La realidad cubana raya en la mayor de las incongruencias. Creo que ni Gabriel García Márquez ni Alejo Carpentier con sus "realidades mágicas" podrían acercarse a lo que se vive en Cuba en la actualidad. Es como si se viviera en una realidad paralela donde unos, los menos, viven en el primer mundo y otros, los más, en un cuarto y subvalorado mundo.
En un país asolado por la escasez y la desesperación, la celebración de la 14ª edición del Festival Internacional Varadero Gourmet del 13 al 15 de septiembre en Cuba se presenta como un espectáculo de ironía y desconexión con lo que vive el cubano, evento organizado por la empresa Extrahotelera Palmares, con el respaldo del Ministerio de Turismo y su camarilla.
Mientras la población cubana enfrenta una de las peores crisis económicas y alimentarias de su historia, el régimen inauguró esta semana, con gran ostentación, dicho Festival Internacional que se extenderá hasta mañana en el Centro de Convenciones Plaza América, de la ciudad balneario de Matanzas.
Mientras el pueblo no tiene qué llevar a la mesa, producto de la escasez y la inflación que han generado las políticas económicas fallidas del gobernante Miguel Díaz-Canel, los participantes en el evento debatirán sobre el tema de “La evolución de la gastronomía cubana”
El certamen reúne a expertos del ámbito profesional a través de diversas conferencias, y también incluirá competencias de cocina, gastronomía y coctelería, así como exposiciones especializadas, toda construcción mediática y política, muy alejada de la realidad del cubano de a pie, que sufre una aguda escasez de alimentos.
A pesar de esto, Ariadna Viñas, directora comercial de la Empresa Extrahotelera Palmares, una de las entidades participantes, presumió que el Varadero Gourmet tratará otros temas como transformaciones en la cocina, la tradición y la alta cocina, la cocina artística, saberes de la cocina alternativa, evolución o tradición renovada y la enseñanza de la gastronomía y sus influencias educativas y culturales.
De igual forma, Lázaro Casabella, director adjunto de Palmares, apuntó que el evento tiene como objetivo mostrar la evolución de la gastronomía en función de la sostenibilidad, pues el Festival se convierte en espacio de socialización de experiencias.
El periodista oficialista Borge Alex señaló en Facebook que el Varadero Gourmet impulsa “el desarrollo del sector gastronómico cubano” y promueve “el intercambio de conocimientos y tendencias”.
Además, describió el certamen como “Un viaje por los sabores”, con exposiciones de innovaciones gastronómicas, catas de sabores únicos que abarcan desde la cocina cubana hasta tendencias internacionales, y talleres impartidos por expertos culinarios.
Asimismo, diversas entidades presentarán una serie de productos que la mayoría de los cubanos probablemente nunca lleguen a ver en su vida cotidiana, pero que se exhiben en este evento de manera ostentosa.
La empresa Cuba Café señaló que el Varadero Gourmet aprovechará “esta oportunidad y promocionará nuestros productos exportables”, mientras el pueblo sufre con la escasez de uno de sus más entrañables placeres, el de la taza humeante de café..
Ronera Cárdenas anunció que presentará “su marca distintiva Perla del Norte y sus nuevos proyectos”.
Y mientras esto ocurre en Varadero, la mesa de los cubanos enfrenta una escasez sin precedentes. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos presentó recientemente el VII Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba 2024, con reveladores resultados de la realidad cubana.
La organización no gubernamental sobresaltó en el documento, que "el 89% de las familias cubanas sufren pobreza extrema", un punto porcentual más que el pasado año y un 13% más que en 2022. Uno de sus datos más significativos es el que resalta que “7 de cada 10 cubanos han dejado de desayunar, almorzar o comer, debido a la falta de dinero o la escasez de alimentos”.
……….