A partir del primero de julio, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos implementó una nueva regulación para los viajeros que ingresan al país mediante el formulario I-94. La medida busca evitar que personas no autorizadas crucen las fronteras, exhortando a los no inmigrantes a tomarse una foto en tiempo real y presentarla a través de la aplicación CBP One.
Los viajeros que abandonen el país con el formulario I-94 deberán presentar voluntariamente sus imágenes faciales junto con los datos biográficos de sus documentos de viaje, incluyendo el pasaporte, según el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU (CBP). Esta medida permitirá a las agencias estadounidenses compilar datos de personas con sus respectivas fotografías y la geolocalización de estos.
La nueva exigencia tiene como objetivo minimizar las probabilidades de fraude en los procesos de asignación de citas, restringiendo el acceso al sistema para asegurar que solo ingresen personas que se encuentran físicamente en el centro-norte de México, eliminando así la posibilidad de solicitudes fraudulentas desde fuera de esta zona.
La foto se utiliza junto con servicios de geolocalización que determinan la posición real del viajero y un software de "detección de vitalidad" que verifica si la imagen se tomó en vivo o previamente. Actualmente, la aplicación CBP One es la única herramienta para que los migrantes radicados en el norte de México soliciten asilo en Estados Unidos.
Se espera que esta implementación en tiempo real contribuya a detener las solicitudes fraudulentas, aportando mayor transparencia al proceso de citas. Diariamente, justo al mediodía, se conceden citas para los solicitantes del día anterior, con un 50% destinado a quienes llevan más tiempo esperando y el resto distribuido al azar.
Aquellos que no obtengan cita deberán intentarlo nuevamente al día siguiente. Para confirmar la cita, los beneficiarios deben proporcionar el número de confirmación en el punto de entrada asignado en la fecha y hora precisas.
El formulario I-94 es un documento crucial para los extranjeros que visitan Estados Unidos, actuando como un registro de entrada y salida. Todos los extranjeros necesitan este formulario, excepto ciudadanos estadounidenses, residentes extranjeros que regresan, extranjeros con visas de inmigrante y la mayoría de los ciudadanos canadienses en visita o tránsito.
El documento sirve como prueba del estatus legal en EE.UU., incluyendo datos biográficos, la fecha de admisión y la fecha hasta la que está autorizada la estancia. El formulario I-94 puede obtenerse al llegar y verificarse o imprimirse a través del sitio web del CBP. Si no se puede obtener en línea, se puede presentar el formulario I-102 a USCIS para reemplazarlo o obtener una copia.