Las restricciones del uso del espacio aéreo de la Unión Europea para los aviones rusos obligaron a los operadores turísticos de ese país a suspender la venta de los viajes a Cuba y resto de América Latina y El Caribe.
Según el comunicado de la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR), "en los sistemas de reserva de los operadores turísticos dejaron de ser disponibles los viajes para todas las fechas, a partir del 28 de febrero, a Dominicana, México, Cuba, Venezuela".
"De acuerdo con los cálculos del servicio analítico de ATOR, en total en el extranjero ahora se encontrarían más de 150.000 turistas (rusos), y en aquellos países donde ahora hay problemas con la salida de los turistas a Rusia (Europa, países del Caribe, EEUU y otros), más de 27.000", indica la nota citada por la revista Sputnik.
La agencia rusa del transporte aéreo Rosaviatsia y la agencia estatal de turismo Rosturism informaron que las autoridades de Moscú trabajan para organizar el transporte de los ciudadanos rusos que se encuentran en países europeos.
"La labor para organizar el regreso de los ciudadanos rusos de los países europeos se está realizando por Rosaviatsia junto con el Ministerio de Exteriores de Rusia y Rosturism", aseguraron.
Este domingo 27 de febrero, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció que la UE cerraba su espacio aéreo para todos los aviones rusos a partir de este lunes tras la invasión ordenada por Vladimir Putin a Ucrania desde el 24 de febrero.
La normativa "prohíbe a las aeronaves rusas, a cualquier aeronave registrada en Rusia, cualquier aeronave no registrada en Rusia perteneciente, alquilada o controlada de otra forma por cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo de Rusia, aterrizar, desplegar o sobrevolar el territorio de la Unión Europea", aclara el Diario Oficial de la UE.
Este lunes la compañía rusa estatal Aeroflot también canceló sus vuelos a México, Cuba, República Dominicana y EEUU hasta el 2 de marzo.
"Debido al cierre del espacio aéreo de Canadá, quedan cancelados del 28 de febrero al 2 de marzo de 2022 los vuelos transatlánticos que efectuaba Aeroflot desde y hacia Moscú por las siguientes rutas: México [Cancún – SU158/159]; EEUU [Los Ángeles – SU108/109; Miami – SU110/111; Nueva York – SU102/103 y SU124/125; Washington – SU104/105]; Cuba [La Habana – SU150/151; Varadero – SU154/155] y Dominicana [Punta Cana – SU156/157]".
La medida fue anunciada luego de que Canadá informara el domingo que cerraba su espacio aéreo a las aerolíneas rusas.
Varios países también han sancionado al presidente Vladimir Putin por la guerra que inició contra Ucrania.
No obstante, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, aseguró que a Putinm le son "indiferentes" las sanciones occidentales contra él personalmente, ya que no tiene activos en el extranjero.
"Las sanciones contienen afirmaciones bastante absurdas sobre algunos activos, etc... Todo el mundo sabe que el presidente [Putin] no tiene ningún activo, de hecho, excepto los que se declaran cada año por un remolque [de coche] y un apartamento, y algunos depósitos bancarios", dijo.