El presidente del partido político uruguayo Frente Amplio, Fernando Pereira, destacó la presencia de cubanos en el país sudamericano y aseguró que no eran considerados “gusanos” por su postura política.
El líder de la organización de izquierda se refirió a la ola migratoria que se ha registrado desde Cuba a Uruguay en los últimos años. “Miles de cubanos residen en Uruguay, hoy. Ninguno de nosotros piensa que son gusanos. Son una comunidad laboriosa de trabajadores”, dijo.
De igual modo, recordó los tiempos en que el gobierno cubano acogió a exiliados de la nación sudamericana. “Centenares de uruguayos fueron recibidos en Cuba en tiempos de autoritarismo en nuestro país. Centenares de uruguayos perseguidos por la dictadura uruguaya, vivieron la mayor parte de su exilio en Cuba y esto se agradece de por vida”, señaló.
No obstante, el político se refirió con simpatía a la revolución castrista, recordando hechos como los del 26 de julio, en que la guerrilla liderada por Fidel Castro atacó los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
“Es un punto de inflexión de la historia reciente de Cuba. Fue declarado Día de la Rebeldía Nacional porque da comienzo a un proceso que iluminó con su ejemplo las esperanzas de soberanía e independencia de todos los pueblos hermanos”, dijo.
Asimismo, agradeció a la revolución castrista por “haber sido y ser luz permanente para la libertad”.
Pereira además se expresó en contra del embargo de Estados Unidos contra el régimen de La Habana. “Como FA exigimos el cese de esta medida ilegal, injusta e inmoral que se le ha impuesto al pueblo cubano hace 60 años”.
Uruguay se ha convertido durante los últimos tiempos en uno de los principales destinos de la migración cubana. En abril, un reporte de la prensa local describía un asentamiento al norte de Giannattasio, en Uruguay, conformado por familias de la isla.
En alrededor de cinco años, la zona pasó a ser conocida como “el barrio de los cubanos”. Casi 60 familias de cubanos componen el vecindario. “Un par de cuadras al norte del shopping Costa Urbana comienzan filas y filas de casas, una pegada a la otra, con colores chispeantes y perros en cada rincón -incluidos los techos-“, describe la publicación.
“Unas cuatro manzanas improvisadas, con finos pasajes entre una vivienda y la otra y calles de tierra que bordean el predio. Las casitas son modestas, algunas de bloques, otras de madera”, apunta.
Muchos tenían planificado llegar a Estados Unidos, pero por diferentes motivos no lo hicieron y escogieron asentarse en el país sudamericano, cuyas políticas migratorias son más flexibles que en otros territorios de la región. “Y no me pienso mover de acá, excepto ir a Cuba de visita”, sostiene una entrevistada.
Buenas noticias: No se prevé formación de ciclones tropicales en los próximos siete días
Hace 2 días