Las autoridades cubanas han llegado a la provincia de Granma para evaluar los daños causados por un sismo de magnitud 6.0, que afectó principalmente al municipio de Pilón y otras localidades del oriente cubano. El vice primer ministro, Eduardo Martínez Díaz, informó a través de la red social X sobre su arribo junto a Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Partido Comunista, y el General Pardo Guerra, jefe de la Defensa Civil, con el propósito de apoyar en la recuperación y atender a los afectados.
Afortunadamente, no se han reportado fallecidos debido al sismo, aunque sí varios heridos en las zonas más impactadas. Las autoridades, al visitar Pilón, destacaron la colaboración entre entidades estatales y privadas que han improvisado espacios para preparar alimentos y brindar ayuda a la población.
El temblor, que ocurrió el domingo a las 10:50 a.m., tuvo su epicentro aproximadamente a 48 kilómetros al sureste de Pilón, y fue percibido en provincias como Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y hasta en Ciego de Ávila. El jefe del Servicio Sismológico Nacional, Enrique Diego Arango Arias, explicó que el sismo se registró a una profundidad de 10 kilómetros y ha sido clasificado como un "premonitor", una categoría de temblores que pueden anticipar eventos de mayor magnitud, lo que ha generado preocupación entre los residentes.
A medida que se evalúan los daños materiales, las autoridades insisten en la importancia de las medidas preventivas ante posibles réplicas, mientras que equipos de la Defensa Civil y el Servicio Sismológico Nacional mantienen un monitoreo constante. Esta respuesta muestra la capacidad de respuesta de las autoridades cubanas y la solidaridad de las comunidades locales, aunque persisten desafíos en cuanto a recursos y preparación para enfrentar futuros eventos sísmicos en la región.
Hombre muere tras entrar al recinto de los tigres en un parque del Reino Unido (Video)
Hace 17 horas
Arrestan a una cubana en Pembroke Pines por fraude y uso ilegal de tarjetas de crédito
Hace 22 horas
Detienen a la madre de una niña y a su cuñado por presunto maltrato infantil en Camagüey
Hace 1 hora
Díaz-Canel felicita a Kim Jong-un y reafirma la alianza entre dos regímenes autoritarios
Hace 1 hora
Ocho personas hospitalizadas tras fuerte turbulencia en vuelo de Avianca desviado a Miami
Hace 1 día