Gustavo Petro Urrego, presidente de Colombia, por medio de su cuenta de X, aseguró que el Gobierno estadounidense no puede “tratar como delincuentes a los migrantes colombianos”, razón por la cual el jefe de Estado del país sudamericano desautorizó la entrada de aviones provenientes de EEUU con migrantes colombianos al territorio nacional.
“Estados Unidos debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”, manifestó Petro Urrego. Hay que decir que estas declaraciones se producen luego de los comentarios de Tom Homan, encargado de las deportaciones masivas de la Casa Blanca, quien aseguró que el uso diario de aviones militares para deportaciones será una práctica regular bajo el mandato de Trump.
Cabe recordar que el Gobierno del presidente Donald Trump publicó un par de fotografías señalando que las deportaciones en aviones militares habían comenzado. En las imágenes se puede observar a hombres esposados de pies y manos subiendo a los aviones que los llevarían a su país de origen.
Otro país latinoamericano que exige explicaciones es Brasil. El gigante sudamericano demanda acerca del «trato degradante» a los deportados desde Estados Unidos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil pide una razón por el «trato degradante» a brasileños en un vuelo de deportación, escribió el ministerio en X. De acuerdo con información de Reuters, deportados brasileños de Estados Unidos llegaron a su país, esposados. Tras su arribo, algunos de los pasajeros denunciaron malos tratos durante el vuelo.
El avión, que transportaba 88 pasajeros brasileños, 16 agentes de seguridad estadounidenses y ocho tripulantes, tenía previsto llegar inicialmente a Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais (sureste), pero hizo una escala no programada en Manaos, la capital de Amazonas, debido a problemas técnicos, según el Ministerio de Justicia de Brasil.
Allí, funcionarios brasileños ordenaron el retiro de las esposas y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva designó un vuelo de la Fuerza Aérea Brasileña para completar su viaje, indicó el Gobierno en un comunicado.
Dicho vuelo fue el segundo de este año desde Estados Unidos que transportaba inmigrantes indocumentados deportados a Brasil y el primero desde la toma de posesión del presidente estadounidense Donald Trump, según la policía federal de Brasil, informó Reuters.
Trump sostiene un acalorado diálogo con la primera ministra de Dinamarca por Groenlandia
Hace 2 días