CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ostentación culinaria en Varadero mientras el pueblo no tiene que llevar a la mesa

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba




La realidad cubana raya en la mayor de las incongruencias. Creo que ni Gabriel García Márquez ni Alejo Carpentier con sus "realidades mágicas" podrían acercarse a lo que se vive en Cuba en la actualidad. Es como si se viviera en una realidad paralela donde unos, los menos, viven en el primer mundo y otros, los más, en un cuarto y subvalorado mundo.

En un país asolado por la escasez y la desesperación, la celebración de la 14ª edición del Festival Internacional Varadero Gourmet del 13 al 15 de septiembre en Cuba se presenta como un espectáculo de ironía y desconexión con lo que vive el cubano, evento organizado por la empresa Extrahotelera Palmares, con el respaldo del Ministerio de Turismo y su camarilla.

Mientras la población cubana enfrenta una de las peores crisis económicas y alimentarias de su historia, el régimen inauguró esta semana, con gran ostentación, dicho Festival Internacional que se extenderá hasta mañana en el Centro de Convenciones Plaza América, de la ciudad balneario de Matanzas.

Mientras el pueblo no tiene qué llevar a la mesa, producto de la escasez y la inflación que han generado las políticas económicas fallidas del gobernante Miguel Díaz-Canel, los participantes en el evento debatirán sobre el tema de “La evolución de la gastronomía cubana”

El certamen reúne a expertos del ámbito profesional a través de diversas conferencias, y también incluirá competencias de cocina, gastronomía y coctelería, así como exposiciones especializadas, toda construcción mediática y política, muy alejada de la realidad del cubano de a pie, que sufre una aguda escasez de alimentos.

A pesar de esto, Ariadna Viñas, directora comercial de la Empresa Extrahotelera Palmares, una de las entidades participantes, presumió que el Varadero Gourmet tratará otros temas como transformaciones en la cocina, la tradición y la alta cocina, la cocina artística, saberes de la cocina alternativa, evolución o tradición renovada y la enseñanza de la gastronomía y sus influencias educativas y culturales.

De igual forma, Lázaro Casabella, director adjunto de Palmares, apuntó que el evento tiene como objetivo mostrar la evolución de la gastronomía en función de la sostenibilidad, pues el Festival se convierte en espacio de socialización de experiencias.

El periodista oficialista Borge Alex señaló en Facebook que el Varadero Gourmet impulsa “el desarrollo del sector gastronómico cubano” y promueve “el intercambio de conocimientos y tendencias”.

Además, describió el certamen como “Un viaje por los sabores”, con exposiciones de innovaciones gastronómicas, catas de sabores únicos que abarcan desde la cocina cubana hasta tendencias internacionales, y talleres impartidos por expertos culinarios.

Asimismo, diversas entidades presentarán una serie de productos que la mayoría de los cubanos probablemente nunca lleguen a ver en su vida cotidiana, pero que se exhiben en este evento de manera ostentosa.

La empresa Cuba Café señaló que el Varadero Gourmet aprovechará “esta oportunidad y promocionará nuestros productos exportables”, mientras el pueblo sufre con la escasez de uno de sus más entrañables placeres, el de la taza humeante de café..

Ronera Cárdenas anunció que presentará “su marca distintiva Perla del Norte y sus nuevos proyectos”.

Y mientras esto ocurre en Varadero, la mesa de los cubanos enfrenta una escasez sin precedentes. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos presentó recientemente el VII Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba 2024, con reveladores resultados de la realidad cubana.

La organización no gubernamental sobresaltó en el documento, que "el 89% de las familias cubanas sufren pobreza extrema", un punto porcentual más que el pasado año y un 13% más que en 2022. Uno de sus datos más significativos es el que resalta que “7 de cada 10 cubanos han dejado de desayunar, almorzar o comer, debido a la falta de dinero o la escasez de alimentos”.


……….


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Otra bola franca de la Comisión Nacional de Béisbol en Cuba

Hace 21 horas

Ómnibus articulado se estrella contra vivienda en La Habana(video)

Hace 16 horas

Rebeca Martínez denuncia episodios de censura y exclusión: “Me sancionaron'

Hace 22 horas

María Corina Machado sufrió grave lesión en la columna tras extenuante salida de Venezuela hacia Noruega

Hace 20 horas

Asalto a estudiante de Pre Universitario en La Habana termina en fractura de cráneo

Hace 16 horas

José Antonio Kast y su duro mensaje contra la dictadura cubana: una señal de giro político desde Chile (Video)

Hace 22 horas

Musulmán que desarmó al presunto tirador en Sídney es aclamado como un héroe (Video)

Hace 21 horas

Robo en la tienda “Amistad” de Marianao(video)

Hace 1 día

Samantha Espineira responde a video de Sandro Castro donde afirma que tuvieron una relación

Hace 23 horas

Fallece Eduardo Balsa, alma promotora del grupo 'Karamba'

Hace 1 día

Díaz-Canel asegura que los cubanos tienen “toda la libertad posible” para criticar el nuevo programa de gobierno (Video)

Hace 15 horas

Sandro Castro afirma que calderos sonando activan el SEN(video)

Hace 1 día

El intocable Sandro Castro vuelve a escandalizar en redes sociales(video)

Hace 3 horas

Se derrumba réplica de la Estatua de la Libertad en el sur de Brasil tras fuerte tormenta(video)

Hace 6 horas

Tran­seún­te desarma a atacante durante tiroteo(video)

Hace 1 día

Caos para la Serie del Caribe 2026: México, Puerto Rico y República Dominicana no asistirán a Venezuela

Hace 8 horas

Detención arbitraria de empresario William Sosa sacude a Cuba - Prof. Alina Bárbara López

Hace 4 horas

Cuba a oscuras, más de la mitad del país sin luz por crisis energética

Hace 5 horas

Hijos de fiscal que enjuició a jóvenes por críticas al gobierno venden dólares en Facebook(video)

Hace 4 horas

La Diosa de Cuba revoluciona las redes desde la playa de Otaola

Hace 3 horas

Más apagones, menos explicaciones; la UNE no informa

Hace 5 horas

“Soy orgullosamente feo y payaso”: Toirac enfrenta insultos con ingenio

Hace 3 horas

Ataque del Ejército de Estados Unidos en el Pacífico deja ocho muertos en operación antidrogas(video)

Hace 6 horas

Dos fallecidos y un herido en choque de motos en Moa, Holguín

Hace 1 día

Cubanos exigen acción real al ministro de Salud; hablen menos y hagan más

Hace 2 horas

MINSAP contrata a una mipyme privada para limpiar hospitales y paga más que a médicos

Hace 1 hora

Fallece joven tras ser atacado con arma blanca en Placetas

Hace 5 horas

Nueva política del USCIS cambia reglas para documentos migratorios

Hace 5 horas

Diez fallecidos en caída de jet privado en Toluca(video)

Hace 4 horas

El cantante brasileño Roberto Carlos sufre accidente en medio de un rodaje

Hace 2 horas

ETECSA anuncia modalidad de pospago para clientes de Nauta Hogar(video)

Hace 4 horas

Detienen al hijo de Rob Reiner como principal sospechoso del homicidio del cineasta y su esposa

Hace 15 horas

Ausentes los Derechos Humanos de la realidad cubana

Hace 4 horas

Pedrito Calvo Jr. confiesa su tristeza por la situación actual de Cuba(videos)

Hace 2 horas

Exilio cubano en España busca fortalecer la unidad

Hace 1 día

“Nuestro día está cercano” Sor Nadieska Almeida alza su voz contra la miseria

Hace 2 horas

Ciclista pierde la vida al caer en bache de una vía en Arroyo Naranjo(video)

Hace 16 horas

Ladrón de paneles solares captado por cámara en San Nicolás de Bari(video)

Hace 2 horas

El relevo silencioso de Francisco Durán expone la crisis de credibilidad del discurso sanitario en Cuba

Hace 54 minutos

Exesposa de Daddy Yankee presenta nueva demanda federal por $50 millones

Hace 15 horas

Así sacaron el ómnibus articulado que chocó contra una vivienda en La Habana(video)

Hace 1 hora

Sandro Castro lamenta la crisis en Cuba y desata críticas por el contraste entre su discurso y sus privilegios

Hace 17 horas

Cuba compra más comida a EE. UU. y deja en evidencia la fragilidad de su “soberanía alimentaria”

Hace 22 horas

Régimen reporta “mejoría en el control” del brote, pero reconoce que la curva “sigue en la zona de epidemia”

Hace 17 horas

El hielo se vuelve “lujo” en Cuba: apagones y un negocio que crece en los circuitos priorizados

Hace 17 horas

Eduardo Antonio celebra su cumpleaños con un show sorpresa, 'boda incluida', en Miami

Hace 1 hora

La Diosa habla de su carácter y dice que ha tenido que “controlarse” en EE. UU.

Hace 17 horas

Cuba entra en la tercera semana de apagones extremos con un sistema eléctrico al borde del colapso

Hace 57 minutos

Gerardo Hernández critica operativos antidrogas de EE. UU. en el Caribe y cuestiona el uso de fuerza letal

Hace 1 hora

Roban sillón del portal a anciana enferma en San José de las Lajas, Mayabeque

Hace 1 hora

Operativo en Camagüey recupera más de 150 carneros, pero reporte oficial deja más preguntas que respuestas

Hace 22 horas

Rusia negocia con Cuba la repatriación de Kuzya, el cocodrilo de Siberia

Hace 37 minutos

Yomil habla sin filtros sobre su vida amorosa: “Estoy soltero y disfrutando la soledad”

Hace 1 hora

León famélico evidencia abandono en zoológico de Camagüey(video)

Hace 23 horas

Gobierno rastrea cada vuelo: jóvenes detenidos por ICE antes de abordar sus vuelos

Hace 1 día

Tabacalera vinculada a Habanos se mueve para desvincularse de Chen Zhi tras sanciones de EE. UU. y Reino Unido

Hace 42 minutos

Cubano Adolis García llega a los Phillies para reforzar los jardines y buscar resurgir en 2026

Hace 11 horas

Hallan sin vida a Rob Reiner, director de Hollywood, y a su esposa; la policía investiga el caso como posible homicidio

Hace 22 horas

Yomil adelanta su nuevo tema y desata rumores sobre Daniela Reyes

Hace 34 minutos

Denuncian robo de saldo telefónico y dinero a opositores durante detenciones policiales en Cuba

Hace 50 minutos

Carl Erik Rinsch, director de '47 Ronin', culpable de estafar 11 millones a Netflix

Hace 23 horas

Hermana de Chocolate MC responde a críticas y explica por qué se muestra fuerte

Hace 17 horas

La Charanga Habanera celebra 35 años con disco y concierto especial en el Karl Marx

Hace 36 minutos

Campanadas de libertad y esperanza... el llamado de Sor Nadieska Almeida Miguel

Hace 1 día

Arrestan en Guantánamo a responsables del robo de recursos para damnificados por el huracán Melissa

Hace 21 horas

Etecsa alerta sobre sorteos falsos en redes y lanza modalidad pospago de Nauta Hogar

Hace 47 minutos

El Salvador, Guantánamo: un pueblo marcado por el abandono del central azucarero

Hace 29 minutos

El director cubano César Ramos asume como asistente de la Real Filharmonía de Galicia

Hace 38 minutos

Cuatro feminicidios en poco más de una semana elevan a 45 los casos documentados en Cuba

Hace 1 día

Exnovia de Bebeshito, Nagdaly Wong, muestra su travesía migratoria y conmueve a sus seguidores

Hace 22 horas

Roberto Morales Ojeda reconoció “errores” y “debilidades” sin proponer soluciones ante la crisis

Hace 1 día

Identifican a presunto responsable del homicidio de Eraine Zayas en Guantánamo

Hace 22 horas

Karol G se corta el pelo durante vacaciones Hawái y publica nuevas imágenes sin Feid

Hace 23 horas

Marc Anthony recuerda a Celia Cruz y revela el peso que tuvo en su vida

Hace 22 horas

ALBA anuncia apoyo energético a Cuba pese a que solo Venezuela produce petróleo

Hace 22 horas

ETECSA introduce modalidad pospago en Nauta Hogar para acumular horas no utilizadas

Hace 20 horas

Rosario Flores y Pedro Lazaga, una historia de amor que ha resistido al tiempo y a la fama

Hace 1 día

Santiago de Cuba aplica juicios ejemplarizantes a dos hombres por hurto de cables eléctricos tras huracán Melissa

Hace 17 horas

Osmani García celebra cinco años con su esposa Laura

Hace 17 horas

La actriz Lili Santiesteban dio a luz a un hermoso varón

Hace 1 día

Errores comunes en un aeropuerto pueden arruinar tu viaje

Hace 1 día

Escritora revive el despojo, el exilio y la memoria de los Vuelos de la Libertad

Hace 1 día

Abren convocatoria de becas para artistas cubanos exiliados: 10 apoyos de 7 mil dólares y mentoría internacional

Hace 1 día

Inundaciones en Villa Clara dejan hogares afectados y cosechas destruidas(video)

Hace 1 día

Capturan en Guantánamo a un delincuente prófugo de la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba

Hace 22 horas

La Feria de Negocios en Matanzas: una escenografía vacía de acción real

Hace 18 minutos

Familia denuncia muerte de recluso por presunta negligencia en prisión

Hace 1 día

Avión de JetBlue estuvo cerca de colisionar con aeronave militar de EE. UU. cerca de Venezuela

Hace 22 horas

Triunfo contundente de la derecha en Chile: José Antonio Kast derrota a la candidata comunista Jeannette Jara

Hace 1 día

Tras 18 meses, Maileivys Martín continúa desaparecida en Nuevitas

Hace 1 día

Cubanos Gómez y Veranes conquistan la plata en la final del Tour NORCECA de Voly Playa

Hace 21 horas

Ladrón es atrapado por vecinos en El Salao, Santiago de Cuba(video)

Hace 1 día

Buscan a adulto mayor desaparecido en Campo Florido

Hace 1 día

Uvas y manzanas solo disponibles en dólares en el mercado cubano

Hace 1 día

René Navarro, la voz que marcó una era está de cumpleaños

Hace 1 día

Mega vertedero ilegal en Holguín desata alarma sanitaria y ambiental en Villa Nueva

Hace 1 día

Marco Rubio felicita a Kast y anticipa una agenda con énfasis en seguridad y comercio

Hace 1 día

Dengue y chikungunya: suben los sospechosos, se suman muertes y crecen las dudas sobre las cifras oficiales

Hace 1 día

Casas-contenedor, la “solución” rápida del régimen al problema de la vivienda no serán gratis

Hace 1 día

El grito de un padre cubano ante los apagones; cansancio acumulado se convierte en alarido

Hace 1 día