Las autoridades cubanas han llegado a la provincia de Granma para evaluar los daños causados por un sismo de magnitud 6.0, que afectó principalmente al municipio de Pilón y otras localidades del oriente cubano. El vice primer ministro, Eduardo Martínez Díaz, informó a través de la red social X sobre su arribo junto a Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Partido Comunista, y el General Pardo Guerra, jefe de la Defensa Civil, con el propósito de apoyar en la recuperación y atender a los afectados.
Afortunadamente, no se han reportado fallecidos debido al sismo, aunque sí varios heridos en las zonas más impactadas. Las autoridades, al visitar Pilón, destacaron la colaboración entre entidades estatales y privadas que han improvisado espacios para preparar alimentos y brindar ayuda a la población.
El temblor, que ocurrió el domingo a las 10:50 a.m., tuvo su epicentro aproximadamente a 48 kilómetros al sureste de Pilón, y fue percibido en provincias como Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y hasta en Ciego de Ávila. El jefe del Servicio Sismológico Nacional, Enrique Diego Arango Arias, explicó que el sismo se registró a una profundidad de 10 kilómetros y ha sido clasificado como un "premonitor", una categoría de temblores que pueden anticipar eventos de mayor magnitud, lo que ha generado preocupación entre los residentes.
A medida que se evalúan los daños materiales, las autoridades insisten en la importancia de las medidas preventivas ante posibles réplicas, mientras que equipos de la Defensa Civil y el Servicio Sismológico Nacional mantienen un monitoreo constante. Esta respuesta muestra la capacidad de respuesta de las autoridades cubanas y la solidaridad de las comunidades locales, aunque persisten desafíos en cuanto a recursos y preparación para enfrentar futuros eventos sísmicos en la región.
Régimen cubano aumentará a 200 dólares el costo del pasaporte para adultos en el exterior
Hace 1 día
Senado de EE.UU. analizará regreso de María Corina Machado y elecciones en Venezuela
Hace 18 minutos
Interceptan en los Cayos de Florida una embarcación con 23 migrantes, incluido un cubano
Hace 2 días