CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Régimen cubano anuncia homenaje póstumo a las 13 víctimas de explosión en Holguín

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias anunció que mañana 20 de enero, a las 9:00 a.m., se llevará a cabo una ceremonia de homenaje póstumo en la Plaza de la Revolución de Holguín, en honor a las 13 víctimas de las recientes explosiones ocurridas en un almacén militar en Holguín.

El trágico incidente, ocurrido el pasado 7 de enero, conmocionó a la población local y generó un profundo dolor en todo el país. Según informaciones oficiales, el siniestro fue provocado por un incendio que desencadenó una serie de explosiones en una instalación donde se almacenaba material de guerra "envejecido".

Las víctimas, que incluyen a cuatro oficiales y nueve soldados, eran en su mayoría jóvenes reclutas del Servicio Militar Obligatorio que cumplían misiones relacionadas con la seguridad del almacén. La confirmación de sus fallecimientos, tras días de incertidumbre, dejó un vacío irreparable en sus familias y una sensación de impotencia en la comunidad. “Eran muchachos llenos de vida, comprometidos con su trabajo y con sus seres queridos. La noticia nos dejó desolados”, comentó un vecino de Rafael Freyre.

Ante el silencio del MINFAR y la prensa oficialista, diversas voces denunciaron la opacidad con la que las autoridades manejaron la información relacionada con este trágico suceso. Activistas y ciudadanos cuestionaron por qué no se revelaron más detalles sobre las condiciones del almacén y las posibles negligencias que pudieron haber contribuido al incendio.

“Todo ha sido manejado con un hermetismo absoluto. Las familias merecen saber exactamente qué ocurrió y si esto pudo haberse evitado”, afirmó un residente de Holguín que prefirió mantenerse en el anonimato.

Este sentimiento de desconfianza también se ha reflejado en redes sociales, donde muchos han pedido mayor transparencia por parte del MINFAR y el gobierno.

Será un homenaje en ausencia: los cuerpos no han sido recuperados. La ceremonia de este lunes 20 de enero será un acto solemne, según Cubadebate. Sin embargo, el evento estará marcado por una ausencia dolorosa: los cuerpos de los 13 combatientes no han sido recuperados debido a la magnitud del desastre.

Según las autoridades, las explosiones y el incendio posterior hicieron imposible la recuperación de restos identificables, una situación que ha intensificado el dolor de los familiares y la comunidad. Para muchos, este homenaje en ausencia demuestra la hipocresía de unas autoridades para las que la vida de nueve jóvenes reclutas no significa nada.

Se espera la presencia de altos mandos militares, autoridades gubernamentales y familiares de las víctimas. El acto incluirá ofrendas florales, guardias de honor y la lectura de mensajes de reconocimiento por parte de las autoridades... ¡como si con eso mitigaran el dolor de las madres y padres de esos niños!

"Es muy difícil aceptar esta pérdida sin un cuerpo que despedir. Es un dolor que nunca se va", confesó un familiar de una de las víctimas.

¡No al Servivio Militar Obligatorio!

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Juan Guillermo Almeida (JG) detrás del atropellamiento de hombre que fallece posteriormente

Hace 8 horas

Identifican a víctima y presunto agresor en homicidio ocurrido en campismo de Matanzas

Hace 6 horas

Las tarifas en dólares te sorprenderán: Primer asilo privado para ancianos en Cuba abre en La Habana

Hace 7 horas

México elimina empresa vinculada al envío de petróleo a Cuba y cambia su estructura operativa

Hace 21 horas

U.E. destina 2,85 millones de euros para asistir a miles de cubanos por daños del huracán

Hace 15 horas

¿Guaguas chinas para Cuba? El modelo de Nicaragua reabre el debate sobre el transporte en la isla

Hace 1 día

Carlucho desata guerra abierta contra Carlos Otero y amenaza con publicar pruebas explosivas

Hace 23 horas

EE.UU. descongela los procesos migratorios de médicos de 39 países

Hace 1 día

EE.UU. flexibiliza parcialmente la pausa migratoria: alivio limitado para cubanos y otros países

Hace 7 horas

Confiscación ampliada en Cuba: la justicia podrá quitar bienes aunque no estén ligados directamente al delito

Hace 5 horas

Enfrentamiento entre Mario Pentón y simpatizantes del castrismo en la Feria del Libro de Bogotá (Video)

Hace 23 horas

'Ridiculez tercermundista': Otaola reacciona a la polémica de Melanie Santiler

Hace 1 día

Vladimir Putin se atrinchera por temor a ser asesinado

Hace 22 horas

Tres fallecidos por hantavirus en crucero del Atlántico alerta a la Organización Mundial de la Salud

Hace 1 día

Carlos Otero revela firma con la Seguridad del Estado y actuación privada para Raúl Castro en Cuba(Video)

Hace 1 día

Locutor Máximo Velázquez se deja ver en foto familiar

Hace 6 horas

El “outfit” de Díaz-Canel se vuelve viral: Trump elige talla y los cubanos ponen el humor

Hace 6 horas

Actriz Laura Ramos denuncia la situación en Cuba y dedica su premio por 'Entrevías' al pueblo cubano (video)

Hace 5 horas

Maestra asesinada en La Habana tras denunciar violencia de su expareja ante la policía

Hace 4 horas

Joven camionera cubana rompe estereotipos y revela la dura verdad detrás del sueño americano(Video)

Hace 4 horas

Rapero cubano denuncia abusos en prisión y expone su deterioro tras pasar por el Combinado del Este

Hace 6 horas

Representante del castrismo declara posibilidad de diálogo con EE.UU., pero rechaza “rendirse” ante amenazas

Hace 7 horas

Sin freno aumento del valor de divisas en mercado informal cubano

Hace 5 horas

Advierten sobre posibles sanciones y revisión de visas a allegados del Gobierno cubano en EE.UU. (Video)

Hace 5 horas

Alejandro Sanz explica por qué su historia con Shakira nunca pasó de la amistad

Hace 3 horas

Venta de motos en dólares en La Habana solo con tarjetas

Hace 4 horas

Leonardo Padura advierte sobre el “sufrimiento creciente” en Cuba y retrata la precariedad de su generación

Hace 7 horas

Seguridad del Estado al asedio: Youtuber estadounidense denuncia vigilancia tras grabar la realidad del país

Hace 7 horas

España alerta sobre citas falsas en su consulado en La Habana en medio de alta demanda

Hace 7 horas

Cubano arrestado en Hialeah tras presunto apuñalamiento con arma blanca en un ataque “al azar”

Hace 7 horas

Marco Rubio y el papa León XIV abordarán la situación en Cuba en su reunión de este jueves

Hace 3 horas

Empresa canadiense en alerta: nuevas sanciones de EE.UU. amenazan su negocio minero y energético en Cuba

Hace 7 horas

Polémico heredero Sandro Castro irrumpe en el reparto gracias a Baby Maykol(Video)

Hace 5 horas

Representante de Cuba ante la ONU advierte: “Cuba sería un avispero y una trampa mortal” para EE.UU.

Hace 2 horas

Denuncian recogida de firmas del PCC en mercados de alimentos en Matanzas

Hace 7 horas

Crecen las tensiones internas en el chavismo en medio de críticas a Delcy Rodríguez

Hace 2 horas

Descarrila una tolva cargada de azúcar en Sancti Spíritus

Hace 4 horas

Libertad religiosa en Cuba: Periodista denuncia constantes violaciones de los derechos en la Isla

Hace 6 horas

Alerta en Cuba: estafas por WhatsApp suplantan a Transfermóvil con promesas de dinero fácil

Hace 7 horas

Florida fija ejecución por el asesinato de una bebé

Hace 7 horas

Regresa a Cuba tras dos años y todo su barrio sale a recibirla (Video)

Hace 1 hora

El Uniko lanza tema cargado de reproches tras polémica con su pareja La Titi(Video)

Hace 4 horas

Polémica entre Brayan El Joker y Kristoff Kriollo anuncia el fin de la amistad

Hace 2 horas

Fallece joven motociclista tras perder el control en una avenida de Guantánamo

Hace 6 horas

Cierre repentino de Spirit Airlines provoca caos entre pasajeros y empleados(Video)

Hace 6 horas

Educación en crisis, pero sin cambios: En Matanzas niegan adelanto del curso escolar en medio de carencias

Hace 7 horas

Madres de presos políticos en Cuba denuncian vigilancia, acoso y escasez de alimentos para llevarles(Video)

Hace 4 horas

Déficit eléctrico en Cuba supera los 1600 MW tras salida de la CTE Antonio Guiteras

Hace 1 hora

Crisis sanitaria en Santiago de Cuba: vecinos denuncian plaga de chinches y vertedero sin control

Hace 2 horas

Hombre herido en ataque con arma blanca en Yaguajay; presunto agresor continúa prófugo

Hace 23 horas

Capturan en Santiago de Cuba un vehículo particular con gran cantidad de drogas

Hace 1 hora

Cae red en Miami que movía toneladas de cocaína desde Colombia

Hace 1 hora

Brote de hantavirus en crucero mantiene barco sin autorización de atracar(Video, actualización)

Hace 1 día

Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín: solo vuelos a Miami, Tampa y Guyana en mayo

Hace 22 horas

William Levy debuta como compositor con una canción dedicada a su hija (Video)

Hace 21 horas

Una cubana entre los detenidos en Tapachula por caso de vehículo robado

Hace 20 horas

Sacerdote en Santiago de Cuba muestra cómo un par de botas de goma alegra a un niño en zona rural(Video)

Hace 58 minutos

Estafas digitales en Cuba: suplantan a Corporación Cimex S.A. para vender aceite y combustible inexistentes

Hace 42 minutos

Fuego en plena calle Reina despierta interrogantes entre residentes

Hace 24 minutos

Autoridades en Matanzas confirman casos de hepatitis y refuerzan vigilancia sanitaria en el barrio Versalles

Hace 22 horas

“Solineras” en Cuba: alternativa puntual ante la crisis energética y de combustible

Hace 1 día

Funcionario estadounidense califica al sistema cubano como “una mentira cruel”

Hace 1 día

Adolescente preso en Cuba protagoniza reportaje de NBC, la misma cadena que entrevistó a Miguel Díaz-Canel

Hace 1 día

Desaparece joven cubana en Tapachula, México; familia ruega ayuda para su localización

Hace 1 día

Vaca “turística” se pasea libremente por terminal 3 de aeropuerto internacional José Martí

Hace 1 día

Irrupción de simpatizantes del castrismo interrumpe presentación de libro sobre Cuba

Hace 1 día

Retiran 8 millones de termos en EE.UU. tras defecto que dejó a tres personas con pérdida permanente de visión

Hace 1 día

Economista Frank Rodríguez analiza declaraciones de Trump sobre Cuba: 'deben tomarse en serio' (Video)

Hace 23 horas

Consulado de México en La Habana publica nuevas citas NUT para mayo de 2026

Hace 1 día

Robo en kiosco de Santa Marta genera preocupación por demora en respuesta policial

Hace 38 minutos

Pinar del Río reorganiza clases y elimina pruebas finales en primaria

Hace 23 horas

Gobernador de Florida firma orden de ejecución contra hombre condenado por la muerte de un bebé de 5 meses

Hace 23 horas

Vicepresidente de la Unión de Periodista en Cuba bromea sobre amenazas de Trump y las redes estallan

Hace 1 día

Liberan a migrante cubano con I-220A tras cinco meses detenido por ICE (Video)

Hace 23 horas

Caballo se desploma en plena calle de Sancti Spíritus

Hace 22 horas

El Tribunal Supremo de EE.UU. restablece de forma temporal el acceso a la píldora abortiva

Hace 21 horas

Accidente en La Sierpe deja tres heridos, uno grave

Hace 1 día

Miami proyecta conexión ferroviaria directa entre aeropuerto y puerto de cruceros

Hace 1 día

MINFAR reafirma postura de “victoria o muerte” en medio de tensiones con Estados Unidos

Hace 22 horas

PEMEX reporta exportaciones de petróleo a Cuba por 500 millones de dólares en 2025

Hace 1 día

Funcionaria en Cuba declara que la falta de pan trae “beneficios” y desata críticas en redes sociales

Hace 1 día

Avión de presidente de España realiza aterrizaje de emergencia en Ankara por fallo técnico (Video)

Hace 1 día

El régimen cubano reitera su negativa a negociar reformas políticas y económicas con EE.UU.

Hace 1 día

Manolín, El Médico de la Salsa, imagina una Cuba democrática: “Se está acercando un día feliz”

Hace 1 día

Trump se desploma en las encuestas: inflación y guerra erosionan su popularidad

Hace 1 día

Hospital de Neurociencias licita su transporte al sector privado ante falta de recursos para operar su flota

Hace 1 día

Un dron ucraniano impacta en pleno Moscú, a menos de 10 kilómetros del Kremlin

Hace 1 día

El Frente Amplio de Uruguay rechaza declaraciones de Trump sobre Cuba y llama a defender la paz regional

Hace 1 día

Fallece repentinamente profesora de la Universidad de Pinar del Río

Hace 1 día

Yoani Sánchez: “El periodismo independiente en Cuba es una forma de resistencia”

Hace 1 día

Dirigentes del PCC en Granma visitan centro espiritista y destacan apoyo a la “unidad” en medio de tensiones

Hace 1 día

Confirman fallecida tras accidente masivo en Cienfuegos y actualizan estado de los lesionados(Video)

Hace 1 día

Corte masivo de agua afectará a varios municipios de La Habana por labores de mantenimiento

Hace 1 día

Colapsa escalera en otro edificio de La Habana; una mujer resulta lesionada

Hace 1 día

Padres Escolapios denuncian vandalismo en claustro de Guanabacoa y responsabilizan a autoridades municipales

Hace 1 día

Euro alcanza 615 CUP y dólar sube a 536 CUP en amanecer de lunes en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Denuncian presunto intento de feminicidio en Camagüey; agresor permanece prófugo

Hace 1 día

Asaltan a mototaxista en Cárdenas y le roban el vehículo tras agresión

Hace 1 día

EIDE de Sancti Spíritus pide a estudiantes regresar “por sus propios medios” ante falta de transporte

Hace 1 día

Prof. Alina Bárbara López Hernández denuncia clonación de su línea telefónica y uso indebido de su WhatsApp

Hace 1 día