicentro aproximadamente a 48 kilómetros al sureste de Pilón, y fue percibido en provincias como Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y hasta en Ciego de Ávila. El jefe del Servicio Sismológico Nacional, Enrique Diego Arango Arias, explicó que el sismo se registró a una profundidad de 10 kilómetros y ha sido clasificado como un "premonitor", una categoría de temblores que pueden anticipar eventos de mayor magnitud, lo que ha generado preocupación entre los residentes.
A medida que se evalúan los daños materiales, las autoridades insisten en la importancia de las medidas preventivas ante posibles réplicas, mientras que equipos de la Defensa Civil y el Servicio Sismológico Nacional mantienen un monitoreo constante. Esta respuesta muestra la capacidad de respuesta de las autoridades cubanas y la solidaridad de las comunidades locales, aunque persisten desafíos en cuanto a recursos y preparación para enfrentar futuros eventos sísmicos en la región.
Amaia Montero reaparece con La Oreja de Van Gogh: “Bajé al infierno, pero logré volver”
Hace 5 horas
EE.UU. ya entregó más del 80 % de la ayuda para damnificados del huracán Melissa en Cuba
Hace 1 hora
Regalar o comer; elección que se repite en las ferias por el Día de las Madres en Cuba
Hace 12 horas
Intentan robar en la casa de Bolito El Efi horas después de su muerte en La Habana(Video)
Hace 1 día
Seguridad del Estado impide a periodista independiente Camila Acosta salir de su vivienda
Hace 1 día
Díaz-Canel visita instalaciones energéticas en La Habana en medio de apagones prolongados
Hace 1 día