La Sección Española de Reporteros Sin Fronteras ha denunciado la situación de riesgo en que se encuentran dos activistas cubanos conminados al exilio y que han quedado varados en un aeropuerto de El Salvador.
Héctor Luis Valdés Cocho y Esteban Rodríguez ambos reporteros de la prensa independiente cubana salieron de la isla el 4 de enero con destino a Nicaragua, haciendo varias escalas, en la última de ellas les comunicaron que no podían abordar el avión hacia Managua porque el gobierno de Daniel Ortega no les permite la entrada.
En el caso particular de Esteban Rodríguez fue trasladado desde la prisión hasta el aeropuerto bajo la opción de marcharse de Cuba o permanecer encarcelado. Según sus propias declaraciones no pudo despedirse de su familia.
“Urge a su asilo y condena el exilio forzado que aplica por sistema Cuba”, reclamó Reporteros Sin Fronteras a través de las redes sociales.
Por su parte, la abogada Érika Guevara Rosas vinculada a la organización Amnistía Internacional hizo un llamado a dos presidentes de la región Latinoamericana para que ofrezcan apoyo a los reporteros cubanos.
“El preso de conciencia Esteban Rodríguez, junto con Héctor Valdés, periodistas de @CubaAdn, requieren protección internacional. Apelamos a los presidentes @nayibbukele @CarlosAlvQ, la vicepresidenta @epsycampbell a que sus países puedan brindarles refugio”, escribió en Twitter.
Por su parte, el Observatorio feminista Alas Tensas recordó hoy que el exilio a los opositores es una práctica común violenta del gobierno de Cuba que ha desterrado activistas, artistas y periodistas cubanos, como lo está siendo hoy con Esteban Rodríguez y Héctor Valdés y recordaron los casos recientes de mujeres desterradas como Karla Pérez y Katherine Bisquet, esta última junto a su pareja el artista Hamlet Lavastida quien también optó por exiliarse a permanecer encarcelado.
¿Qué pasa con el parole humanitario... detenido antes de la llegada de Trump al poder?
Hace 13 horas
Buenas noticias: No se prevé formación de ciclones tropicales en los próximos siete días
Hace 2 días