Un migrante cubano ha quedado a la deriva en México y han pedido ayuda a través de las redes sociales para cambiar su situación.
Según explican, se trata de un joven natural de Marianao en La Habana, que a sus 31 años lucha contra una enfermedad y ha quedado en la calle.
El joven estuvo deambulando durante varios días en una calle de la ciudad mexicana de Tapachula, hasta que recientemente un mexicano identificado como Christian Pinto se propuso ayudarlo y buscarle atención médica.
Según dijo, una unidad del grupo BETA respondió al pedido de ayuda y llegó al lugar para recogerlo y trasladarlo a una institución sanitaria.
“Migrante cubano necesita ayuda. No es borracho, está enfermo. Lleva más de 24 horas tirado. Está débil. Ya le di comida y bebida, pero necesita más”, dijo el mexicano.
“Ayer pasó la noche con lluvia. Le di chamarra. Lo más que puedo, pero ayúdenme, ¿qué más puedo hacer? Al parecer requiere atención médica”, indicó Pinto quien agradeció “a todas las organizaciones que intervinieron”.
Al ser rescatado, el joven contestó que su nombre es Yuliel Arango Bestar, al tiempo que refirió que nació el 25 de marzo de 1992 y es natural de Marianao, en La Habana.
Cubanos que se unieron a la tarea de rescatarlo también se identificaron con la unidad. Uno de ellos dijo que su nombre es Lázaro Josué y que nació el 22 de febrero de 1967 en Santos Suárez, perteneciente al municipio Diez de Octubre, también en La Habana.
Pinto llamó a la comunidad a unirse para ayudar a este cubano. “Necesitamos una mano amiga”, agregó el cubano. “No lo dejen morir. Si nos pueden ayudar, por favor”.
“Él está consciente. Presenta deshidratación. Manifiesta que ya que está estable quiere regresar a Cuba, pero ahorita manifiesta que no tiene fuerzas”, señaló el mexicano.
Incendios forestales en Cuba: el reto de la prevención en un contexto de cambio climático
Hace 1 día
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día