CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Ostentación culinaria en Varadero mientras el pueblo no tiene que llevar a la mesa

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba




La realidad cubana raya en la mayor de las incongruencias. Creo que ni Gabriel García Márquez ni Alejo Carpentier con sus "realidades mágicas" podrían acercarse a lo que se vive en Cuba en la actualidad. Es como si se viviera en una realidad paralela donde unos, los menos, viven en el primer mundo y otros, los más, en un cuarto y subvalorado mundo.

En un país asolado por la escasez y la desesperación, la celebración de la 14ª edición del Festival Internacional Varadero Gourmet del 13 al 15 de septiembre en Cuba se presenta como un espectáculo de ironía y desconexión con lo que vive el cubano, evento organizado por la empresa Extrahotelera Palmares, con el respaldo del Ministerio de Turismo y su camarilla.

Mientras la población cubana enfrenta una de las peores crisis económicas y alimentarias de su historia, el régimen inauguró esta semana, con gran ostentación, dicho Festival Internacional que se extenderá hasta mañana en el Centro de Convenciones Plaza América, de la ciudad balneario de Matanzas.

Mientras el pueblo no tiene qué llevar a la mesa, producto de la escasez y la inflación que han generado las políticas económicas fallidas del gobernante Miguel Díaz-Canel, los participantes en el evento debatirán sobre el tema de “La evolución de la gastronomía cubana”

El certamen reúne a expertos del ámbito profesional a través de diversas conferencias, y también incluirá competencias de cocina, gastronomía y coctelería, así como exposiciones especializadas, toda construcción mediática y política, muy alejada de la realidad del cubano de a pie, que sufre una aguda escasez de alimentos.

A pesar de esto, Ariadna Viñas, directora comercial de la Empresa Extrahotelera Palmares, una de las entidades participantes, presumió que el Varadero Gourmet tratará otros temas como transformaciones en la cocina, la tradición y la alta cocina, la cocina artística, saberes de la cocina alternativa, evolución o tradición renovada y la enseñanza de la gastronomía y sus influencias educativas y culturales.

De igual forma, Lázaro Casabella, director adjunto de Palmares, apuntó que el evento tiene como objetivo mostrar la evolución de la gastronomía en función de la sostenibilidad, pues el Festival se convierte en espacio de socialización de experiencias.

El periodista oficialista Borge Alex señaló en Facebook que el Varadero Gourmet impulsa “el desarrollo del sector gastronómico cubano” y promueve “el intercambio de conocimientos y tendencias”.

Además, describió el certamen como “Un viaje por los sabores”, con exposiciones de innovaciones gastronómicas, catas de sabores únicos que abarcan desde la cocina cubana hasta tendencias internacionales, y talleres impartidos por expertos culinarios.

Asimismo, diversas entidades presentarán una serie de productos que la mayoría de los cubanos probablemente nunca lleguen a ver en su vida cotidiana, pero que se exhiben en este evento de manera ostentosa.

La empresa Cuba Café señaló que el Varadero Gourmet aprovechará “esta oportunidad y promocionará nuestros productos exportables”, mientras el pueblo sufre con la escasez de uno de sus más entrañables placeres, el de la taza humeante de café..

Ronera Cárdenas anunció que presentará “su marca distintiva Perla del Norte y sus nuevos proyectos”.

Y mientras esto ocurre en Varadero, la mesa de los cubanos enfrenta una escasez sin precedentes. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos presentó recientemente el VII Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba 2024, con reveladores resultados de la realidad cubana.

La organización no gubernamental sobresaltó en el documento, que "el 89% de las familias cubanas sufren pobreza extrema", un punto porcentual más que el pasado año y un 13% más que en 2022. Uno de sus datos más significativos es el que resalta que “7 de cada 10 cubanos han dejado de desayunar, almorzar o comer, debido a la falta de dinero o la escasez de alimentos”.


……….


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Cadeca aplicará un “margen comercial” con la nueva tasa flotante del BCC

Hace 1 día

MIPYMES: el mito del emprendimiento privado en Cuba queda al descubierto

Hace 21 horas

Oficial del MININT es brutalmente agredida por su expareja en Caibarién

Hace 8 horas

Revelan más información sobre el soldado fallecido en prácticas del Servicio Militar en Guantánamo (Video)

Hace 12 horas

Ayuda petrolera a Cuba deja pérdidas millonarias y dudas en México

Hace 14 horas

Marrero afirma que se invirtieron más de mil millones de dólares en el sistema eléctrico y desata indignación en redes

Hace 16 horas

Juliette Valle rompe el silencio tras la polémica en “De La Vida” y lanza un mensaje de cierre

Hace 1 día

“Ahora sí ganamos la guerra”: Miguel Díaz-Canel (Video)

Hace 21 horas

Nueva versión sobre la deportación de La Cintumbare: 'La Diosa no es ICE' (Video)

Hace 22 horas

Diputado del PCC admite el fracaso de la empresa estatal y defiende soluciones económicas “capitalistas”

Hace 16 horas

El Gobierno ordena cierres de mipymes tras auditorías y refuerza el control estatal sobre el sector privado

Hace 21 horas

Después de traicionar a sus compañeros universitarios... ¿ a dónde irá ahora Ricardo Rodríguez?

Hace 21 horas

'Tengo VIH': Eduardo Casanova, conocido por interpretar a Fidel en la serie Aída (Video)

Hace 23 horas

Gobierno de Trump ordena suspender el programa de lotería de visas tras tiroteo en Brown University

Hace 14 horas

Embarazada bajo efectos de drogas expone colapso social del sistema en Cuba(video)

Hace 1 día

Sacudida en la Asamblea Nacional cubana: renuncias y destituciones en medio de la crisis del régimen

Hace 1 día

Tragedia en altamar: denuncian presunto crimen en travesía migratoria desde Pilón a Jamaica (Video)

Hace 1 día

Etecsa lanza su última recarga internacional de 2025 con “datos ilimitados” de madrugada

Hace 18 horas

'Tres tasas de cambio no son un error, sino un negocio redondo' Yanetsy Pino

Hace 1 día

Presentador cubano Frank Abel queda bajo custodia de ICE tras su arresto en Oklahoma (Video)

Hace 1 día

Avión ejecutivo se accidenta al aterrizar en Carolina del Norte y deja víctimas fatales (Video)

Hace 1 día

Lolita Flores dice basta y planta cara a los insultos políticos con acciones legales

Hace 1 día

“Mickey Mouse y Ratatouille se mudaron a mi casa”: el grito de auxilio de Luis Alberto García

Hace 20 horas

Trump impulsa una ofensiva para aumentar la desnaturalización de ciudadanos en EE. UU., según The New York Times

Hace 1 día

Actor cubano Patricio Wood se instala en Madrid

Hace 1 día

El sirio Ahmed al Ahmed recibe más de 1,5 millones de dólares en donaciones tras enfrentar a terrorista en Australia

Hace 16 horas

¿Mucho dinero y pocas certezas? La Federación Cubana de Beisbol y los millones que aún no se ven

Hace 3 horas

Llegan a Cuba 128 migrantes devueltos por Estados Unidos

Hace 17 horas

Insurrecto denuncia desde prisión condiciones extremas en el centro migratorio Alligator Alcatraz

Hace 17 horas

Veterano actor Morgan Freeman califica a Trump como “lo peor que le ha pasado a EE.UU.”

Hace 20 horas

Senadora republicana cubanoamericana de Florida, Ileana García, critica política migratoria de Trump

Hace 13 horas

Nueva tasa flotante en Cuba llega tras el bloqueo de elTOQUE y enciende sospechas

Hace 18 horas

Joven de 19 años fallece tras explosión de una mina durante el Servicio Militar en Guantánamo

Hace 15 horas

EE.UU. coordina entrega de 3 millones de dólares en ayuda a damnificados por el huracán Melissa en Cuba

Hace 13 horas

Oscar Pérez-Oliva, sobrino-nieto de Raúl Castro, es “nuevo diputado y posible gobernante en 2028”

Hace 22 horas

Cubanos presuntamente obligados a defender su asilo fuera de EE.UU. Uganda y Ecuador, posibles destinos

Hace 19 horas

Robo de ayuda humanitaria en Santiago de Cuba: recuperan 40 colchones destinados a damnificados

Hace 16 horas

Sandro Castro celebra el bloqueo de El Toque y respalda la nueva tasa cambiaria del Banco Central

Hace 16 horas

Flor de Cuba anuncia vacaciones para su familia fuera de la Isla, pero ella no irá

Hace 1 día

Team USA mete miedo: Skubal, Miller y Bednar refuerzan un roster de lujo rumbo al Clásico Mundial

Hace 13 horas

Actriz Mónica Alonso, 'Isabel' en la serie Doble Juego, reaparece con nueva imagen

Hace 21 horas

Luis A. García cuestiona tasa cambiaria: 'la pension de mi madre no alcanza ni para un cartón de huevos'

Hace 18 horas

Jóvenes denuncian barrios oscuros mientras la Plaza brilla (Video)

Hace 19 horas

Carnota relata su cita en ICE y aconseja acudir con abogado

Hace 21 horas

Óscar D’León cancela presentación en España por problemas en el tráfico aéreo desde Venezuela

Hace 16 horas

Inspectoras imponen 16 mil pesos de multa a impedido de 61 años (Video)

Hace 20 horas

Eduardo Antonio regala un segundo Mercedes y aviva el debate en redes

Hace 21 horas

Cuba cerrará 2025 con una mortalidad infantil que resulta la peor en años

Hace 21 horas

Taylor Swift reparte 197 millones de dólares entre sus trabajadores tras concluir su gira mundial

Hace 16 horas

Cuba proyecta crecimiento de 1 % en 2026, la misma tasa de 2025 que no se alcanzó

Hace 15 horas

Kuki Delgado cumple 24 años con un emotivo mensaje dedicado a su madre fallecida

Hace 17 horas

Atentado deja sin vida al futbolista Mario Pineida y a su esposa en Guayaquil

Hace 1 día

El protagonista de ‘Gladiator’ arremete contra Hollywood: ‘Basta de activismo de fachada’

Hace 20 horas

Gobierno cubano incluyó insumos contra la epidemia de chikungunya en solicitud internacional por daños del huracán Melissa

Hace 16 horas

Sistema económico hunde a trabajadores cubanos Lara Crofs

Hace 18 horas

“Mi hijo es inocente”: madre exige justicia para Robert William Gainza

Hace 21 horas

Encuentro entre Carlos Alberto y Osmani García reaviva el debate sobre el doble sentido de “El Taxi”

Hace 20 horas

Bebeshito en Orlando para cerrar su gira “22 Caminos” con un concierto histórico

Hace 20 horas

El Banco Central admite que la nueva tasa oficial no desplaza al mercado informal

Hace 21 horas

Arbitrariedad y acoso; 'Cuba Decide' denuncia 194 violaciones de derechos humanos en un solo mes

Hace 20 horas

Aparecen sanas y salvas las dos adolescentes desaparecidas en Moa

Hace 23 horas

Diseñador acusa a Lili Estefan y a Lina Luaces, Miss Universo Cuba 2025, de no saldar un pago pendiente

Hace 1 día

J Balvin revela que estuvo al borde de la muerte durante un concierto

Hace 18 horas

Más de 300 millones de personas viven hoy fuera de su país de nacimiento, según estimaciones internacionales

Hace 21 horas

Dolarización en Cuba deja a jubilados aún más vulnerables

Hace 20 horas

Asalto en Ciro Redondo: roban 16 cerdos en una cochiquera y golpean al custodio

Hace 21 horas

Escándalos de corrupción y acoso ponen contra las cuerdas al Gobierno socialista de Pedro Sánchez en España

Hace 1 día

Serie del Caribe sin Cuba y Venezuela: reconfiguración política deja fuera a los históricos del béisbol

Hace 22 horas

Organizar una boda en Cuba ya cuesta en dólares y se vuelve un lujo

Hace 21 horas

Actriz Danay Cruz anuncia su compromiso en París con la Torre Eiffel de fondo

Hace 1 día

Hospital de Santa Clara solicita localizar familiares de paciente que llegó en estado grave

Hace 23 horas

Profesora Alina Bárbara y su familia regresan a casa agotados pero libres

Hace 1 día

Ulises Toirac: “No se puede sustituir una distorsión por otra'

Hace 1 día

Amistad entre Pollito Tropical y La Fruta que conquista a todos(video)

Hace 23 horas

Cámaras revelan a tres hombres robando en Santiago de Cuba

Hace 23 horas

Maduro se autoproclama “Arquitecto de la Paz” y genera burlas internacionales

Hace 23 horas

El turismo en Cuba fracasa en sus metas de 2025: se queda un 25 % por debajo de sus propias previsiones

Hace 1 día

Pacientes con dolor y centros estomatológicos cerrados en Santiago de Cuba

Hace 23 horas

“Este año no hay cena”: un cubano habla sobre la crisis y sus deseos para 2026(Video)

Hace 22 horas

Fallece Arnaldo Rivero Fuxá... maestro que deja una huella en el deporte y la educación física en Cuba

Hace 22 horas

Crece el rumor de una reconciliación entre Shakira y Antonio de la Rúa

Hace 1 día

Finalísima soñada: Argentina y España, en duelo que paralizará al fútbol mundial

Hace 1 día

Régimen cubano presume un crecimiento risible para 2026

Hace 22 horas

Conductores en Florida: así deben usarse los marcos para evitar multas

Hace 1 día

Bruselas asfixia el corazón energético, bancario y militar del Kremlin

Hace 1 día

Guadalajara toma la sede de la Serie del Caribe de Béisbol 2026. Anunciado cambio de formato sin Cuba

Hace 1 día

Profesora Alina Bárbara, su hija y el escritor Jorge Fernández Era...¡detenidos!

Hace 1 día

Detienen en México a presunto líder criminal vinculado al expropietario de Miss Universo

Hace 1 día

Arrestan en Miami a hombre acusado de cobrar el Seguro Social de su madre fallecida durante años

Hace 1 día

Congresista de Florida impulsa ley para frenar interferencias de Cuba en emisoras de Florida

Hace 1 día

Congresista María Elvira Salazar acusa a México de apuntalar a la dictadura cubana

Hace 1 día

Pasajero intenta abrir puerta de emergencia en pleno vuelo en Alaska: “Todos vamos a morir”

Hace 1 día

Redada en Miami: “Operación El Primo” deja unos 20 detenidos y más de 22 kilos de cocaína incautados

Hace 1 día

Madre relata parto marcado por complicaciones: su bebé presentó un cuadro compatible con chikungunya

Hace 1 día

CEPAL ubica a Cuba y Haití entre las economías con peor desempeño de la región en 2025

Hace 1 día

Fallece Monseñor Héctor Luis Peña Gómez, obispo emérito de Holguín y figura histórica de la Iglesia en Cuba

Hace 1 día

Yomil niega rumores y asegura que está soltero: “Diez años lidiando con el chisme”

Hace 1 día

El influencer Carnota despide a su abuelo en Cuba por causa de un “virus provocado por la suciedad y el abandono”

Hace 1 día

Polémica en España por el uso de la tumba de Camilo Sesto en un filme para adultos

Hace 1 día

La represión digital en Cuba deja de ser selectiva y alcanza a madres y jóvenes

Hace 1 día