CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Quieren 'que me marche del país': denuncia escritor cubano censurado en la isla

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Representantes del gobierno en la provincia de Camagüey suspendieron definitivamente el espacio cultural Escritores al bate, promovido y organizado por el narrador y ensayista cubano Pedro Armando Junco López.

Así lo denunció el propio Junco López a través de su página de Facebook. Cubita Now reproduce sus palabras, de manera íntegra, a continuación:

Queridos amigos de Facebook:

Luego de leer sus comentarios sobre el cierre de mi espacio cultural, me he sentido tan halagado que deseo confesarles algo: desde ahora en lo adelante mi PEÑA ESCRITORES AL BATE son ustedes. Solo les pido mesura y un lenguaje comedido.

Si el cierre del evento tuvo como propósito llevarme al ostracismo, a encerrarme en la cápsula de mi hogar como han logrado con otros muchos o instarme a que me marche del país, han fracasado. Ni me iré de Cuba, ni callaré mi voz ante las injusticias, más cuando otros valientes también lo están haciendo desde adentro.

Pero hagamos un poco de historia sobre los hechos. Resultaba extraño que luego de mi expulsión de la UNEAC por escribirle una carta a Díaz-Canel, la dirección de Cultura no hubiera echado también la ficha negra en el asunto. Me dejé llevar por la utopía y me propuse realizar este evento cultural completamente al margen de opiniones políticas ni sociales. Estructuré “Escritores al bate” con absoluto objetivo de promover valores literarios desconocidos en el ámbito cultural de la provincia. Y elegí como primer invitado a uno de los más humildes ciudadanos de Camagüey –negro, pobre y ciego– de cuyo talento ya tenía noticias, gracias a diversas actividades en los Talleres Literarios de los que fui jurado. A esa Peña llevé también a uno de los más potentes solistas de la ciudad, quien puso a bailar hasta personas que pasaban por la calle. ¡La Peña fue un éxito!

En la próxima actividad invité a un señor que conserva una novela inédita, de la cual leyó algunos fragmentos. La cantante faltó a última hora, pero esta ingenuidad congénita que padezco, no me avizoró alguna jugada sucia de mis censuradores. Ahora es que me percato del objetivo: hacer fracasar la actividad por falta de público, como sucede en muchas otras en las que el desinterés mantiene las butacas vacías. Pero la Peña se volvió a colmar de público.

A raíz de mi expulsión de la UNEAC, mi correo electrónico nacional con sede en Cultura Provincial fue bloqueado, según me han dicho por orden expresa de la directora provincial de Cultura. Seguramente la directora de esta institución desconoce que ese correo me fue entregado completamente gratuito hace alrededor de veinte años por el entonces ministro de cultura Abel Prieto, gracias a mi condición de escritor. 

Para esta tercera actividad ya se hizo sentir la censura más descaradamente. A la cantante invitada la llamó directamente dicha funcionaria y le “sugirió” objetara la oferta. Pero de inmediato reaccioné e iba a suplirla otro talento artístico, de material “no vendible”. Luego ocurrió el sospechoso corto circuito; hasta que por fin, ante mi insistencia en no claudicar, a menos de 24 horas del evento, me citaron y comunicaron, ya sin ambages y con toda franqueza, que la actividad no iba, porque no va…  

Hay bribones y bribonas que viven contra los que pensamos y hablamos sin hipocresía; contra los que no tenemos miedo a decirlo; contra los que llevamos en sí el decoro que ellos no han podido conservar. Pero no importa. Ahora espero que en cualquier momento arranquen con impotente ira el lienzo artístico con mi poema “Delirio” que adorna la sala recibidor de la librería Ateneo; que bloqueen la reedición de mi exitoso libro “Crónicas de un pueblo pequeño”, ya aprobado por el Instituto Nacional del Libro y la Literatura; o que la mediocridad de estos bribones serviles ordene recoger mis obras en todas las bibliotecas de la provincia, conformen una pira con ellas y le prendan fuego, llevando a cabo otra Revolución Cultural a estilo Mao Zedong en pleno siglo XXI.

Sé que estas personas no son más que el látigo infeliz y tembloroso, manejado por una mano oscura que se esconde tras bambalinas; porque esa mano escura quiere pasar como desapercibida ante el mundo, para que no echen sobre ella otra mancha más de violación de los derechos humanos. 

Piensan continuar sembrando la incultura, pero se equivocan. Cuba está despertando. No hay más alternativa que abrir la talanquera a una juventud ávida de libertad y de progreso. Muchos aún son dóciles y temerosos, pero otros ya están valerosos y dispuestos. Cuando los valientes y dispuestos sean mayoría frente a los dóciles y temerosos, llegará el cambio.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Muere joven tras hecho violento en Diez de Octubre, La Habana(Video)

Hace 7 horas

Multas por 69.000 pesos y decomisos en operativo contra vendedores en Moa

Hace 21 horas

Trump salió de Turquía en secreto bajo amenaza iraní y convirtió al Air Force One en un señuelo

Hace 6 horas

David Bisbal vive el terremoto en Colombia y relata cómo fue (Video)

Hace 7 horas

Denuncian detención de un centenar de cubanos en Dubái sin asistencia legal

Hace 23 horas

Avería deja sin gas manufacturado a siete municipios de La Habana

Hace 1 día

Régimen cubano vuelve a controlar los precios y economistas advierten del fracaso

Hace 22 horas

Joven se lanza desde un edificio en El Cerro, La Habana

Hace 1 día

Abuela, madre e hija, viajaron a Río para celebrar la vida y terminaron muriendo en vuelo turístico(Video)

Hace 1 día

Fuertes imágenes del terremoto en Colombia: así quedó el aeropuerto tras el sismo(Video)

Hace 1 día

Advertencia de Salud Pública apunta a una bebida que están consumiendo los jóvenes cubanos

Hace 1 día

Alcohol, psicofármacos y violencia ponen en alerta a una comunidad de Cienfuegos

Hace 2 días

Flor de Cuba regala un Lamborghini al hombre que siempre creyó en ella(Video)

Hace 1 día

Fallece Zaymara Llamo, secretaria del Servicio de Retina

Hace 1 día

Feijóo se alinea con Trump sobre Cuba: promete impulsar desde España “prosperidad y libertad” para la Isla

Hace 1 día

Tras perder a toda su familia en Venezuela, cubana pide ayuda al Consulado de Cuba

Hace 1 día

Con 23 oros menos que en 2023, Cuba declara “cumplido” su compromiso en los Centroamericanos y del Caribe

Hace 1 día

Ana de Armas y Beto Montenegro dejan detrás los rumores y exhiben su romance en Formentera (Video)

Hace 6 horas

Mike Hammer coordina con la Guardia Costera ante la situación en Cuba

Hace 3 horas

El Cangrejo, señalado por el New York Times en una red de tráfico y contrabando

Hace 2 horas

Muere en La Habana el destacado profesor: Dr Gonzalo Estévez Torres

Hace 7 horas

Muere cubano de 23 años tras explosión en Monterrey

Hace 7 horas

Díaz-Canel repite palabra por palabra sus últimos discursos: ¿se quedó sin argumentos?(Video)

Hace 6 horas

Fallece profesora Juana Leidis Serrano Lebblanch del IPU ´Rafael María de Mendive´ en Santiago de Cuba

Hace 8 horas

Derrumbe sorprende a una familia mientras dormía y deja tres heridos en Cárdenas

Hace 7 horas

Aumenta vigilancia por sistema tropical en el Atlántico

Hace 7 horas

Díaz-Canel pide “resistencia firme y creativa” a los cubanos ante apagones, escasez e inflación

Hace 1 día

Un tribunal de Siria condena a pena de muerte al dictador Bachar el Asad

Hace 4 horas

Laritza Camacho retrata la Cuba del apagón, la nostalgia y la incertidumbre

Hace 6 horas

La Feria del Libro de La Habana abre sus puertas en medio de aguda crisis económica y energética

Hace 4 horas

Denuncian trabas oficiales a la ayuda de la congregación Viento Recio a embarazadas y abuelos en Las Tunas

Hace 8 horas

Shakira, Maluma, Marc Anthony, J Balvin, Sanz encabezan lluvia de solidaridad tras el terremoto(Video)

Hace 5 horas

Rescatan con vida a un recién nacido y su mamá entre los escombros tras sismo en Colombia(Video)

Hace 4 horas

Incendio provocado alarma a vecinos en Boyeros, La Habana(Video)

Hace 7 horas

China desafía a Trump y exige levantar cuanto antes las sanciones a Cuba

Hace 1 hora

Cubanos en Colombia, atentos tras el terremoto; Embajada informa

Hace 7 horas

Emprendedor cubano denuncia multas de 48.000 pesos tras una inspección(Video)

Hace 6 horas

Mauro Menéndez hoy cumpliría 33 años; su padre Osamu lo recuerda con emotivo mensaje(Video)

Hace 8 horas

Camagüey despliega operativo para controlar precios y negocios

Hace 4 horas

Clausuran negocios en Centro Habana por no aceptar transferencias

Hace 6 horas

Rescatan a una anciana de un pozo en Bayamo y la llevan al hospital en una motorina(Video)

Hace 2 horas

Colombia eleva a 132 los muertos por el terremoto de 7,4 mientras continúa la búsqueda de desaparecidos(Video)

Hace 9 horas

Roban maleta a dos ancianos enfermos; hija ruega devuelvan documentos clínicos y medicamentos

Hace 7 horas

Cuba cambia la venta de pasajes: agencias Viajero volverán a comercializar boletos desde este miércoles

Hace 7 horas

Tras protestas por falta de agua, el régimen envía una sola pipa a San Miguel del Padrón(Video)

Hace 7 horas

Robo de aceite de un transformador deja sin luz a más de 20.000 personas en Mayarí, Holguín

Hace 2 horas

Denuncian seis meses de encarcelamiento de dos jóvenes de El4tico en Holguín

Hace 8 horas

Años de averías mantienen afectado el suministro de agua en comunidades de Sancti Spíritus

Hace 3 horas

Sonrientes y sonrosados Díaz Canel y Lis Cuesta en la Feria del Libro

Hace 2 horas

Dañan busto de Antonio Maceo en Las Tunas en acto contra el patrimonio cubano

Hace 6 horas

Gasolina estadounidense entra a Cuba por la vía privada mientras crece la apertura del mercado energético

Hace 2 horas

Mujer cae en un pozo y es trasladada en motorina ante falta de ambulancia en Bayamo(Video)

Hace 7 horas

Fallece en La Habana la profesora Inés Casal, voz cívica y referente de valentía frente al régimen cubano

Hace 1 hora

Argentina exigirá seguro médico o pago previo a extranjeros no residentes

Hace 2 horas

Manuel Calviño celebra hoy su cumpleaños

Hace 1 día

En Cuba ya no basta con conseguir un panel solar: también hay que protegerlo de los ladrones

Hace 1 día

Bebé muere por toxicidad de metanfetamina; sus padres podrían recibir hasta 60 años de prisión

Hace 1 día

Demócratas del Congreso investigan posible deportación de militares de EE.UU. y sus familias

Hace 1 día

Actriz santaclareña pide perdón al “caballito” del transformador para proteger la salud mental del barrio

Hace 30 minutos

21 años después, el amor que nació entre bambalinas sigue sonando a dos voces

Hace 1 día

Régimen cubano busca que los ciudadanos produzcan su propia energía

Hace 1 día

“Se quieren robar el transformador, tienen que parar”: vecina denuncia en Guanabacoa(Video)

Hace 1 día

El euro vuelve a bajar, el dólar se mantiene y la MLC repunta con cautela en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Yordany suspende huelga de hambre y envía mensaje a favor de los cubanos con I-220A(Video)

Hace 1 día

Díaz-Canel: “Convoco a la autocrítica; debemos ganar las calles, los barrios, las fábricas y las escuelas”

Hace 1 día

Cuba refuerza la seguridad de Raúl Castro y Díaz-Canel, según The New York Times(Video)

Hace 1 día

“El régimen no libera a Maykel Osorbo pese a su parole humanitario”, denuncia El Funky en entrevista(Video)

Hace 1 día

Alertan en Santiago de Cuba sobre falso babalawo que pide prendas de valor

Hace 1 día

22 fallecidos hasta el momento tras terremoto de magnitud 7,4 en Colombia(Video)

Hace 1 día

Buscan a joven desaparecido desde hace cinco días en Camagüey

Hace 1 día

Corea del Norte despliega hasta 50.000 soldados en Rusia para combatir en Ucrania

Hace 1 día

F-16 interceptan tres aeronaves cerca del club de golf de Trump en Nueva Jersey

Hace 1 día

Colombia tiembla...Terremoto de 7,4 sacude el Chocó y hace temblar Bogotá, Ecuador y Panamá(Video)

Hace 1 día

Bodega en ruinas amenaza a vecinos y niños en Mayabeque

Hace 22 horas

Hospital infantil de Santa Clara cuestiona a madre que pidió ayuda para su hija(Video)

Hace 1 día

USCIS podrá solicitar pruebas de ADN a algunos inmigrantes para comprobar vínculos familiares

Hace 1 día

Paulina Rubio gana batalla legal por la custodia de su hijo

Hace 1 día

Déficit eléctrico de cerca 2.300 MW vaticina apagones extremos en la Isla

Hace 1 día

Cuba abre la economía, pero el castrismo se aferra al poder

Hace 1 día

Ja Rulay, Alexander Álvarez y Raimel Pérez preparan encuentro de leyendas: “Esperen grandes cosas”

Hace 1 día

Feliz cumpleaños 77 a Carlos Alfonso, director de Síntesis(video)

Hace 1 día

Sujetos señalados por robo de breakers e intento de ingreso ilegal a viviendas

Hace 1 día

El euro retrocede en mercado informal cubano mientras el dólar mantiene su valor

Hace 2 días

Futbolista argentino que juega en Miami es detenido por ICE en Florida cuando viajaba con su equipo

Hace 2 días

Brasil: nuevo destino de miles de cubanos que huyen de la crisis

Hace 1 día

Capturan en Mayabeque a seis personas acusadas de robar aceite de transformadores

Hace 2 días

Del respeto al choteo: Cesáreo Navas retrata el desencanto de la Cuba de hoy

Hace 1 día

Joven permanece en coma tras accidente de moto en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Dos niñas cargan agua desde la cisterna de su escuela en La Habana hasta sus casas

Hace 1 día

Meloni y Frederiksen piden frenar la inmigración irregular hacia Europa y restringir el burka y el niqab

Hace 1 día

Abogados cubanos desmienten rumores sobre suspensión de legalización de documentos

Hace 2 días

Mujer y bebé de cinco meses mueren al volcarse embarcación frente a Estatua de la Libertad

Hace 2 días

Régimen cubano limita nuevamente la venta de pasajes ante la falta de combustible

Hace 1 día

A centímetros de chocar, un Jetstar y un Boeing 777 de Qatar Airways en aeropuerto de Sydney(Video)

Hace 1 día

El Atlántico bajo vigilancia: dos zonas presentan potencial de formación ciclónica

Hace 2 días

ICE intensifica detenciones de inmigrantes; más de 1.200 arrestos en un operativo en Georgia

Hace 2 días

Cubana denuncia que fue estafada y que la Policía no le tomó declaración por falta de corriente y conexión

Hace 2 días

Cuba enfrenta otro domingo de apagones que dejarán sin corriente hasta un 70 % del país

Hace 1 día

Cartel en el barrio La Vigía de Santa Clara: “Abajo, Díaz-Canel, queremos corriente”

Hace 2 días

Bahamas envía medicamentos contra el cáncer para niños cubanos

Hace 2 días