Un cubano pidió ayuda a través de una publicación el miércoles en redes sociales, para una anciana que vive en pésimas condiciones en la zona de Camino de la Habana, en la provincia de Sancti Spíritus.
Yureibys Torresilla, quien lidera un proyecto de ayudas a necesitados y vulnerables, describió superficialmente el lamentable escenario en la vivienda de la mujer, al tiempo que compartió imágenes del estado de la misma. “Muy triste la situación de Raquel”, expresó.
Raquel Peralta, según Torresilla, recibe poca alimentación y en cuanto a aseo personal, solo el que le venden una vez al mes en la bodega. “Acá no hay nada de nada... cualquier cosa que dones, es buena”, explica.
“Raquel recibe una chequera de 1070 pesos al mes, obvio, ni para comenzar la semana, que la semana, ni el día, no alcanza ni para un cartón de huevos”, afirma. “Así que, amigos, todo el que quiera ayudar, ya saben cómo hacerlo!!!!la situación de Raquel es muy triste...ojo, nunca fue visitada por nadie....aquí estoy, testigo del momento”, dijo sobre la preocupación del Estado cubano por el caso.
“Dónde están las instituciones que deben resolver la situación de esa señora”, preguntaba una usuaria ante la publicación. “Lo peor del caso es que muchas veces son personas que son revolucionarios y que le han trabajado a este gobierno honradamente por más de 30 años y al final de sus días se dan cuenta que no les ha válido de nada tanto esfuerzo. Es lo más triste”, comentó otro.
De acuerdo con reportes de la prensa oficialista local el año pasado, en el barrio espirituano del Camino de La Habana se inició “un movimiento transformador en el ámbito social y económico” para el beneficio de “alrededor de 2 000 pobladores”, al ser considerada como una comunidad vulnerable de las 63 identificadas en la provincia.
El tramo espirituano del Camino Real de La Habana, formó parte de la antigua vía de comunicación que transitaba por toda Cuba desde la Punta de Maisí hasta el Cabo de San Antonio. Allí se asentó una población hasta convertirse en un barrio que hoy forma parte del Consejo Popular de Garaita.
“En medio de las tantas complejidades y planteamientos pendientes, se ha trabajado en los problemas mayores, entre ellos en la reparación de instituciones de comercio y salud, arreglo de la jardinería y mejoramiento del alumbrado público y rehabilitación de áreas comunes”, explicaba el delegado Yovanis Vázquez Ramírez.
“El saneamiento de las pocas redes hidrosanitarias existentes junto al asfaltado de las calles y la falta de alcantarillado son dificultades tan antiguas como la propia comunidad. Ha sido un asunto muy discutido e incluso se hizo un proyecto que no se desechó en su momento por los problemas tipográficos que caracterizan el lugar, además de que las casas no tienen un esquema ordenado, a lo cual se unen las ilegalidades urbanísticas. Para llegar a una solución definitiva se requiere de una gran inversión con recursos que hoy no están a la mano”, planteó Roderay López González, la presidente del Consejo Popular de Garaita.
Los pobladores lamentaron mayormente la inexistencia de aceras y calles asfaltadas, así como la demanda de urbanización de la zona. Otros de los problemas descritos son los pisos de tierra en las viviendas.