CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ostentación culinaria en Varadero mientras el pueblo no tiene que llevar a la mesa

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba




La realidad cubana raya en la mayor de las incongruencias. Creo que ni Gabriel García Márquez ni Alejo Carpentier con sus "realidades mágicas" podrían acercarse a lo que se vive en Cuba en la actualidad. Es como si se viviera en una realidad paralela donde unos, los menos, viven en el primer mundo y otros, los más, en un cuarto y subvalorado mundo.

En un país asolado por la escasez y la desesperación, la celebración de la 14ª edición del Festival Internacional Varadero Gourmet del 13 al 15 de septiembre en Cuba se presenta como un espectáculo de ironía y desconexión con lo que vive el cubano, evento organizado por la empresa Extrahotelera Palmares, con el respaldo del Ministerio de Turismo y su camarilla.

Mientras la población cubana enfrenta una de las peores crisis económicas y alimentarias de su historia, el régimen inauguró esta semana, con gran ostentación, dicho Festival Internacional que se extenderá hasta mañana en el Centro de Convenciones Plaza América, de la ciudad balneario de Matanzas.

Mientras el pueblo no tiene qué llevar a la mesa, producto de la escasez y la inflación que han generado las políticas económicas fallidas del gobernante Miguel Díaz-Canel, los participantes en el evento debatirán sobre el tema de “La evolución de la gastronomía cubana”

El certamen reúne a expertos del ámbito profesional a través de diversas conferencias, y también incluirá competencias de cocina, gastronomía y coctelería, así como exposiciones especializadas, toda construcción mediática y política, muy alejada de la realidad del cubano de a pie, que sufre una aguda escasez de alimentos.

A pesar de esto, Ariadna Viñas, directora comercial de la Empresa Extrahotelera Palmares, una de las entidades participantes, presumió que el Varadero Gourmet tratará otros temas como transformaciones en la cocina, la tradición y la alta cocina, la cocina artística, saberes de la cocina alternativa, evolución o tradición renovada y la enseñanza de la gastronomía y sus influencias educativas y culturales.

De igual forma, Lázaro Casabella, director adjunto de Palmares, apuntó que el evento tiene como objetivo mostrar la evolución de la gastronomía en función de la sostenibilidad, pues el Festival se convierte en espacio de socialización de experiencias.

El periodista oficialista Borge Alex señaló en Facebook que el Varadero Gourmet impulsa “el desarrollo del sector gastronómico cubano” y promueve “el intercambio de conocimientos y tendencias”.

Además, describió el certamen como “Un viaje por los sabores”, con exposiciones de innovaciones gastronómicas, catas de sabores únicos que abarcan desde la cocina cubana hasta tendencias internacionales, y talleres impartidos por expertos culinarios.

Asimismo, diversas entidades presentarán una serie de productos que la mayoría de los cubanos probablemente nunca lleguen a ver en su vida cotidiana, pero que se exhiben en este evento de manera ostentosa.

La empresa Cuba Café señaló que el Varadero Gourmet aprovechará “esta oportunidad y promocionará nuestros productos exportables”, mientras el pueblo sufre con la escasez de uno de sus más entrañables placeres, el de la taza humeante de café..

Ronera Cárdenas anunció que presentará “su marca distintiva Perla del Norte y sus nuevos proyectos”.

Y mientras esto ocurre en Varadero, la mesa de los cubanos enfrenta una escasez sin precedentes. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos presentó recientemente el VII Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba 2024, con reveladores resultados de la realidad cubana.

La organización no gubernamental sobresaltó en el documento, que "el 89% de las familias cubanas sufren pobreza extrema", un punto porcentual más que el pasado año y un 13% más que en 2022. Uno de sus datos más significativos es el que resalta que “7 de cada 10 cubanos han dejado de desayunar, almorzar o comer, debido a la falta de dinero o la escasez de alimentos”.


……….


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Video de abuso infantil en Florida involucra a cubano residente (Video)

Hace 11 horas

Cuba fija nuevas tarifas en dólares para trámites y legalización de documentos de cubanos en el exterior

Hace 1 día

Gaceta Oficial sube a 234 dólares el costo del pasaporte cubano para residentes en el exterior en 2026

Hace 16 horas

Exnuera de Fidel Castro expone rol del coronel Roca, fallecido en la captura de Maduro (Video)

Hace 12 horas

A 50 mil pesos cubanos puede subir el precio de la balita de gas en Cuba

Hace 1 día

Caso Alejandro Gil reabre sombras sobre la alianza Cuba-Venezuela tras la caída de Maduro

Hace 14 horas

Del bullicio al silencio; triste transformación de la tienda Carlos III (Video)

Hace 12 horas

Soldado venezolano describe arma secreta de EE.UU. en captura de Maduro: “Nunca vi nada igual”

Hace 6 horas

El euro vuelve a tocar los 500 CUP, el dólar sube y el peso cubano se debilita en todos los frentes

Hace 1 día

Una familia cubana pierde a la madre tras llegar a Galicia

Hace 16 horas

Trump sacude redes con una imagen simbólica en La Habana fumando tabaco

Hace 9 horas

Johana Tablada moviliza ejército digital tras mensaje de Trump a Cuba

Hace 7 horas

Marrero Cruz reaparece con tono confrontativo y consignas ante tensiones con EE. UU.

Hace 14 horas

Díaz-Canel responde a Trump mientras la crisis expone el fracaso del modelo cubano

Hace 8 horas

Estados Unidos advierte a México sobre envíos de petróleo a Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano niega comunicado viral sobre paralización nacional difundido en redes

Hace 3 horas

Abogado y activista Manuel Viera abandona Cuba tras denuncias de coacción y amenazas de la Seguridad del Estado

Hace 10 horas

Piden ayuda para repatriar cuerpos de madre e hijo cubanos fallecidos en México

Hace 1 día

Traición en Ciego de Ávila: deja su casa al cuidado de amigos y la encuentra vacía

Hace 8 horas

Detienen por drogas al destacado actor turco de telenovelas Can Yaman

Hace 1 día

Trump respalda en redes la idea de Marco Rubio como posible líder de Cuba

Hace 10 horas

Miembro de la familia Castro y Ana Hurtado se exhiben en el Hotel Nacional, de espaldas al pueblo

Hace 1 día

Mientras República Dominicana rompe récords con 11,6 millones de turistas, Cuba apenas roza los 2 millones en 2025

Hace 7 horas

Marco Rubio advierte sobre riesgo de colapso económico y social en Cuba

Hace 1 día

Gobierno cubano recurre a declaraciones pasadas ante el silencio de Raúl Castro por captura de Maduro

Hace 1 día

La Habana en ruinas y la Cuba posible: del abandono dictatorial a la esperanza democrática (Video)

Hace 1 día

Solicitud de viaje de Delcy Rodríguez coincide con visita de María Corina Machado a Washington

Hace 1 día

Industriales revive la pasión beisbolera en Miami con histórico encuentro entre peloteros cubanos

Hace 1 día

La FEU en Camagüey esgrime amenazas y obliga a asistir al ‘Día de la Defensa’

Hace 1 día

“No habrá más petróleo ni dinero para Cuba”, afirma Donald Trump

Hace 10 horas

Mario Pentón cuestiona mitos y critica exaltación de figuras de la revolución (Video)

Hace 8 horas

Matan a tiros a un joven padre durante una fiesta en Songo La Maya

Hace 4 horas

Cuba mantiene apagones por escasez de diésel, advierte la Unión Eléctrica (Video)

Hace 8 horas

Maduro dice estar “bien” en prisión de EE. UU., algo que miles de víctimas de su régimen nunca pudieron afirmar

Hace 8 horas

Descontento popular y miedo en el gobierno marcan la Cuba actual

Hace 1 día

Actor Rodolfo Faxas afirma que no salió de Cuba por problemas económicos

Hace 14 horas

Fallece inesperadamente Eider Milhet Laborí, presidente de la Asamblea Municipal de Baracoa

Hace 15 horas

Fallece actor Manolo Villaverde, el inolvidable “Pepe” de ¿Qué pasa USA?, a los 89 años

Hace 9 horas

Ulises Toirac responde a presiones públicas y defiende su vínculo con los animales

Hace 15 horas

Régimen cubano califica de falsa información sobre encarecimiento del pasaporte

Hace 3 horas

Virgilio López Lemus recibe el Premio Nacional de Literatura 2025

Hace 13 horas

Yoel Romero 'no hace el peso' y pierde título ante Nickal. Cartelera de combates cambia como consecuencia

Hace 23 horas

Movimientos militares sin explicación elevan la inquietud ciudadana en el oriente de Cuba

Hace 14 horas

Accidente de avioneta en Boyacá cobra la vida del cantante colombiano Yeison Jiménez (Video)

Hace 10 horas

Armando Tomey dice estar 'fundido' con los temas políticos desde la captura de Maduro

Hace 14 horas

Daniel Ortega, dictador de Nicaragua, libera decenas de presos políticos bajo presión de Trump

Hace 1 día

Bruno Rodríguez niega que el régimen cobra por servicios de seguridad en Venezuela

Hace 9 horas

Pareja de Flor de Cuba emociona a sus padres al regalarles un automóvil (Video)

Hace 15 horas

Yurisbel Gracial cierra su temporada beisbolera en México e ilusiona a Matanzas de cara a la postemporada en Cuba

Hace 1 día

Alex Otaola rechaza el discurso oficial sobre los 32 cubanos muertos en Venezuela y los califica de “represores”

Hace 14 horas

Presos invisibles... hipocresía de los gobiernos que niegan lo que todos sabemos

Hace 12 horas

Arriba a Cuba buque cargado con 85 mil barriles de crudo mexicano

Hace 1 día

La Dura acompaña a la pareja del cantante Romeo Santos en su salto a la belleza

Hace 14 horas

Florida impulsa una ley para bloquear servicios financieros a inmigrantes indocumentados

Hace 16 horas

Lluvias aisladas se incrementan en Cuba por la llegada de un frente frío

Hace 11 horas

Sheinbaum apuesta por el diálogo tras amenazas de Trump (Video)

Hace 1 día

Muere ahogada en Miami una niña de tres años tras caer en una piscina

Hace 10 horas

EE.UU. tensa el tablero global: amenaza al régimen iraní mientras lanza una ofensiva masiva contra el ISIS en Siria (Video)

Hace 13 horas

Euro y dólar se mantienen dominando mercados de divisas en Cuba

Hace 13 horas

Apagones persisten en Cuba con déficit eléctrico superior a 1.700 MW, según parte de este domingo

Hace 11 horas

Homenajes en Caracas, silencio en La Habana: familias cubanas reclaman respuestas tras la operación en Venezuela

Hace 14 horas

Milenita se divierte de lo lindo en su visita a Cuba (Video)

Hace 16 horas

Imágenes vuelven a exponer el deterioro del Aeropuerto José Martí y desatan críticas

Hace 14 horas

Congresista republicano Carlos A. Giménez vuelve a hablar sobre Cuba y una posible acción en la isla

Hace 14 horas

Miguelín lanza indirecta y el público apunta a Destino Positivo

Hace 14 horas

La inflación oficial en Cuba baja en 2025, pero el costo de vida sigue disparado fuera del mercado estatal

Hace 13 horas

El COI ratifica que ni la bandera ni el himno rusos y bielorrusos estarán presentes en los JJ.OO. de invierno 2026

Hace 15 horas

El Barcelona vence al Madrid y gana la Supercopa de España

Hace 1 hora

Peloteros cubanos cierran acuerdos millonarios en la MLB para evitar el arbitraje salarial

Hace 1 día

La Comisión Nacional de Béisbol vuelve al playoff de 7-4 tras descartar sus propios argumentos previos

Hace 53 minutos

Influencer cubana Samantha Hernández nos acerca a su vida amorosa en “El Rancho de Destino”

Hace 1 día

Salida de médicos cubanos en Venezuela sigue en suspenso

Hace 1 día

Astrólogo Alejandro Magno predice cambios en Cuba y Venezuela (Video)

Hace 1 día

Fallece trabajador en la termoeléctrica de Nuevitas en un accidente marcado por la precariedad laboral

Hace 1 día

Minfar reafirma su postura: “Jamás daremos la orden de alto al fuego” ante posible invasión

Hace 1 día

Victoria y Título Mundial de boxeo para Jadier Herrera en Alemania. El Cubano Sigue Invencible

Hace 1 día

Arrestan en Miami a madre acusada de causar varias fracturas a su bebé de siete meses

Hace 1 día

Adolescente recibe 15 años de cárcel tras la muerte de su hermana gemela, pese a alegar sonambulismo

Hace 1 día

Yeny Valdes revela grave crisis de salud que puso su vida en riesgo

Hace 1 día

Cuba impulsa venta de divisas a Mipymes y TCP; bancos comienzan operación masiva bajo estrictos controles

Hace 1 día

Programación de vuelos entre Miami y Cuba en enero: frecuencias, destinos y aerolíneas

Hace 1 día

Cuando la “causa” se impone a la persona; reflexión sobre el precio humano del ideal revolucionario - Padre Alberto Reyes

Hace 1 día

Cuba no pertenece a una ideología, es de todos sus hijos; prosiguen las respuestas a Jorge Legañoa

Hace 1 día

Cubanos intensifican campaña “No al Servicio Militar Obligatorio”

Hace 1 día

Continúan denegando visas de reunificación en la Embajada de EE.UU. en La Habana (Video)

Hace 1 día

Suspenden distribución de gas en el oriente de Cuba por escasez

Hace 1 día

Ocultan esponjas defectuosas en Caibarién durante visita oficial del régimen

Hace 1 día

Charly & Johayron y Nicky Jam lanzan ‘Magia’, su nuevo hit urbano (Video)

Hace 1 día

Muñeco de Hugo Chávez llama la atención en acto de apoyo a Venezuela en Guantánamo

Hace 1 día

'Cuba será la próxima batalla por la libertad' - congresista Carlos Giménez

Hace 1 día

Filadelfia advierte a ICE: “Si cometen crímenes aquí, serán arrestados”

Hace 1 día

Más control y menos soluciones: el cerco estatal al cuentapropismo en Guantánamo

Hace 1 día

Duplican el peaje hacia Varadero en medio de la crisis del transporte en Cuba

Hace 1 día

Régimen cubano: en el municipio es donde se concentran y deben resolverse los problemas de la población

Hace 1 día

Trump asegura que los venezolanos serán la fuerza laboral principal en petroleras (Video)

Hace 1 día

Desaparece joven santiaguero en La Habana desde diciembre y su familia busca información

Hace 1 día

Camión con dos contenedores se vuelca en el Puente de 100 y complica la circulación

Hace 1 día

El jaque mate a Venezuela abre un escenario de incertidumbre para Cuba (Video)

Hace 1 día

Ulises Toirac pide ayuda para niño que necesita sangre

Hace 1 día

Director de petrolera estadounidense evalúa terreno pero evita compromiso inmediato de inversión

Hace 1 día