Las autoridades mexicanas rescataron a 368 migrantes que se encontraban abandonados en un campamento clandestino en Chiapas, entre los cuales había tres de nacionalidad cubana.
Los migrantes fueron hallados y asistidos por miembros de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), revela un comunicado publicado el viernes por el Gobierno de México.
Entre los cientos de personas había niñas, niños, mujeres y hombres de diferentes nacionalidades, principalmente de Guatemala (217). Elementos de la GN recibieron un reporte sobre la presencia inusual de personas que serían trasladas a la frontera con Estados Unidos, mientras realizaban patrullajes preventivos y de seguridad en el municipio de Tecpatán.
Tras el reporte, integrantes de la GN implementaron un operativo de búsqueda y localización. En una brecha que conduce hacia el río Grijalva, ubicaron el aparente campamento clandestino en una zona montañosa, indica el comunicado.
“Durante la revisión del lugar, observaron la presencia de las personas migrantes de distintas nacionalidades a quienes se proporcionó agua y asistencia médica inmediata”, agrega. Además de los 217 guatemaltecos y los tres cubanos, fueron hallados 85 nicaragüenses, 45 ecuatorianos, 11 hondureños y 7 salvadoreños.
“El personal del Instituto Nacional de Migración fue requerido para coordinar el auxilio de las personas migrantes y organizar su traslado al Centro de Atención al Tránsito Fronterizo en la entidad, donde recibirán asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, proceder a su retorno asistido”, apunta el texto.
Miles de cubanos han llegado a territorio mexicano en el transcurso del año con el propósito de cruzar la frontera a Estados Unidos, tras completar un recorrido que habitualmente comienza en Nicaragua. La isla vive hoy un éxodo sin precedentes, con cifras récord reportadas por las agencias norteamericanas.
En septiembre, autoridades mexicanas encontraron a cubanos junto a cientos de migrantes dentro de un camión abandonado. El mismo mes, detuvieron a otro grupo de migrantes de la isla que viajaba hacinado y oculto en camiones.
Motoristas cubanos se unen para despedir a joven fallecido en incendio por moto eléctrica
Hace 1 día
Sacerdote cubano: 'Los 'noes' de nuestro presente necesitan que se dialogue con ellos'
Hace 20 horas