El humorista cubano Otto Ortiz ha criticado en sus redes sociales el incremento desmedido del precio del MLC en el mercado negro cubano tras las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno de la isla.
Recientemente el régimen de La Habana anunció que comenzaría a comprar dólares con tarifa de 120 pesos por uno, pero advirtió que no podría vender aun la moneda.
La decisión del Gobierno ha creado un caos en la nación.
“Al infinito y más allá”, titula su reflexión el artista cubano, que haciendo uso de sus cualidades para hacer reír deja una profunda reflexión sobre la grave situación financiera cubana.
“Cuando quitaron el CUC, moneda que circulaba con la frente en alto y pasaba de mano en mano sin tener que esconderse, dijeron que se hacía para lograr la unidad monetaria, el objetivo era darle protagonismo al CUP”, señala agregando “pasado un tiempo la maltrecha moneda nacional está más devaluada y se ha visto superada por la moneda nacional de otra naciones, llevando al sistema monetario cubano una verdadera torre de Babel financiera”.
Ortiz recuerda que actualmente ya no se puede hablar de dualidad de la moneda.
“Tenemos CUP, MLC (que viene siendo como el CUC pero virtual y mucho más prepotente), Euros, CAD y cuantas monedas convertibles existan, y ojo, los convertibles no tienen techo, al punto que ya el MLC anda por los 140 cup. A ese ajiaco cambiario se le suma el USD, que viene siendo como una moneda doble moral, puedes cambiarla en el banco pero no en la moneda que realmente necesitas; a su vez es la moneda del enemigo que realmente es quien más amigo ha demostrado ser, entiéndase remesas”, añade.
El humorista cubano juega con los propios términos del Gobierno.
“Alguien dijo que no se iba a dolarizar la economía y realmente no se ha hecho, se ha dolarizado, euroizado, mlcizado, canadizado, etceterizado, llevando al pobre CUP a terapia intensiva con pronóstico más que reservado. Lo peor de todo es que a diario usamos nuestra moneda para conseguir, al precio que sea necesario, la moneda ajena que nos ayudará a vivir. Muchas veces se hace hasta de manera ilegal”, advierte señalando que el MLC no parece tener piso fijo para parar su precio.
“Y vamos por, al infinito y más allá”, lamenta Ortiz.
Para concluir, el cubano, cambia unas palabras que le atribuyen al dramaturgo alemán Bertolt Brecht, Ortiz las acomoda para describir una triste realidad que se vive en la sociedad cubana, donde el valor de la persona ahora está mediado por su capacidad de adquirir dólares.
“Hay hombres que consiguen dólares un día y son buenos. Hay otros que consiguen todo el año y son mejores. Hay quienes los consiguen muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que los tienen toda la vida: esos son los imprescindibles”, dice.
Los humoristas cubanos utilizan a diario las redes sociales para denunciar la difícil situación que se vive en el país.
Esta mañana de domingo, Ulises Toirac también se refirió al precio del MLC, en su perfil en Facebook.
"Lindo despertar de domingo. Ando buscando un gimnasio cerca de casa para empezar a hacer ejercicios y ya habilité una carretilla vieja. Necesito tener todo listo porque, contradictoriamente, en un mes pa ir a buscar los "mandaos"... vamos a tener que estar " jamaos". ¡Vamos por más!", señaló mostrando la tabla de cotizaciones de las monedas extranjeras y el MLC, que realiza El Toque.
Youtuber cubana muestra las nuevas tiendas para ricos en La Habana: Marealta Boulevard
Hace 16 horas