CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Prensa estatal cubana emite información sobre el gravamen del dólar estadounidense

Redacción de CubitaNOW

Un artículo publicado por el diario oficialista Granma, hace referencia al tema del gravamen del dólar estadounidense, a propósito del aumento del uso de esta moneda en la isla.

La nota, titulada ‘¿Por qué Cuba mantiene la decisión de gravar el dólar estadounidense?’, explica detalladamente por qué se pone el gravamen.

Por su importancia, Cubita Now la reproduce, de manera íntegra, a continuación:

El Gobierno cubano estableció un gravamen del 10 % a los dólares estadounidenses en efectivo que ingresaran al sistema bancario nacional, en respuesta a las prohibiciones de operar con tales divisas en bancos extranjeros, medidas que hoy se recrudecen y causan significativos daños y crean serios riesgos para el normal ejercicio de la actividad financiera internacional

Autor:

Dilbert Reyes Rodríguez | dilbert@granma.cu

26 de noviembre de 2019 00:11:54

Recorrido por las red de tiendas en moneda libremente convertible de la rama automotriz.Motos eléctricas, baterías, neumáticos y accesorios, unidades de moto y motores de combustión.

Las ventas minoristas en monedas extranjeras a la población en tiendas habilitadas a esos efectos reavivó el interés ciudadano sobre el gravamen al dólar estadounidense.

Foto: Dunia Álvarez Palacios

Las ventas minoristas en monedas extranjeras a la población en tiendas habilitadas a esos efectos reavivó el interés ciudadano sobre el gravamen al dólar estadounidense.

Foto: Dunia Álvarez Palacios

Porque nuestra realidad es única, porque el atrevimiento colosal de no ceder a las presiones del imperio más poderoso del mundo se ha convertido en cuestión de principios, y porque la soberanía económica sostiene la independencia total que defendemos, es que el camino al desarrollo de Cuba no se parece al de nadie más.

La pugna de esta Isla por consolidar un progreso sostenible es lo más semejante a un campo de batalla, y quienes piensen todavía en el bloqueo estadounidense como un pretexto político, no hacen más que poner en evidencia o una inocencia increíble, o una ignorancia mayúscula.

El bloqueo es un acto de guerra, y la defensa para resistirlo un derecho legítimo.

En tal principio se fundamenta la decisión soberana mediante la cual, en el año 2004, el Gobierno cubano estableció un gravamen del 10 % a los dólares estadounidenses en efectivo que ingresaran al sistema bancario nacional, en respuesta a las prohibiciones de operar con tales divisas en bancos extranjeros.

Hasta hoy no había llamado tanto la atención de los cubanos el asunto del gravamen al dólar, debido al predominio de la moneda nacional (CUP) o el peso convertible (CUC) en las operaciones comerciales de las personas naturales en la red de tiendas.

Sin embargo, la reciente aprobación gubernamental de un paquete de medidas económicas –que incluyeron la autorización de las ventas minoristas en monedas extranjeras a la población en tiendas habilitadas a esos efectos, cuyos pagos se realizan mediante tarjetas magnéticas asociadas a una cuenta bancaria abierta con tal propósito– ha generado en el pueblo un amplio abanico de interrogantes en torno a la pertinencia del referido gravamen sobre la moneda estadounidense.

En el afán de rememorar las causas que motivaron la decisión de 2004, explicar el grado de vigencia de la medida en relación con la persecución financiera actual sobre el comercio cubano en el mundo, y argumentar cómo este mecanismo todavía protege las operaciones comerciales de riesgos adicionales, Granma se acerca a algunas de las respuestas ofrecidas por el Banco Central de Cuba sobre el tema en cuestión.

¿Cuáles causas originaron la medida gubernamental de establecer el gravamen a los dólares estadounidenses (usd) en efectivo?

Como parte de su política agresiva contra nuestro país, el Gobierno de Estados Unidos arreció las presiones y amenazas a bancos extranjeros para impedir que Cuba pudiera depositar en el exterior los usd en efectivo con que la población y los visitantes extranjeros pagaban en los establecimientos que, en ese entonces, operaban en divisas.

Los depósitos de los billetes de USD en los bancos extranjeros son imprescindibles para el cumplimiento de las obligaciones comerciales del país, debido a que las importaciones de productos no se pagan en efectivo, sino a través de operaciones bancarias que se generan a partir de los fondos disponibles en los bancos de los distintos países.

Cuando los dólares se reciben en billetes, para utilizarlos en transacciones internacionales, Cuba debe enviarlos al exterior y tener bancos que los quieran recibir, lo cual implica altos riesgos y costos adicionales.

Es entonces que, en respuesta a tales acciones, dirigidas a entorpecer los flujos financieros externos cubanos, en el año 2004 el Banco Central de Cuba emite la

Resolución No. 80 del 23 de octubre, con el objetivo fundamental de desestimular la entrada de USD en efectivo al sistema bancario y financiero cubano.

Al gravar los billetes que entrarían al país se cumplirían dos objetivos: compensar los costos y riesgos asociados al traslado físico de los mismos hacia el exterior en las condiciones de recrudecimiento del bloqueo, y motivar económicamente a quienes desearan ingresar dinero al país, a que lo hicieran por vías bancarias o mediante el uso de otras monedas (divisas) sin las referidas restricciones, como dólares canadienses, euros, libras esterlinas, francos suizos y otras.

¿Por qué solo se gravan los dólares estadounidenses en efectivo?

Para desestimular la entrada solamente del efectivo de esta moneda específica.

¿Son objeto de gravamen las transferencias bancarias en usd que se reciben del exterior?

No son objeto de gravamen, porque las transferencias bancarias no están asociadas a los ya mencionados costos y riesgos por la manipulación física de los usd en efectivo. Por tanto, no requieren ser gravados.

¿Las operaciones con tarjetas internacionales son gravadas?

Las operaciones asociadas a tarjetas magnéticas no son gravadas con el 10 %. En

Cuba son aceptadas las tarjetas magnéticas Visa o Mastercard que no sean emitidas por bancos estadounidenses.

¿Por qué es necesario mantener la vigencia del gravamen al usd en efectivo?

En los

últimos años, el Gobierno de EE. UU. ha recrudecido su guerra económica contra el pueblo de Cuba, dictando nuevas medidas que causan significativos daños y crean serios riesgos para el normal ejercicio de la actividad financiera internacional. La tendencia a negarse a realizar operaciones con bancos cubanos es cada vez más creciente por parte de instituciones bancarias y financieras extranjeras.

El Banco

Central de Cuba, en distintos espacios de información y análisis públicos, ha reiterado que el gravamen establecido para las operaciones en dólares estadounidenses en efectivo, ha sido y continúa siendo un tema de evaluación y permanente atención del sistema bancario y de las autoridades del Gobierno cubano.

Afectaciones a las finanzas del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Entre las principales legislaciones del Congreso y disposiciones administrativas que establecen la política del bloqueo contra Cuba se encuentra la prohibición, a cualquier persona natural o jurídica de EE.UU. o terceros países, de realizar transacciones en dólares estadounidenses con Cuba.

Además, al no estar permitido efectuar pagos en dólares estadounidenses a terceros en el exterior, es preciso comprar monedas de reembolso, con las consiguientes pérdidas derivadas de las tasas de cambio.

En esta etapa, el impacto negativo por concepto de prohibición de utilizar el dólar de

EE.UU. alcanza los

85 139 436 dólares y el incremento del costo de financiamiento/riesgo país se cuantifica en 47 290 204 dólares.

Entre abril de 2018 y marzo de 2019, se registraron afectaciones al sistema bancario cubano por parte de 140 bancos extranjeros. En este periodo, aumentaron en 12 las instituciones bancarias extranjeras que se sumaron a la política de negativas a servicios aludiendo al bloqueo de EE.UU.

Fuente: Informe de Cuba sobre la Resolución 73/8 de la Asamblea General de las Naciones Unidas «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Tragedia en Bauta, Artemisa: tres sucesos fatales dejan cuatro muertos, entre ellos tres menores

Hace 7 horas

Sandro Castro alardea en video viral: ‘'Me da lo mismo un muro que un semáforo’”(contiene video)

Hace 1 día

Estudiantes universitarios presentaron una demanda inédita contra ETECSA por el aumento del precio de Internet

Hace 1 día

Empresario cubanoamericano dueño del “Costco cubano” inicia huelga de hambre en prisión tras denunciar torturas y montaje judicial

Hace 1 día

Se multiplica la solidaridad internacional con estudiantes cubanos

Hace 1 día

Controversia por nueva promoción de ETECSA para el Día del Padre

Hace 22 horas

Seguridad del Estado monta provocación contra embajador de EE.UU. en la lanchita de Regla(contiene video)

Hace 5 horas

Desde Madrid, Liuba respalda el paro universitario en Cuba con canción de Violeta Parra(contiene video)

Hace 8 horas

Joven le canta las verdades a ETECSA y a Díaz-Canel. Crece ola de indignación entre los estudiantes cubanos

Hace 1 día

Internautas cuestionan quién financia los estudios de lujo del hijastro de Díaz-Canel en España(contiene video)

Hace 1 día

Contundente denuncia del sacerdote Léster Rafael Zayas Díaz sobre la crisis energética y el discurso oficial en Cuba

Hace 1 día

Cantante español Alejandro Sanz apoya protestas estudiantiles en Cuba

Hace 2 días

Ulises Toirac confirma citación por la Seguridad del Estado y relata el encuentro

Hace 2 días

Gerardo Hernández de los cinco critica a Alejandro Sanz por apoyar a estudiantes cubanos

Hace 22 horas

“Cuando yo estaba allá en Cuba nunca salí para la calle': Samantha Hernández explica las razones por las que no habla de la Isla

Hace 8 horas

Cuba despide a Changuito, el alma rítmica de Los Van Van

Hace 2 días

Afectaciones eléctricas en toda Cuba por déficit de capacidad y falta de combustible

Hace 1 día

Camarera de Varadero devuelve 30 mil dólares y otros objetos a un huésped cubano

Hace 5 horas

Seguridad del Estado monta provocación contra diplomático de EE.UU. en La Habana

Hace 2 horas

Cubano es detenido por ICE durante corte de inmigración en Miami

Hace 7 horas

Miles de estudiantes exigen la destitución de Ricardo Rodríguez por su apoyo a Díaz-Canel y ETECSA

Hace 7 horas

Renuncia profesora y denuncia montaje político en Universidad de Matanzas

Hace 1 día

Se suman profesores de la Universidad de Holguín a protestas y piden respeto a estudiantes

Hace 7 horas

Vecino de Holguín necesita insumos urgentes para cirugía tras brutal asalto

Hace 6 horas

Conflicto por el incremento de la tarifa en taxi genera malestar en una madre y su hija

Hace 6 horas

American Airlines solicita suspender algunos vuelos a Cuba ante baja demanda y restricciones políticas

Hace 7 horas

Para Pablo Milanés el sistema cubano estaba 'fallido'

Hace 8 horas

Accidente en Guisa deja dos muertos tras vuelco de camión que intentaba esquivar a ciclista

Hace 8 horas

Periodistas oficialistas Arleen Rodríguez y Bárbara Betancourt niegan paro estudiantil en Cuba y acusan a medios de “fake news de manual”

Hace 9 horas

ETECSA se queda con casi la totalidad del dinero de las recargas internacionales en Cuba

Hace 5 horas

Historias de víctimas ignoradas por las autoridades cubanas: violencia cotidiana que queda impune

Hace 6 horas

Otto Ortiz se pronuncia ante situación con el internet en Cuba

Hace 2 días

Don Francisco declaró en entrevista: 'El único país que no conozco es Cuba'

Hace 6 horas

Cubano en Perú desmiente el mito de la 'potencia médica' tras su primera consulta fuera de la Isla

Hace 4 horas

Cubanoamericano acusado de matar a dos indigentes en Miami enfrenta posible pena de muerte

Hace 2 días

El drama de envejecer en Cuba: soledad, miseria y apagones sin fin

Hace 6 horas

Nuevo golpe estratégico de Ucrania: ataque con dron incendia planta química clave en Rusia

Hace 6 horas

Reiteran su rechazo al tarifazo de ETECSA estudiantes de la Facultad de Medios Audiovisuales (FAMCA) del ISA

Hace 9 horas

“¡Viva mi Cuba libre!”: Melendi se solidarizó con la causa cubana en su concierto

Hace 5 horas

Cubanos deportados a África por el gobierno de Trump enfrentan condiciones extremas y riesgo de muerte

Hace 1 día

Marco Rubio insta a Petro a moderar su discurso incendiario tras atentado contra senador colombiano

Hace 4 horas

Continúa la polémica: Trump advierte a Elon Musk sobre posibles represalias si respalda a los demócratas

Hace 8 horas

Rachel Arderi y Oniel Bebeshito en el concierto de Shakira en el Hard Rock Stadium de Miami

Hace 7 horas

¡Rachel Arderi vuelve a ser noticia en redes sociales por su look!

Hace 6 horas

Película protagonizada por Ana de Armas pretende recaudar 60 millones de dólares

Hace 4 horas

Pintada de “Abajo la dictadura” en estadio de San Antonio provoca despliegue policial y demora en juego de béisbol

Hace 1 hora

Cristiano Ronaldo elogia a Lamine Yamal en la previa del España - Portugal de la Nations League: 'Es un talento extraordinario'(contiene video)

Hace 7 horas

Influencer Amanda Camaraza habla sobre la realidad de Cuba a su bebé

Hace 6 horas

Redadas migratorias desatan caos en California: protestas, detenciones y denuncias(contiene video)

Hace 9 horas

Humorista cubano Eddy Ceballos satiriza el deterioro del paseo marítimo y visibiliza las denuncias ciudadanas

Hace 4 horas

Funcionarias de supervisión en Sagua de Tánamo, Holguín, favorecen a privados a cambio de sobornos

Hace 23 horas

Melanie Santiler: la voz femenina que sacude el género urbano en Cuba

Hace 8 horas

Expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner alerta a su militancia que podría ir presa

Hace 7 horas

El euro en los 400 CUP mientras el dólar podría seguir la misma tendencia

Hace 5 horas

En plena miseria del pueblo, Sandro Castro sugiere tomar nueve cervezas al día como “receta de salud”(contiene video)

Hace 1 hora

El DHS solicita 20,000 miembros de la Guardia Nacional para operativos migratorios en Estados Unidos

Hace 8 horas

Restricciones migratorias de Trump podrían complicar la participación de peloteros cubanos y venezolanos en el Clásico Mundial 2026

Hace 4 horas

Cubanos podrían ser rechazados en la frontera según el Departamento de Estado: Las visas no aseguran acceso a EEUU

Hace 1 día

Lilo Vilaplana grabará película sobre las víctimas de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP)

Hace 2 horas

El humor como resistencia: Alexis Valdés alza su voz contra el tarifazo de ETECSA(contiene video)

Hace 1 día

Daniela Reyes deslumbra con nuevas fotos en Instagram

Hace 2 horas

Estrellas de la música latina celebrarán más de un siglo de la Sonora Matancera en México

Hace 6 horas

Madre denuncia a exdirector del Ballet Folklórico de Camagüey por abuso sexual a su hija

Hace 1 día

Congresista María Elvira Salazar denuncia ofensiva migratoria y exige respeto al debido proceso

Hace 1 día

Presidenta de ETECSA, Tania Velázquez, en la lista de represores cubanos por tarifazo a internet

Hace 1 día

Accidente en Bayamo deja un lesionado con múltiples fracturas tras ignorar señal de PARE

Hace 1 día

Pancho Céspedes: '¡Gobierno de Cuba y sus oportunistas allegados, váyanse a la mierda!'

Hace 1 día

El SEN reporta apagones de 24 horas por déficit de generación

Hace 1 día

EE.UU. ejecuta redada masiva de migrantes: más de 2.200 detenidos en un solo día

Hace 1 día

Intelectual Jorge Fernández Era cuestiona destino del dinero público en Cuba

Hace 1 día

“El químico está acabando con él”: alarma en Cuba por el consumo de drogas sintéticas

Hace 1 día

Rodolfo Rensoli, fundador del festival de rap cubano y figura esencial del hip hop, muere a los 58 años

Hace 1 día

'Patria y Vida': el documental sobre el himno de la libertad cubana llega a los cines de EE.UU.

Hace 1 día

Tom Cruise rompe récord Guinness al lanzarse 16 veces desde un helicóptero en llamas para “Misión Imposible 8”

Hace 1 día

Cubano es arrestado en Miami por hacerse pasar por agente del FBI

Hace 1 día

El opositor Reynier Cedeño apoya a los estudiantes universitarios cubanos y pide libertad para los presos políticos(contiene video)

Hace 1 día

Científicos lograron cambiar el sexo de ratones mediante un factor externo

Hace 1 día

¿Yaniel Castillo hace video promocional de ETECSA?

Hace 2 días

Otaola lanza duras críticas a Rachel Arderi tras su debut en pasarela

Hace 1 día

Se recupera actor Jorge Losada Moreno: un pilar de la cultura cubana

Hace 1 día

Presidente de la FEU respalda el tarifazo de ETECSA y genera rechazo entre los universitarios

Hace 1 día

Trump propone construir un lujoso salón de baile en la Casa Blanca

Hace 1 día

Intelectual Miryorly García: “Es hora de decir lo que pensamos y soltárselas en su cara”(contiene video)

Hace 2 días

Dos hermanas, víctimas de la represión en Cuba del 11 de septiembre, enfrentan posible deportación

Hace 1 día

'He estado pensando...' padre Alberto Reyes: 'Los universitarios cubanos dan una lección de valentía ante el poder'

Hace 2 días

Prohíben ciertos alimentos en Texas a beneficiarios de bonos de comida

Hace 2 días

El cumpleaños de Néstor Jiménez hijo: una vida dedicada al arte y la superación

Hace 1 día

Pianista José María Vitier: 'La esperanza de este país está en las aulas'

Hace 2 días

El sheriff de Broward rechaza colaborar con redadas de ICE y defiende el enfoque en la seguridad pública

Hace 2 días

El euro en 400 CUP y el dólar que sube a 375 CUP marcan el paso en el mercado informal cubano

Hace 1 día

Matanza en hogar de Nueva Jersey: mujer hispana y su hija mueren en tiroteo; novio sospechoso se suicida

Hace 1 día

Nuevo parque fotovoltaico en Cruces se integra al sistema eléctrico nacional

Hace 1 día

Valencia registra muerte por rabia, la primera en décadas

Hace 1 día

UlisesToirac: “Parece que no les gusta lo que estoy diciendo” y acude a citación estatal(contiene video)

Hace 2 días

Accidente aéreo en Tennessee deja heridos tras estrellarse avioneta de paracaidismo

Hace 19 minutos

Incendio arrasa taller de colchones en Guanajay: artesano pierde toda su producción

Hace 2 días

Alina Bárbara López denuncia 3 días sin luz y sin agua en Matanzas

Hace 1 día

Incendio en marina de Sunny Isles, Miami, reduce a cenizas varios yates de lujo

Hace 2 días

Miami-Dade lanza convocatoria para programa de vivienda asequible en medio de crisis habitacional

Hace 2 días

Partido de María Corina Machado pide a EEUU reajuste limitaciones migratorias y que se enfoquen contra los cómplices del régimen

Hace 2 días