El reportero independiente cubano y director de La Hora de Cuba, Henry Constantin Ferreiro, aseguró recientemente que el movimiento de oposición ‘Clandestinos’ ya está actuando en el interior del país.
“Clandestinos ya está en Camagüey! Y al lado de mi casa, ¡en una sede de gobierno!”, dijo Constantin
Ferreiro en su perfil de Facebook.
“Yo, honestamente, siempre he puesto mi nombre y mi rostro a todo lo que hago -a pesar de las consecuencias difíciles que este hábito me ha traído- y si arrojo algo, son textos e imágenes, no tinta -supongo que por cuestión de estilos- pero me asombra el revuelo popular y policial que han causado estos pequeños y a veces efectivos gestos de rebeldía clandestina”, añadió.
Luego, en la publicación que Constantin dirige, reseñaron el hecho de la siguiente manera:
“ÚLTIMA
NOTICIA: PINTAN CARTELES DE CLANDESTINOS EN LA ENTRADA DE UNA SEDE
GUBERNAMENTAL Y EN OTROS LUGARES DE CAMAGÜEY
Henry
Constantín
Fotos:
Inalkis Rodriguez Lora
Hace poco más de una hora fue descubierto en las afueras de la sede de la administración del distrito Joaquín de Agüero un cartel similar a los reconocidos como propios por el grupo Clandestinos. Simultáneamente, apareció otro, en forma de pintura arrojada, junto a la puerta de una “shopping” en la populosa esquina de La Borla. Ambos se encuentran en el reparto La Vigía, de Camagüey.
Pintado con tinta o pintura roja, con una C sobre una flecha apuntando a la derecha, el letrero junto a la oficina gubernamental debió ser hecho en algún momento entre las 9 de la noche de ayer miércoles y las 9 de la mañana de este jueves, momento en que vecinos del lugar lo descubrieron y fotografiaron, provocando que los empleados en la institución dieran parte a sus superiores.
El local pintado con esta marca de Clandestinos es la sede del gobierno del distrito
Joaquín de Agüero –uno de los cuatro en los que se divide la ciudad de
Camagüey- y a la vez en ella tiene una oficina para “atención a la población” el delegado de la circunscripción en que se ubica el local, Ernesto Cervantes
Machado. Además, dicha sede colinda con la vivienda del director de La Hora de
Cuba, y en la que se encuentra la redacción de ese medio de prensa independiente.
El mencionado Machado Cervantes, en unión de otros funcionarios así como de algunos vecinos curiosos, fue de los primeros en llegar al lugar y efectuar llamadas telefónicas que, según fuentes de La Hora de Cuba, iban dirigidas a
Liéter Pimentel y otros oficiales de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado, a cargo de la represión contra quienes ejercen sus derechos en Camagüey. En las llamadas, este mencionó a “Constantino” –el periodista Henry Constantín- como cercano residente al lugar de las pintadas, lo que denota un primer intento por parte de la Seguridad del Estado de responsabilizar a personas críticas con el sistema y residentes en las cercanías de los hechos como responsables de las pintadas de Clandestinos.
En las
últimas semanas se han producido nuevas pintadas adjudicadas a Clandestinos en ciudades como Santiago de Cuba y Santa Clara –lo que denota el aumento de simpatía por esta iniciativa contestataria más allá del simple apoyo en las redes sociales demostrado por muchos cubanos.
Nuestro medio contactó vía Facebook con la página oficial del grupo Clandestinos, preguntándoles si asumían la autoría de estos carteles en Camagüey, pero hasta el momento de publicarse esta nota no habíamos obtenido respuesta.
En cuanto a la pintada junto a la tienda especializada en venta de agua de La Borla, al momento de publicarse esta nota ya estaba abordada por decenas de agentes del
Ministerio del Interior (MININT), especialmente de la Policía Nacional
Revolucionaria (PNR), Criminalística, así como Seguridad del Estado.
En las cuatro cuadras que separan los sitios de ambas pintadas hay estacionados en estos momentos un número inusitado de automóviles estatales que los vecinos del lugar adjudican al Ministerio del Interior. A juzgar por lo visto, Clandestinos les está dando mucho trabajo.
Mujer condenada a cadena perpetua por asesinato de su hijo, encontrado en un vertedero
Hace 12 horas
¿Qué pasa con el parole humanitario... detenido antes de la llegada de Trump al poder?
Hace 17 horas