CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ostentación culinaria en Varadero mientras el pueblo no tiene que llevar a la mesa

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba




La realidad cubana raya en la mayor de las incongruencias. Creo que ni Gabriel García Márquez ni Alejo Carpentier con sus "realidades mágicas" podrían acercarse a lo que se vive en Cuba en la actualidad. Es como si se viviera en una realidad paralela donde unos, los menos, viven en el primer mundo y otros, los más, en un cuarto y subvalorado mundo.

En un país asolado por la escasez y la desesperación, la celebración de la 14ª edición del Festival Internacional Varadero Gourmet del 13 al 15 de septiembre en Cuba se presenta como un espectáculo de ironía y desconexión con lo que vive el cubano, evento organizado por la empresa Extrahotelera Palmares, con el respaldo del Ministerio de Turismo y su camarilla.

Mientras la población cubana enfrenta una de las peores crisis económicas y alimentarias de su historia, el régimen inauguró esta semana, con gran ostentación, dicho Festival Internacional que se extenderá hasta mañana en el Centro de Convenciones Plaza América, de la ciudad balneario de Matanzas.

Mientras el pueblo no tiene qué llevar a la mesa, producto de la escasez y la inflación que han generado las políticas económicas fallidas del gobernante Miguel Díaz-Canel, los participantes en el evento debatirán sobre el tema de “La evolución de la gastronomía cubana”

El certamen reúne a expertos del ámbito profesional a través de diversas conferencias, y también incluirá competencias de cocina, gastronomía y coctelería, así como exposiciones especializadas, toda construcción mediática y política, muy alejada de la realidad del cubano de a pie, que sufre una aguda escasez de alimentos.

A pesar de esto, Ariadna Viñas, directora comercial de la Empresa Extrahotelera Palmares, una de las entidades participantes, presumió que el Varadero Gourmet tratará otros temas como transformaciones en la cocina, la tradición y la alta cocina, la cocina artística, saberes de la cocina alternativa, evolución o tradición renovada y la enseñanza de la gastronomía y sus influencias educativas y culturales.

De igual forma, Lázaro Casabella, director adjunto de Palmares, apuntó que el evento tiene como objetivo mostrar la evolución de la gastronomía en función de la sostenibilidad, pues el Festival se convierte en espacio de socialización de experiencias.

El periodista oficialista Borge Alex señaló en Facebook que el Varadero Gourmet impulsa “el desarrollo del sector gastronómico cubano” y promueve “el intercambio de conocimientos y tendencias”.

Además, describió el certamen como “Un viaje por los sabores”, con exposiciones de innovaciones gastronómicas, catas de sabores únicos que abarcan desde la cocina cubana hasta tendencias internacionales, y talleres impartidos por expertos culinarios.

Asimismo, diversas entidades presentarán una serie de productos que la mayoría de los cubanos probablemente nunca lleguen a ver en su vida cotidiana, pero que se exhiben en este evento de manera ostentosa.

La empresa Cuba Café señaló que el Varadero Gourmet aprovechará “esta oportunidad y promocionará nuestros productos exportables”, mientras el pueblo sufre con la escasez de uno de sus más entrañables placeres, el de la taza humeante de café..

Ronera Cárdenas anunció que presentará “su marca distintiva Perla del Norte y sus nuevos proyectos”.

Y mientras esto ocurre en Varadero, la mesa de los cubanos enfrenta una escasez sin precedentes. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos presentó recientemente el VII Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba 2024, con reveladores resultados de la realidad cubana.

La organización no gubernamental sobresaltó en el documento, que "el 89% de las familias cubanas sufren pobreza extrema", un punto porcentual más que el pasado año y un 13% más que en 2022. Uno de sus datos más significativos es el que resalta que “7 de cada 10 cubanos han dejado de desayunar, almorzar o comer, debido a la falta de dinero o la escasez de alimentos”.


……….


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Hombre muere tras lanzarse a una zona de agua con 50 centímetros de profundidad(Video)

Hace 9 horas

Detienen en Matanzas a hombre acusado de pagar con billetes de cien dólares falsos

Hace 2 días

Familia denuncia el estado descompuesto del cadáver de su hija de 20 años en el Calixto García(Video)

Hace 10 horas

Facundo pone contra las cuerdas a Díaz-Canel (Video)

Hace 8 horas

Trump publica mapa que incluye a Cuba como parte de Estados Unidos

Hace 3 horas

Así amanecen hoy el dólar, el euro y las principales monedas en mercado informal de divisas

Hace 1 día

Muere el influencer Igho Ubiribo tras complicaciones durante un procedimiento estético en Tailandia

Hace 1 día

Colaboradores cubanos en Venezuela denuncian saqueo de sus pertenencias al llegar a Cuba(Video)

Hace 2 días

Reportan salida de 21 cubanos en lancha rápida desde Pinar del Río (Video)

Hace 2 días

Médico cubano que murió en el Amazonas fue sepultado en Leticia

Hace 1 día

“¡Arresten ya a Díaz-Canel!”: candidato demócrata exige liberar a los presos y desmantelar el régimen cubano

Hace 1 día

Muere Andy Williams, ‘The Butcher’ de AEW, tras desplomarse al terminar un combate(video)

Hace 9 horas

La ONU aprueba un nuevo mapa que cambia la forma de ver el mundo

Hace 1 día

“Me llena de orgullo y tristeza”: científico cubano expulsado de Cuba habla de su admirable madre

Hace 1 día

Una ingeniera cubana pone voz al cansancio de miles de profesionales y Lara Croft amplifica su mensaje(video)

Hace 7 horas

Raúl Castro reaparece en un video cuidadosamente editado, el “Cangrejo” rompe en lágrimas (Video)

Hace 1 día

Cubano pasa de clonar tarjetas a colaborar con el Servicio Secreto de EE. UU.

Hace 2 días

Cementerio de ómnibus en San Agustín, lo que queda de una gran inversión

Hace 8 horas

Niño comparte mochilas con sus compañeros y les regala una alegría inesperada(Video)

Hace 8 horas

Persecución en Cancún de cuatro cubanos termina contra instalaciones de la Guardia Nacional(Video)

Hace 6 horas

Régimen cubano teme una operación militar contra Díaz-Canel y Raúl Castro al estilo Maduro

Hace 4 horas

Imágenes del instante en que el avión de Amazon se estrellara en Miami(Video)

Hace 9 horas

Aquí los pasos para solicitar entrevista en Embajada de EEUU en Cuba, trámite de visas K-1 y K-2

Hace 7 horas

Keilan, de 21 años, lucha por su vida y necesita donantes de sangre O negativo

Hace 9 horas

Cordón policial en torno al CIMEQ aumenta las dudas sobre la salud de Raúl Castro(Video)

Hace 1 día

Cubano muestra el contraste entre su vida en Cuba y Brasil a través de su refrigerador

Hace 9 horas

Mareas de fe y libertad: El clamor de un pueblo a la Virgen de Regla, Yemayá(Video)

Hace 5 horas

Músicos cubanos rinden homenaje a Yemayá en su día (Video)

Hace 4 horas

Pediátrico de Las Tunas recomienda sueros caseros ante falta de sales de rehidratación

Hace 9 horas

Condenan a muerte a una presentadora de televisión en Egipto por su participación en una red de narco

Hace 1 día

Un rayo acaba con la vida de un niño de 13 años en Las Tunas; ademas, dos heridos

Hace 5 horas

21 cubanos se lanzan al mar desde Pinar del Río rumbo a Cancún(Video)

Hace 1 día

Accidente de avión de carga paraliza operaciones en el aeropuerto de Miami

Hace 1 día

Trump evalúa ayudas de hasta $9,000 por hijo para padres que se queden en casa

Hace 5 horas

Alerta sísmica en Santiago-Baconao: 17 movimientos sacuden la zona en solo 24 horas

Hace 7 horas

Alarma en toda Europa tras la histórica victoria de la extrema derecha en Alemania

Hace 2 horas

Capturan a hombre señalado por vecinos tras robos en Guanabacoa (Video)

Hace 6 horas

Una mujer y tres trabajadores sobreviven tras días atrapados por inundaciones en Nepal(Video)

Hace 8 horas

Rescatan a cuatro cubanos secuestrados en Cancún; exigían $5.000 por cada víctima

Hace 1 día

Incendio en vertedero de Las Tunas: bomberos llegan sin agua

Hace 4 horas

Bruno Rodríguez pide explicaciones a EE.UU. por ayuda de $100 millones a Cuba

Hace 1 hora

Familia cuestiona liberación de hombre señalado por agresión en Bayamo por falta de evidencias(Video)

Hace 10 horas

Continúa la investigación tras mortal accidente de avión de carga en Miami(Video)

Hace 4 horas

Nueva interrupción de agua afectará a varios municipios de La Habana

Hace 1 hora

Roban nueve paneles solares de un bombeo de agua en Holguín

Hace 4 horas

Dos nuevos feminicidios elevan a 50 los casos registrados en Cuba en 2026

Hace 3 horas

Felicidades en su cumpleaños a Antonio Arroyo: actor, escritor y eterno cronista

Hace 4 horas

Vozinha, la revelación del Mundial, debuta en Chile a los 40 años sin recibir goles

Hace 3 horas

Mujer en Matanzas, grave y en peligro de muerte tras ataque con machete de su expareja

Hace 22 horas

Visible deterioro en Estadio Panamericano de La Habana, donde entrenan campeones del atletismo cubano (Video)

Hace 4 horas

Arrestan a exfuncionario de USCIS acusado de cobrar por agilizar trámites migratorios

Hace 1 día

Madre denuncia siete horas de espera por neurocirujano para su bebé en Pediátrico de Santa Clara

Hace 9 horas

Aguas albañales y basureros desbordados: vecinos denuncian abandono sanitario en La Habana y Santa Clara

Hace 9 horas

Exfuncionario de USCIS es arrestado en Texas por presunta trama para vender beneficios migratorios

Hace 5 horas

Régimen cubano decomisa 18 vehículos por usar aceite de transformadores como combustible

Hace 1 hora

Detienen a hombre armado que intentó llegar hasta candidata demócrata a gobernadora de Ohio

Hace 5 horas

Sandro Castro presume de la salud de Raúl: “El general está que es la tranca”(Video)

Hace 1 día

Cubano señalado como espía de La Habana donó miles de dólares a María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart

Hace 1 día

Cubanos deportados de EE.UU. llegan a Guyana bajo nuevo acuerdo migratorio

Hace 23 horas

Multan con 2.000 pesos a transportista de Holguín por no exhibir tarifas(Video)

Hace 9 horas

Informe de inteligencia revela que Maduro ignoró alerta sobre operación de EE.UU. para capturarlo

Hace 1 día

Cubano es señalado por matar a un hombre y herir a dos en disputa por una vivienda en Cancún

Hace 1 día

Cinco muertos y cinco heridos tras accidente de avión de Amazon en Miami

Hace 23 horas

Hombre muere tras una riña en Cárdenas y la policía detiene a un sospechoso

Hace 1 día

Avería en transformador deja dos días sin luz a familias en Santiago de Cuba

Hace 10 horas

Lula pierde ventaja ante Flávio Bolsonaro a menos de un mes de las elecciones

Hace 51 minutos

La oscuridad como cómplice: sorprenden a ladrón sobre un techo en San José de las Lajas(Video)

Hace 1 día

Hallan asesinada a una mujer de 64 años en un platanal de Nuevitas

Hace 1 día

El precio de comer en Cuba en 2026: arroz, huevos y plátanos inaccesibles

Hace 1 día

Trump propone cambiar el nombre de Nuevo México por “Nueva América”

Hace 23 horas

Asaltan en Centro Habana a general encargado de la seguridad de la cúpula cubana

Hace 16 minutos

Un fármaco contra el cáncer de páncreas muestra potencial en tumores de pulmón

Hace 1 día

Acusan a dos guardias de golpear a un cubano detenido por ICE en Alligator Alcatraz

Hace 1 día

Roban cuentas de WhatsApp en Cuba y las usan para vaciar el dinero de familiares y amigos

Hace 1 día

“¿Dónde están, muchachos?”: escritor revive el abandono y deterioro de preuniversitarios en el campo(Video)

Hace 1 día

Explosión de pirotecnia deja 10 muertos y 64 heridos en México (Video)

Hace 23 horas

Madre de Illinois habría matado a su hijo de dos años porque creía que era el diablo

Hace 1 día

Microbús queda atascado bajo un puente a la salida del túnel de La Habana(Video)

Hace 1 día

Amnistía y Plebiscito Ya: Las demandas sociales que crecen ante la crisis en Cuba

Hace 1 día

Cubanos deportados de EE.UU. serían enviados a Guyana bajo acuerdo de “tercer país”

Hace 1 día

Familia cubana busca en Brasil un nuevo comienzo para su hija con necesidades especiales

Hace 1 día

Acusado de matar a puñaladas a su madre en Brickell (Video)

Hace 1 día

ICE podrá alimentar por la fuerza a un cubano en huelga de hambre detenido en Texas

Hace 1 día

Pedro Pablo Díaz estrena “Madre Isla”, un canto de fe y libertad para los cubanos(Video)

Hace 1 día

Camagüey arma a sus jinetes para frenar el robo de ganado en medio de la crisis rural

Hace 1 día

Bad Bunny gana su primer Emmy y su histórico show del Super Bowl suma siete premios

Hace 1 día

Roban en la casa de un enfermero mientras cumplía guardia en el Hospital de Cárdenas

Hace 1 día

“El agua de Santa Clara está contaminada”: cubano denuncia falta de agua potable para pacientes renales

Hace 1 día

Padre e hijo cumplen condenas de prisión tras proceso cuestionado por organizaciones de derechos humanos

Hace 1 día

“Yo sigo harta”: cubana desafía la resignación ante los apagones

Hace 1 día

Vecinos de San Juan, Matanzas, denuncian el peligroso estado del puente, su única vía al pueblo (Video)

Hace 1 día

María Elvira Salazar cuestiona a los demócratas por el limbo de los cubanos con I-220A

Hace 2 días

Sale de servicio una unidad de la termoeléctrica de Cienfuegos y se agrava la crisis eléctrica en Cuba

Hace 2 días

Mujer denuncia que le arrancaron una cadena mientras estaba dentro de su casa en Santiago de Cuba

Hace 1 día

EE.UU. destruye tres petroleros iraníes tras ataque contra sus buques de guerra

Hace 2 días

Compran 20 litros de gasolina en Bayamo y descubren que era agua

Hace 2 días

“ETECSA se burla de nosotros”: cubano denuncia que paga por un servicio que no puede usar

Hace 1 día

Advierten de grave peligro en la carretera Bayamo-Manzanillo por deslizamiento

Hace 2 días

Maestra convierte su portal en aula ante el deterioro de una escuela en Limonar

Hace 2 días

Dos niñas venden dulces en Camagüey para ayudar a su madre (Video)

Hace 2 días