Un paciente con esquizofrenia agredió e hirió a dos policías cubanos en La Habana después de la detención arbitraria del activista Alexander Hall.
Fue justamente Hall quien hizo la denuncia en las redes sociales y dijo que el hecho ocurrió el pasado 27 de noviembre, un día antes del juicio a la académica Alina Bárbara López Hernández.
Hall, testigo del hecho, quien logró salir ileso, relató el incidente y compartió varias demandas.
“Una vez que proceden a retirarme las esposas y enrumbo camino hacia mi residencia, un vecino diagnosticado con esquizofrenia y paranoia agresiva, lanzaba improperios ante las autoridades. Siendo portador de un objeto punzante, decidió atacar a los oficiales de la PNR y lanzarme una airada agresión que mis reflejos lograron esquivar de manera favorable, sin ocasionarme daños, ni lesiones”, dijo.
Asimismo, añadió que “la sorpresa del atentado no solamente sorprendió a vecinos, sino también a las propias autoridades, de cuyo inesperado ataque ambos oficiales de patrulla salieron heridos, luego de recibir enfurecidos golpes en su prolongado intento de neutralización”.
“El agresor en este minuto se encuentra detenido, acusado y bajo tratamiento médico. No obstante, la policía y agentes de la SE están advertidos sobre estos hechos, provenientes de una persona que cuenta con antecedentes de cometer actos similares, como resultado de su deteriorada salud mental y alto consumo de estupefacientes”, apuntó.
En tanto, detalló que teniendo en cuenta “la gravedad de los hechos, mis sentidos exigen establecer esta alerta de forma pública para la observancia de personas solidarias, organizaciones políticas, activistas y compañeros de lucha. Los agentes de la SE son conscientes que, desde el plano personal, junto al resto de mis familiares, vamos a redoblar en lo adelante todas nuestras medidas de seguridad y estamos dispuestos a utilizar en defensa propia, cualquier recurso o dispositivo al alcance para defender nuestra integridad”.
De ahí sus demandas:
Por tanto, exijo que, en el cumplimiento de su deber, los órganos de justicia actúen consecuentemente. De igual forma, son responsables de cualquier acto que, mediante su complicidad por inoperancia o irresponsabilidad, tribute a un futuro escenario de agresión física; ya sea como resultado de un atentado similar o que actuando en defensa propia, se produzca un altercado que genere el acometimiento de algún delito por algún miembro de mi familia.
Dado mi deseo en alejarme de todo discurso que favorezca cualquier retórica victimista como estrategia política, reclamo de manera proactiva lo siguiente:
1-El actuar consecuente por los órganos policiales y de justicia para evitar cualquier escenario de violencia al margen de los procedimientos estipulados en la ley.
2-El adecuado proceder en la sanción del agresor, al tiempo que demando se implemente el necesario tratamiento médico que reclama su diagnóstico, con la intención de evitar un desenlace que comprometa la seguridad de vecinos, familiares y amigos del entorno barrial donde se produjeron los hechos.
3-Demando, la necesidad urgente de atender este reclamo, que no guarda relación directa con mis posicionamientos políticos; pero que de ser desestimado, pudiera derivar en una espiral de violencia, cuya responsabilidad asumirían íntegramente los oficiales de la policía, órganos de la Seguridad del Estado y las más altas instancias de dirección política.
Por último, resalto que los hechos ocurridos no conducirán a la renuncia de mi pensamiento intelectual crítico, ni a mi condición de activista afrodescendiente en defensa de ideas justas. Sobre esa base, comprometido con tales valores, sostendré con mayor firmeza en lo adelante, la proyección de mi accionar.
¡Tragedia en Cienfuegos! Otro cubano pierde la vida mientras practicaba pesca submarina
Hace 9 horas
Más de 3 mil 300 arrestos y juicios ejemplarizantes para 'intentar' acabar con el delito
Hace 2 días