Los supuestos ataques sónicos en la Embajada de Estados Unidos en Cuba y en otros territorios, conocido como el "Síndrome de La Habana", no pueden vincularse a un arma o un ataque enemigo, informó este miércoles la agencia The Associated Press (AP).
Según un informe de siete agencias de inteligencia estadounidenses, que investigaron durante años el supuesto ataque que ocasionó lesiones cerebrales y otros síntomas en diplomáticos, no hay evidencias de "las sospechas de que Rusia, China u otra potencia mundial están usando rayos sónicos o de energía para acosar o hacer daño a personal estadounidense en el extranjero", apuntó la citada fuente.
La investigación revisó 1500 casos reportados en 96 países y descartó que haya otros países implicados en estos incidentes. "En algunos casos, Estados Unidos detectó confusión sobre estas alegaciones en responsables de otros países, así como suspicacias de que podía tratarse de un complot para culparles sin base, según dos fuentes que informaron de forma anónima de la investigación", puntualizó AP.
El informe revela que los casos se pueden explicar por otras causas como enfermedades, problemas del aire acondicionado o los sistemas de ventilación, u ondas electromagnéticas provenientes de aparatos inofensivos como el ratón de la computadoras. No hay "pruebas creíbles" de que una potencia enemiga tenga un arma capaz de producir los síntomas reportados, o de un aparato de escucha capaz de dañar a las personas.
Desde 2022 la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) aseguró que era improbable que Rusia u otras potencias usaran armas de este tipo contra personal estadounidense. "Quiero ser totalmente claro: estos hallazgos no ponen en duda las experiencias y problemas médicos reales del personal oficial y de sus familiares", dijo entonces el director de la CIA, William Burns, reseñó AP.
España refuerza su consulado en La Habana ante saturación de trámites y creciente demanda
Hace 1 día
Jacqueline Arenal revive un amor de juventud tras 25 años separados de su actual esposo
Hace 2 horas
El ejército de EE.UU. está listo para atacar a Irán a partir del sábado, según informes
Hace 2 horas
Periodista exiliado cubano habla sobre negociaciones entre El Cangrejo y Marco Rubio
Hace 45 minutos
Camagüey instala su primer semáforo solar en una de las intersecciones más transitadas
Hace 21 horas